Sólo es cuestión de horas, quizás días, para que se oficialice la candidatura de Javier Bolaños Aguilar como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El plan de sus impulsores es que, además del voto duro que ya tiene la llamada Cuarta Transformación en la capital morelense, también se alleguen de un buen número de ex panistas que seguirían al veracruzano que llegó a Morelos durante el gobierno de Sergio Estrada Cajigal Ramírez.
Es una estrategia atribuible a Javier García Chávez quien, de resultar ganador, incrementará su fama de movilizador de masas que inició hace muchos años en Michoacán, después en el Distrito Federal y últimamente en Morelos.
De resultar un error, culpará a medio mundo, menos él. Así es su naturaleza.
El que se avecina será un proceso electoral “sui géneris”, pues -de cumplirse el pronóstico- tendremos por primera vez a un candidato de Morena que ha sido panista por lo menos sus últimos 20 años, contra un candidato del PAN que gran parte de su formación política fue de izquierda: José Luis Urióstegui Salgado.
De la misma forma que la candidata a la gubernatura por la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, Lucía Meza Guzmán, en sus discursos se limitará a criticar al actual gobierno del estado, sin abundar mucho en los programas federales implementados por su líder moral AMLO, Javier Bolaños se dedicará a decir que él si sabe cómo administrar el SAPAC, porque ni modo que resalte los programas de López Obrador, a quién él obstaculizó como diputado federal de Acción Nacional.
Javier Bolaños es como el emperador romano llamado Constantino “El Grande”, que durante años persiguió a los discípulos de Jesús de Nazareth, hasta que se dio cuenta que el cristianismo venía con tanta fuerza que era mejor aliarse con ellos, así que declaró que había tenido una visión en sueños y de un día para otro se convirtió en el máximo impulsor del catolicismo a través del Edicto de Milán.
Así el cuasi candidato de Morena a la alcaldía de Cuernavaca: durante dos décadas se dedicó a denostar a la izquierda desde sus curules a nivel local y federal, y hace dos años se dio cuenta que siempre estuvo equivocado, y que la ruta correcta es con el presidente de la República.
En el camino se quedarán aspirantes como Jaime Juárez López y sus 30 mil firmas de apoyo; Eliacin Salgado de la Paz y sus maestros y padres de familia; Patricia Torres y su padrino René Bejarano; las Alejandras (Pani y Flores) de Rabindranath Salazar, y Cecilia Rodríguez. Sólo Meggie Salgado ya la hizo con su diputación federal plurinominal.
Donde ya entregaron sus constancias de candidaturas fue en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la presencia de su líder nacional Alejandro Moreno. Su lona monumental que pusieron en el puente de Buena Vista con Alito y Lucía Meza muchos creyeron que era parte de la guerra sucia en contra de la senadora.
Lucía Meza inició su discurso en el evento oficial diciendo que “más allá de los partidos políticos, lo que todos los morelenses nos estamos jugando en las próximas elecciones, son la seguridad y el futuro de nuestro querido estado de Morelos”. Traducción: “Por una gubernatura bien vale la pena tomarse una foto con Alito”.
Por su parte, el astuto ex gobernador de Campeche no escatimó en elogios para la candidata a gobernadora.
Enseguida, procedieron a entregar las constancias de candidaturas del tricolor a los mismos de siempre: Ángel García Yáñez como candidato al Senado de la República y a Vinicio Limón, como candidato a diputado federal por el V Distrito.
También se entregó constancia a los presidentes municipales Gonzalo Flores Zúñiga por Xochitepec y Rafael Vargas Muñoz por Huitzilac, quienes buscarán reelegirse. Nayeli López Esteva por Mazatepec, Israel Piña Labra por Temixco, Mithail Alquisira Luna por Tetecala, Alma Mireya Fernández Trujillo por Temoac y Edith Vergara Hernández por Totolapan.
Para diputados locales se entregaron constancia a Ana Bertha Haro Sánchez por el distrito IV (ooootra vez), Jorge Israel Meade González por el Distrito V y Edmundo Delgado Mondragón por el distrito VIII.
Lo que no dieron a conocer fue los nombres de las posiciones plurinominales, que podemos apostar serán para Jonathan Márquez y/o Eliasib Polanco Saldívar.
Y finalmente tenemos que dar cuenta de una “travesura” más de Sergio Prado Alemán, el imberbe dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que forma parte de esta coalición. Resulta que el ex diputado local Ricardo Calvo a fuerza quiere hacer diputada federal a su hija Laura, entonces le encargó a Sergio que viera cómo le hacía, pero que tenía que llegar su hijita a San Lázaro.
Y como Prado Alemán le aprendió muy bien a Rodrigo Gayosso, se le ocurrió una maquiavélica idea: mandar a Laura Calvo como suplente para la diputación federal y como propietaria a una auténtica indígena tetelcinga con todo y huipil. Así fue como contactó a Araceli Xixitla Zapotitla, a quien le propuso registrarla como candidata a la diputación federal, pero con la condición de que ya habiendo ganado la elección, pidiera licencia al cargo para que entrara la hija del ex diputado Calvo.
Con lo que no contaban era que la indígena se iba a dar cuenta y lo iba a mandar al carajo, encontrando acomodo en el partido Morena, que ayer mismo la presentó a los medios de comunicación, aunque no se mencionó qué candidatura le van a dar.
EL MAS SE ADHIERE A LA CANDIDATURA DE MARGARITA.- Recibimos la amable invitación del ex diputado federal Matías Nazario para presenciar la toma de protesta de Margarita González Saravia como candidata a la Gubernatura del Estado por el Movimiento Alternativa Social (MAS), instituto político que fundó Matías y que actualmente preside el abogado Enrique Paredes Sotelo.
Seguramente también habrá entrega de constancias para aquellos miembros del partido que contenderán en busca de algún cargo de elección popular. A ver con qué sorpresa nos encontramos hoy a las 11 de la mañana en Coronel Ahumada 57 colonia Volcanes.
HASTA EL LUNES.