Previo a su apoteósico registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Margarita González Saravia, fue designada como su abanderada por un grupo de pequeños partidos políticos que —según sus estrategas— le servirán para completar los votos que requiere para obtener la ansiada Gubernatura de Morelos.
Fue una jornada difícil para una mujer que pudo aguantar cinco eventos seguidos —y ponerse igual número de chalecos o camisetas— de los institutos políticos que conforman la Coalición Sigamos Haciendo Historia que le juraron hacer todo lo posible por llevarla al Palacio de Gobierno, además de Morena.
Comenzó el viernes en una quinta de la colonia Volcanes donde Matías Nazario Morales logró una buena convocatoria de líderes para recibir a MGS y que el presidente en funciones, Enrique Paredes Sotelo, le entregara la constancia de que el partido Movimiento Alternativa Social (MAS) la ha registrado como su candidata a la gubernatura del estado.
Recordemos que el MAS es el único partido que sobrevivió del 2021, cuando el Impepac se aventó la puntada de registrar a 19 organizaciones que cumplieron con los requisitos que eran mínimos. Lo difícil no era llegar, sino mantenerse, y ese es el mérito del MAS, que tiene fijadas sus esperanzas en el municipio de Emiliano Zapata, donde intentará que Fernando Aguilar Palma regrese a la alcaldía.
De ahí la candidata se trasladó a la ciudad de México para estar en el templete con la abanderada a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al otro día su jornada comenzó muy temprano en Yautepec. En una sencilla ceremonia sin mucha gente, el Partido Encuentro Social (PES) le entregó a Margarita González la constancia de que la está designando como su candidata a la Gubernatura de Morelos. Posaron para la foto el presidente estatal (y candidato plurinominal a diputado federal por Baja California), Hugo Erick Flores, Moisés Agosto, los hermanos Martínez Dorantes, Grethel Strebber, Alfredo Domínguez, ex alcalde de Tlaltizapán y párale de contar. Es lo que hay.
Más tarde nos enteramos de que el PES logró “fichar” como su candidata a diputada local a la abogada y activista María Elena Medina, fundadora de Morena en Morelos que, sin embargo, al no ser tomada en cuenta no le quedó otra que aceptar la oferta del PES y seguramente les abonará un buen número de votos para ese partido en peligro de extinción.
De ahí la comitiva de Margarita se trasladó hasta el Hotel San Agustín, en el mismo Yautepec, donde fue recibida por miles de miembros del Partido Nueva Alianza. Se notó la diferencia con el PES, pues aquí lo que sobraba era gente.
Ahí estaba la familia Alonso en pleno. El papá Agustín Alonso Mendoza, que —por increíble que parezca— buscará la reelección en la presidencia municipal; el hijo de mismo nombre y apellido, que va por la diputación federal bajo las siglas de Morena; los dirigentes magisteriales Joel Sánchez Vélez, Mario Luis Salgado y Sonia Rincón.
Ahí mismo trascendió que Alexis Ayala, actual diputado local suplente y brazo derecho de Agustín Alonso Gutiérrez, estará en las boletas por parte de Nueva Alianza para la diputación local por ese mismo distrito. También Gabriel Moreno Bruno, buscará la reelección en el municipio de Tlaltizapán.
De ese lugar se trasladó a un jardín de fiestas de la colonia Vista Hermosa donde ya la esperaban cientos de integrantes del PVEM para entregarle su nombramiento como candidata a la gubernatura del estado.
La aspirante agradeció la presencia de las autoridades del PVEM a nivel nacional y estatal, Karen Castrejón Trujillo, Eduardo González Pedrero y Miguel Serrano, quienes la acompañaron en este importante evento. Destacó la importancia de esta coalición para el futuro de Morelos y se refirió al estado como la "cuna y corazón de la transformación", pues recordó que este estado ha sido pieza importante en la historia de México, por lo cual dijo se debe trabajar para convertirlo en uno de los mejores estados de México de la mano del proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum.
Cerró la jornada en la casa del Partido del Trabajo, donde ya la esperaba la lideresa de este instituto político, Tania Valentina Rodríguez con cientos de seguidores para entregarle su documento que la convierte en candidata del PT, aunque sólo para la gubernatura.
La presencia de la diputada Paola Cruz y el diputado Alberto Sánchez (ambos integrantes del grupo opositor al interior del Congreso) levantó todo tipo de elucubraciones, como también el hecho de que Tania Valentina no haya estado en la foto que se tomaron todos los dirigentes de los partidos que conforman la Coalición Sigamos Haciendo Historia, ayer en las instalaciones del Impepac.
El evento de ayer domingo registró una asistencia —según el equipo de trabajo de la candidata— de tres mil 500 personas. En su discurso, MGS hizo hincapié en que esta elección para la gubernatura presenta dos opciones, “una que busca engañar al pueblo con mentiras y difamaciones, y otra que busca fortalecer los programas sociales, centrándose en la lucha contra la corrupción y el bienestar de todos y todas”.
Dos días antes, ante miles de morelenses que acudieron a las instalaciones del órgano electoral, a respaldar su registro, Lucía Meza aseguró estar lista y preparada para enfrentar los grandes desafíos y para generar la unidad en favor de la paz, aseguró la abanderada de PRI,PAN, PRD y RSP.
Se espera que este miércoles la candidata a gobernadora por el Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, haga lo propio en las instalaciones del Impepac, para así tener completa la lista de opciones que los morelenses tendremos para elegir el próximo dos de junio. La cuarta opción, la ex senadora priísta, Lisbeth Hernández Lecona, al parecer no consiguió las 20 mil firmas que le solicitaban para registrarla como candidata independiente.
HASTA MAÑANA.