Lo peor de la política se acerca, los protagonistas no dirán nada… pero habrá señales. La primera es que los partidos reservan las primeras posiciones plurinominales; la segunda es que ya denunciaron que las constancias de las comunidades indígenas están siendo vendidas en 30 mil pesos, y la tercera es que los grupos de afrodescendientes y de la diversidad sexual advierten que nuevamente hay intentos de suplantarlos para llegar al Congreso.
Vamos por partes.
La dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que, después de un proceso de insaculación, se definió la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales para el periodo 2024—2027. Pero ¿qué creen? Las cuatro primeras posiciones tienen la leyenda “reservado”.
De la cuarta posición para adelante, ya vienen los que resultaron ganadores del “sorteo”: Rivera Zozaya Reyna Rafaela, Camacho Emiterio Jesús, Jasso Brenez Ana Karen, Gallardo Mendoza Julio Antonio, Ortíz Díaz Jessica Alicia, Escobar Cervantes Antolín (ex diputado local, ex procurador agrario), Degante Fernández Eréndira y Gutiérrez García Martín.
Ellos provienen de las bases de Morena, son los que realmente trabajan por y para el partido, y sí están siendo tomados en cuenta, pero difícilmente podrán entrar como legisladores. Los cuatro primeros están asegurados, pero esos están reservados para que los asigne la dirigencia nacional.
No nos extrañe que ahí llegue algún personaje sin trayectoria, de los que llegan por compromisos políticos, que nunca han repartido un volante en la calle, o que compraron la diputación plurinominal. Los “morenistas de a pie”, tendrán que seguir esperando o quizás les ofrezcan trabajar como sus choferes o secretarias (cobrándoles una mochada, como lo hizo el todavía diputado Alejandro Martínez Bermúdez).
Por otra parte, Saúl Roque González, representante de la Asamblea Permanente de los Pueblos, dijo que están atentos al registro de candidaturas por parte de los diferentes partidos políticos, y advirtió que las que no cumplan con la autoadscripción calificada serán impugnadas.
Roque González pidió al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) evitar simulaciones, como sucedió en el proceso electoral pasado.
Sobre el mismo tema, Perla Pedroza Vélez, defensora de los derechos político-electorales en la entidad, señaló que los mismos partidos políticos han denunciado la venta de las cartas que validan la autoadscripción calificada a los candidatos por parte de los integrantes de las asambleas de los pueblos.
"He recibido varias denuncias de partidos políticos, de ciudadanos indígenas, que pretenden registrarse como candidatos a los ayuntamientos y diputaciones. Nos están diciendo que al momento de ir por su constancia se les están vendiendo en las comunidades en precios que van de los cinco mil a los 30 mil pesos. Se está dando tanto en el oriente como en el sur", señaló.
Dijo que las denuncias se han dado en Xoxocotla, Ayala, Mazatepec, entre otros.
Finalmente, tenemos el caso de las personas afromexicanas, quienes siguen siendo discriminados, según dijeron participantes del foro “La participación política de las personas afromexicanas”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se concluyó que esta comunidad sigue relegada de la representación política.
El foro se realizó en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con la participación de la abogada electoral Perla Pedroza, la activista por los derechos de la comunidad afromorelense Mildred Maluti Lúa y el consejero electoral Isidro Añorve.
El objetivo del espacio organizado por el INE, en coordinación con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y el Programa Interdisciplinario Feminista (PIIAF), fue analizar lo que históricamente ha ocurrido con esta población y visibilizar la necesidad de que se le reconozcan plenamente su derecho a estar representada en los espacios en los que se toman decisiones.
El 18 de enero de 2024, en sesión extraordinaria del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, se aprobó por mayoría la sentencia dictada en el expediente TEEM/RAP/12/2023 y sus acumulados, revocando los Lineamientos para el Registro de las Personas Pertenecientes a los Grupos Vulnerables, expedidos por el Consejo Estatal Electoral del Impepac.
Se revocó el acuerdo IMPEPAC/CEE/379/2023, mediante el cual se aprobaron los lineamientos. En razón de que el Consejo, se ha excedido de sus facultades, al no acatar lo reformado y establecido en el último párrafo del artículo 179 Bis del Código Electoral, donde se reservó para el Poder Legislativo la facultad de expedir reglas, normas o lineamientos para el registro de candidaturas en los Procesos Electorales a celebrarse en el Estado de Morelos.
El 26 de enero de 2024, en sesión extraordinaria del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, se aprobó por mayoría la sentencia dictada en el expediente TEEM/RAP/05/2023 y sus acumulados, revocando los Lineamientos para el Registro de las Personas Indígenas, expedidos por el Consejo Estatal Electoral del Impepac.
Se revocó el acuerdo IMPEPAC/CEE/380/2023, mediante el cual se aprobaron los lineamientos. En razón de que el Consejo, se ha excedido de sus facultades, al no acatar lo reformado y establecido en el último párrafo del artículo 179 Bis del Código Electoral, donde se reservó para el Poder Legislativo la facultad de expedir reglas, normas o lineamientos para el registro de candidaturas en los Procesos Electorales a celebrarse en el Estado de Morelos.
Explicado con otras palabras: los partidos políticos, a través de sus diputadas y diputados, reformaron el Código para que se regresara el poder hegemónico: para ser los únicos que deciden cómo y quiénes se registran como candidatos y candidatas para cargos de elección popular en Morelos.
Y prepárense para conocer a las personas que se declararán de la comunidad LGBT+ con tal de alcanzar una curul. No lo va usted a creer.
HASTA MAÑANA.