El próximo 14 de marzo la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) habrá de elegir a sus nuevos representantes en un proceso muy novedoso, pues por primera vez se pondrá en marcha un sistema mediante el cual se repartirán las principales posiciones de acuerdo con los votos recibidos. Además, existen muchas posibilidades de que por primera vez haya una mujer al frente de la organización, tras 63 años de dominio absoluto de los varones.
El proceso de registro de planillas para el nuevo comité de la Federación de Estudiantes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) concluyó el 30 de enero. A diferencia de otros años, cuando las planillas se dividían por colores o frases, ahora se registraron con los siguientes nombres:
Valiente, Resiliencia, Universo, Revolución, Renacer, Unix2, Solidaridad y Sinergia. Los actos de campaña comenzaron el 8 de febrero, hubo un debate el pasado 3 de marzo, y las elecciones están programadas para el 14 de marzo en forma presencial (ya que en el 2021 se realizó con votos virtuales por la pandemia).
Hubo un debate que fue conducido por la recién designada directora de Comunicación Universitaria, Michelle Onofre, y participaron los siguientes estudiantes:
Valentina Ramírez de “Valiente”, de la licenciatura en Ciencias Políticas; Ángel Rendón de la planilla “Resiliencia”, de la carrera de Contaduría Pública; Adriana Guadarrama de “Universo”, también estudiante de Ciencias Políticas; Carlos Villalobos de la planilla “Revolución”, quien estudia Ciencias Políticas; Fermín Esquivel, inscrito en el Doctorado en Derecho y Globalización, representante de “Renacer”; Daniel Díaz de “Unidxz”, quien cursa la carrera de Derecho; Emiliano Rubio, cursando la licenciatura en Medicina, representante de “Solidaridad”; y Camilla Peñate de Ingeniería Química y representante de “Sinergia”.
Lo que mencionábamos al principio de la columna sobre un sistema novedoso, es que tradicionalmente la planilla ganadora se repartía “las carteras” y a veces le concedían alguna a los equipos perdedores, pero no era su obligación.
Ahora, a propuesta del último presidente, César Alejandro González Mejía, la repartición de cargos se hará de la siguiente manera: la planilla con la mayoría de votos ocupará la presidencia, y los puestos restantes serán para los representantes de las cuatro planillas más votadas, según la convocatoria vigente.
Esta modificación se considera un avance en la democracia estudiantil que está en boga en Europa, al menos así lo presumió César Mejía a sus compañeros estudiantes que estuvieron de acuerdo.
Veremos cómo resulta un modelo tan moderno en un país tercermundista. Es evidente que, al ser un gabinete colegiado, todas las decisiones tendrán que ser por consenso. Recordemos que, durante las primeras tres décadas, la FEUM fue un semillero del partido en el poder, el PRI, donde fenómenos como el presidencialismo, la costumbre de dejar a un sucesor, y la corrupción, se copiaban fielmente. Debemos decirlo: si había un líder estudiantil que fuera transa, “bueno para el trompo” y con algo de manejo discursivo, era apto para entrar a las grandes ligas de la política.
Luego vino el “empanizamiento” de la FEUM, con Víctor Sánchez Trujillo, Demetrio Chavira y Gerardo Gama. Con Fermín Esquivel e Israel Reyes la organización estudiantil jaló hacia la izquierda y con César Mejía se “morenizó”.
Algo que se debe destacar de César Alejandro González Mejía es que presentó su licencia de separación del cargo como presidente de la FEUM el 31 de enero para evitar que su presencia afectara el proceso electoral. Eso habla muy bien de él.
También, la creación de un comedor universitario para vender alimentos prácticamente al costo es algo que no se le hubiera ocurrido a ninguno de sus antecesores, y que quedará ahí como un legado suyo para el estudiantado de la UAEM, al igual que el nuevo modelo de elección que se estrenará en unos días.
¿Quién será la próxima presidenta o el próximo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos? Es difícil saberlo, pero aquí les aportamos algunos datos que hemos recabado.
Cualquiera de las tres mujeres, Natalia Valentina Ramírez, Adriana Guadarrama Salgado (ambas de la Facultad de Derecho) y Diana Camila Peñate Hernández (Ciencias Químicas), tienen posibilidades de convertirse en la primera mujer en presidir la Federación, con la diferencia de que Valentina formó parte del equipo de trabajo de César Mejía y que Diana Camila estudia en la misma institución que dirigió la actual rectora.
De no ser ellas, me dicen que quien tiene amplias posibilidades es Carlos Axel Villalobos Rangel, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y que encabeza la planilla Revolución, quien ha logrado convencer a una buena cantidad de alumnos no sólo de su Facultad sino de toda la máxima casa de estudios.
Luego sigue Fermín Esquivel, apoyado por su padrino Graco Ramírez y quien busca ocupar por segunda ocasión esta representación, ya que ocupó la dirigencia feumista hace más de 10 años cuando iba en licenciatura, y hoy es estudiante de Doctorado.
A Daniel Alejandro Díaz Zagal lo ligan con el panismo morelense, específicamente con los hermanos Martínez Terrazas. Ángel Gabriel Rendón Ortega despierta suspicacias por su apellido, que coincide con el de la candidata de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura del estado, Jessica Ortega de la Cruz.
Veremos quien gana en las votaciones del 14 de marzo, y como dicen los cronistas deportivos: Que gane la o el mejor.
Y a ver dónde seguimos viendo a César Mejía. Puede ser un excelente director del Instituto de la Juventud si gana la Gubernatura Margarita González Saravia, aunque también podría ser muy bien aprovechado por la actual administración universitaria. Se la deben.
HASTA MAÑANA.