Hay un principio legal que reza: “primero en tiempo, primero en derecho”, lo que significa que cuando haya controversia en una acción, demanda o propuesta, deberá darse el crédito a la persona que primero lo haya hecho valer. Los que vengan después serán simples “refritos”.
Tal es el caso de la diputada local por el sexto distrito, Paola Cruz Torres, quien el pasado sábado mandó un comunicado informando que ya quedó enlistado en los temas a abordar en la próxima sesión del Congreso del Estado (o sea ayer) una iniciativa que estará presentando ante el pleno y que se relaciona con el combate a la extorsión y el cobro de piso.
“Es una iniciativa que amplía las modalidades directas e indirectas así como las sanciones entre otras formas que abarcan nuevas formas de extorsión”, dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado. Detalló que la iniciativa incluye una modificación al artículo 146 del Código Penal además de que se agregan nuevas tipologías y modalidades de extorsión para que estas se persigan de oficio.
Sin embargo, tenemos que, desde el 13 de febrero pasado, en la cuadragésima cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad proponer una Iniciativa al Congreso de Morelos para que se adicione un artículo 246 Bis al Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de que se castigue a aquellas personas que lleven consigo mensajes escritos amenazantes relacionados con la extorsión. Esta iniciativa fue propuesta por el presidente municipal, Rodrigo Arredondo, quien señaló que actualmente se han detenido a personas que iban en camino a entregar mensajes y cartulinas para extorsionar a negocios, pero que desafortunadamente eso no se considera delito en la legislación actual.
Y ayer, personalmente el alcalde Rodrigo Arredondo acudió al Congreso local para presentar formalmente esta iniciativa de ley al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala.
Cuál sería la sorpresa de los presentes, al escuchar a la diputada cuautlense (hija del ex alcalde Arturo Cruz), decir lo siguiente en la tribuna:
“Agradecemos al presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, por haber presentado también una iniciativa en esta materia, pero también aprovechamos para hacerle un exhorto que en la materia que a él lo obliga es el tema de la atención y la prevención del delito, y que hoy desgraciadamente más del 80 por ciento de los comercios en Cuautla, han cerrado, habiendo una clara omisión en lo que le compete al presidente municipal, el tema legislativo le compete al Congreso del estado. Lo invitaríamos a que haga su trabajo”.
Mayor desfachatez y oportunismo no se había visto en esa legislatura. Pero es comprensible la desesperación de la diputada morenista, porque no haya cómo llamar la atención y contrarrestar la imagen de traidora que dio durante todo el trienio que hoy está por terminar.
Incluso, en su boletín del pasado sábado destaca que la iniciativa en cuestión “va homologada y forzada con la presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su más reciente paquete de reformas enviadas al Congreso de la Unión, por lo que desde Morelos, se está haciendo un trabajo que atiende la misma línea que ha marcado la Federación para combatir este grave problema de inseguridad”.
Pues será en lo único que ha ido a la par con el partido que la llevó al cargo que ostenta, y que incluso por unos días estuvo “en los cuernos de la luna” al encabezar la Junta Política, lo que aprovechó muy bien para su beneficio personal, porque en general se alió al grupo opositor al gobierno estatal que tanto ha defendido Andrés Manuel López Obrador.
Recordemos que se requieren sólo catorce votos para aprobar cualquier determinación al interior del Congreso, y ella les dio ese sufragio que fue determinante para la aprobación o rechazo, según la indicación que viniera del grupo opositor a Morena, compuesto por los partidos PRI, PAN, MC, y Morelos Progresa, así como Nueva Alianza.
Si bien es cierto que su nombre nunca ha sido pronunciado por el presidente AMLO ni por el dirigente nacional, Mario Delgado, ella bien sabe de quienes hablaban cuando se referían a ese grupo protector del fiscal Uriel Carmona: Alejandro Martínez Bermúdez, Macrina Vallejo, Alberto Sánchez y Paola Cruz Torres.
Lo más irónico es que la propuesta arriba mencionada fue dada a conocer por la diputada Cruz en el evento organizado por Morena en el que la ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, volvió a mencionar que el fiscal general de Morelos, protector de feminicidas, contó con la protección de un grupo de legisladores, entre ellos algunos morenistas.
Ahora Paola Cruz jura y perjura que nunca estuvo en contra de Morena, y en la última votación que tenía que ver con el tema del fiscal, recurrió al viejo truco de ausentarse de la sesión y así evitar quedar mal con quienes adquirió compromisos que ahora no pudo cumplir.
Y cuando se siente acorralada, la diputada Cruz Torres y otras más, recurren al tema de la violencia política de género para hacerse las víctimas. En los próximos días podremos ver si logró convencer a la dirigencia del partido de que no pecó, y que si lo hizo ya se arrepintió, para lograr el perdón y que le concedan una candidatura. De no ser así, volverá al anonimato.
BURDA MANIFESTACIÓN “FABRICADA”. – Bochornoso espectáculo el que protagonizaron ayer unas cuantas mujeres y muchos hombres de pésimo aspecto, frente a las nuevas instalaciones del Instituto de la Mujer en la avenida Pericón.
Notoriamente armada la manifestación, con mujeres que no sabían ni a que iban, con hombres que a leguas se notaba que se dedican a limpiar parabrisas en los cruceros, y que al finalizar su “trabajo” acudieron por su billete de 100 pesos y un boli.
La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, señaló que no es legítimo utilizar a la gente y a la causa de las mujeres para intereses particulares. ” Sabemos quiénes son, tenemos evidencia de cuánto se les pagó, (…) de por sí vivimos con miedo las mujeres, y la verdad es que estar en esta posición no representa ningún privilegio, representa un riesgo para mí y para mi familia”, declaró en entrevista con los medios de comunicación.
HASTA MAÑANA.