José Luis Urióstegui fue el primer director de la Policía Municipal de Cuernavaca en el último sexenio priísta con Alfonso Sandoval Camuñas (1994-1997); siendo sustituido —a la llegada de Sergio Estrada Cajigal Ramírez— por Cesáreo Carvajal Guajardo, quien convertiría esa institución en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, y en el año 2000 acompañaría al panista en sus primeros años como gobernador, hasta el 2004 que fue despedido por un malentendido con SECR, hoy candidato a diputado federal por la coalición PRI,PAN,PRD y RSP.
Aunque nunca ha dejado totalmente Cuernavaca, a partir de su salida de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Cesáreo Carvajal ha desempeñado diversos cargos en otras entidades federativas, hasta ahora que regresa al estado que lo vio crecer (llegó del Distrito Federal en 1980) a tratar de convertirse en el próximo diputado federal por el primer distrito, bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano.
Conocemos a Cesáreo muy bien. Pudimos haber sido ratificados en el área de comunicación social de la Policía Municipal de no ser porque Sergio Estrada pidió que esa área fuera ocupada por una mujer que era su compañera de salón en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Cristina siempre se ufanó de que ella le hacía las tareas al junior que sólo estudió esa carrera por obtener una licenciatura, pues lo suyo eran los carros y las avionetas.
En 1997 Jorge Carrillo Olea ordenó la municipalización de la Policía Preventiva, lo que según él y sus asesores resolvería en gran parte los problemas de inseguridad en el estado. Así, el licenciado Urióstegui recibió un edificio donde anteriormente estuvo el programa de “El Bolillo Popular” y las oficinas de SECOFI; unas patrullas desvencijadas y algunas motocicletas.
Recuérdese que a partir de 1997 el impuesto predial fue destinado a los municipios, y a SECR le correspondió administrar esos tiempos de bonanza. No sólo fue la pavimentación de casi todas las avenidas y la construcción del Puente Ayuntamiento 2000, sino también la adquisición de patrullas, motocicletas, uniformes y armas.
Como secretario de Seguridad Pública Estatal no hizo un mal papel. No había crimen organizado ni pago de piso como hoy, así que la delincuencia común estaba mas o menos controlada. Un día del 2004 “la tropa” se despertó con la noticia de que había cambio de titular en la SSP. La especie que corrió fue que al gobernador le molestó la forma como llegó Cesáreo al velorio de su hermana Antonieta. Fue sustituido por Sebastián Isunza.
Un detalle que recordamos de Carvajal Guajardo es que era coleccionista empedernido de diplomas. No alcanzaban las paredes de la Policía Municipal y después la estatal, para colgar todos sus reconocimientos y constancias de estudios.
Su formación académica incluye diversos cursos, diplomados y especialidades en psicología criminal, anticorrupción, criminología, seguridad y defensa nacional, por la UNAM, UAEM, TEC de Monterrey entre otras instituciones académicas en México, Egresado de LALEEDS- 4rd Session de la Academia Nacional del FBI en Quantico Virginia.
Cuenta con diversos cursos de especialidad por el Ministerio del Interior (Policía Nacional Francesa), por el Reino de España (Dirección General de la Guardia Civil Española), en el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos, participó como becario del International Visitor Program (USIA) United States Information Agency.
Fue secretario de Seguridad Pública del estado de San Luis Potosí y luego secretario ejecutivo del Consejo Estatal del ramo. El 6 de noviembre de 2015, fue uno de los funcionarios que despidieron a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, en el aeropuerto de San Luis Potosí, antes de abordar la aeronave Jet Lear, con matrícula XC-VMC, que lo llevaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que nunca llegó porque se desplomó antes de llegar a su destino.
Recientemente nos enteramos de que Cesáreo Carvajal fue registrado por Movimiento Ciudadano como candidato a diputado federal por el primer distrito. No es la primera vez que busca un cargo de elección popular: fue candidato ciudadano a presidente municipal de Cuernavaca (2006); candidato a diputado federal suplente (MR-2017); y candidato a diputado local suplente Distrito 8 Xochitepec (MR-2021), siempre por el Partido Verde Ecologista, aunque nunca se afilió a ningún partido.
Siempre ha sido asesor de algún diputado federal o senador. Su currículum vitae dice que en 2018 fue coordinador de Asesores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Senado de la República, siendo su presidente el Senador Radamés Salazar Solorio, que en paz descanse.
También, siempre ha sido empresario del ramo de seguridad pública. Comenzó con una empresita de seguridad privada en Cuernavaca, y ahora es propietario de la empresa Desarrollo de Movilidad, Práctica e Inteligencia Nacional S.A. de C.V.
Ayer vimos una interesante entrevista que le hizo el comunicador Ray Cárdenas. Algo que nos llamó la atención y en lo que coincidimos totalmente, es que Cesáreo no va a llegar a proponer ocurrencias (como un aspirante a alcalde que planteaba contratar a un grupo especial de matones para limpiar Cuernavaca en su primer año de gobierno), ni tampoco tendrá asesores que hagan su trabajo. Carvajal Guajardo tiene la preparación y la experiencia necesarias para hacer un buen papel en el Congreso de la Unión. Falta que llegue.
De entrada, consideramos un acierto el que está haciendo el comité directivo estatal en candidatear a auténticos ciudadanos, conocidos y reconocidos en la entidad morelense, para que nos representen en los órganos legislativos de mayor envergadura. Es una garantía de que no van a ir a hacer el ridículo como lo han hecho otros (que no saben la diferencia entre uso y huso) o que andan haciéndose pasar por indígenas con tal de llegar a la ansiada curul.
Hasta donde tenemos conocimiento, como candidato de Movimiento Ciudadano Cesáreo Carvajal tendrá que enfrentarse en las urnas a su ex jefe Sergio Estrada Cajigal Ramírez (que increíblemente fue registrado como candidato del PRIANRD a pesar de estar denunciado por golpear a por lo menos dos mujeres), y a la empresaria Sandra Anaya por la Coalición Juntos seguiremos haciendo Historia.
El elector tiene la última palabra.
HASTA MAÑANA.