Como en los mejores tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la visita de la candidata a la presidencia tiene un gran significado para los —ahora sí— candidatos a cargos de elección popular por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el territorio morelense. Cualquier gesto de la candidata, el apretón de manos, o la simple actitud que muestre con tal o cual personaje, será interpretado como un “espaldarazo” o como una indiferencia que habrá de pesar para el día de las elecciones.
Bajo ese “código político”, podríamos decir que el más beneficiado con la visita de ayer (independientemente de la candidata a gobernadora, Margarita González Saravia) fue el alcalde con licencia de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, a quien incluso mencionó en su discurso con la frase “le reconozco a Juan Ángel que hizo un muy buen trabajo”, para arrancar los aplausos de los presentes.
Y al que menos le fue bien (por no decir desastroso), es al todavía senador Sergio Pérez Flores, a quien la doctora Sheinbaum le recomendó “respetar los resultados”. Pero no fueron las palabras, sino el contexto en que se dio la desafortunada declaración, y que fue captada por una cámara de video.
El video en cuestión muestra a una Claudia Sheinbaum molesta, sin dejar de caminar, seguida por un “Checo” Pérez cuya altura la hace ver pequeña, y su respuesta es contundente, impositiva. El grandulón tuvo que contestar con un "Así lo haré, doctora, así lo haré”.
En Oaxtepec, la candidata presidencial reiteró que continuarán todos los programas sociales que se iniciaron en el presente sexenio, pero expuso que habrá nuevas iniciativas: Apoyar a más de un millón de mujeres de 60 a 64 años con una pensión mensual; implementar una beca mensual para todos los niños y niñas de educación básica; crear más espacios para que más jóvenes estudien la preparatoria y la universidad con la misión de que haya una educación gratuita, científica y humanista; la consolidación de la salud como un derecho; mantener el aumento al salario mínimo, así como trabajar a favor del medio ambiente, haciendo uso de las tecnologías y no cerrando refinerías que son fuente de ingreso para cientos de familias.
“Este movimiento de espíritu humanista, va a luchar para que el acceso a la educación, y a la salud, sea para todas y todos los mexicanos”, expresó Víctor Mercado, candidato al Senado, quien acompaño a Claudia Sheinbaum durante su gira por el municipio de Yautepec.
“Esto y mucho más, vamos a lograr porque estoy seguro de que este dos de junio, estaremos celebrando el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum, como nuestra presidenta de la República, también de nuestra compañera Margarita González, como nuestra próxima gobernadora, y de su servidor Víctor Mercado, como su Senador”, expresó.
En Cuernavaca se volvió a dar una situación incómoda a la llegada de la visitante distinguida. Había una valla en la que estaban en primera fila Margarita González Saravia, Carmelo Enríquez, Javier García Chávez, Javier Bolaños, Alejandra Flores y Rafa Reyes.
A la primera la saludó efusivamente, se saltó a Carmelo, “El Gato” le pidió una selfie y se la concedió, y de ahí ya no se detuvo para nada. Ignoró a Javier Bolaños, y a Alejandra Flores la dejó con el teléfono preparado, mientras que Rafa Reyes la alcanzó a tomar de la mano derecha, momento que aprovechó su fotógrafo para imprimir la gráfica.
Puede ser circunstancial por la prisa que llevaba la doctora Claudia, el hecho es que así trató a los candidatos y candidatas, y dicen que en política la forma es fondo.
LA MARCHA EN YECAPIXTLA.- En Yecapixtla nunca pasa nada, por eso ayer los vecinos se extrañaron de que cientos de hombres, mujeres y niños, marcharan bajo el intenso sol desde la entrada del boulevard, hasta el zócalo de la comunidad, pasando por la presidencia municipal donde nadie salió a recibirlos.
La marcha pacífica con vestimenta blanca fue para exigir justicia por el asesinato de Vianey y Gabino, ambos de nueve años de edad, “mellizos o cuates”, que desaparecieron el jueves de la semana pasada. De acuerdo con su maestra, no llegaron a la escuela pese a que la cámara de una papelería cercana los ubicó alrededor de las 08:15 horas.
En la grabación se puedo observar que los niños fueron abordados por un adulto, quien habría sido el supuesto responsable de la desaparición y muerte.
María Luisa y Juan, padres de las víctimas, encabezaron la larga marcha que avanzó por varias calles de la cabecera municipal; los familiares apenas podían emitir palabras y su exigencia única es que se castigue a el o los asesinos de sus hijos.
Don Juan, quien se dedica al campo al igual que su esposa, indicó que apenas ayer tuvo noticias de la Fiscalía General del Estado, además, lamentó que tiene que ir constantemente a Cuautla a entregar documentos o recibir indicaciones.
Alrededor de 500 personas acompañaron la marcha, que inició en el acceso principal al poblado y avanzó por varias calles del lugar hasta culminar en el Zócalo. En el lugar fue instalado un altar con velas, flores blancas, globos y la fotografía de los menores, quienes fueron localizados en el fondo de una barranca de la colonia Paraíso Escondido, cerca de la colonia Girasoles, donde vivían las víctimas.
De acuerdo a la información recabada, Vianey y Gabino eran los únicos hijos de esta pareja que viven en la periferia del municipio, ya en los límites con Cuautla, y su situación económica es muy precaria.
Sobre las circunstancias en que murieron estos niños no hay mucha información porque la Fiscalía Regional no les ha dado ningún informe a los padres, ni tampoco ha emitido ningún comunicado sobre el avance de las investigaciones.
Los vecinos aseguran que quienes se encargaron de la búsqueda de los niños fueron ellos mismos, ya que están organizados en un grupo de Whatsapp. Los buscaron durante toda la tarde, y ya entrada la noche uno de los ayudantes municipales subió una foto del cuerpo de la niña flotando en una barranca.
Las posibilidades de dar con el responsable son mínimas, estadísticamente hablando. La Fiscalía no ha logrado resolver casi ninguno de los casos de feminicidios e infanticidios ocurridos en los últimos años.
HASTA MAÑANA.