Por lo delicado de este tema, trataremos de que la mayor parte de la presente columna sea transcripción directa de los documentos oficiales, tanto de la parte acusadora, del acusado, y de la resolución de la autoridad electoral. Al fin y al cabo, el lector o lectora tiene la última palabra.
La acusación:
La madrugada del 27 de noviembre de 2021 Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, ex Gobernador de Morelos fue detenido por la policía municipal por varias horas, tras agredirme físicamente en un establecimiento de Cancún, Quintana Roo, cometí el error de no denunciar en su momento al sentirme intimidada por su reacción y actitud amenazante al ser esposado y subido en la caja de carga de la camioneta pickup oficial. Al ser liberado ingresó agresivamente a la habitación del hotel donde nos hospedamos, agrediéndome violentamente y arrebatándome con furia mi celular y cartera, situación de la que milagrosamente logré escapar pidiendo auxilio en la recepción del hotel, misma que me fue negada, facilitando que SECR pudiera huir del lugar de los hechos.
Por tal razón el mismo 27 de noviembre de 2021, presenté formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por razones de Género (FEDCMYRG) en Cancún, Q. Roo por la agresión física que sufrí por parte de mi entonces pareja sentimental horas antes, durante nuestro viaje a la mencionada ciudad.
La versión de SECR ante la Fiscalía de Quintana Roo:
La señora de iniciales C.A.C.H. y el suscrito nos conocimos en el año 2001, cuando ambos nos encontrábamos laborando dentro de la administración pública del estado de Morelos, siendo que durante aproximadamente diez años, fuimos forjando un lazo de estrecha amistad, respeto y cariño mutuo, lo que a la postre dio lugar a una relación de noviazgo.
Sin embargo, ante los diferentes retos profesionales y personales que se nos fueron presentando, decidimos, de común acuerdo, dar por terminada dicha relación en el año 2011, misma que retomamos hasta el año 2019, después de habernos reencontrado en la ciudad de Cuernavaca.
Es el caso que, a finales del mes de noviembre del 2021, el suscrito me vi en la necesidad de programar una reunión a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a efecto de supervisar los avances de la construcción de una casa habitación en un inmueble que adquirí en copropiedad con dos socios; así como reunirme con ellos y el arquitecto encargado de la obra, con el propósito de conocer los trabajos restantes para concluir la obra, y concertar los pagos y trámites pendientes por realizar.
De la narrativa expuesta, cuya veracidad demostraré y sustentaré con base en los actos de investigación y datos de prueba a los que más adelante haré mención, se desprende que el aquí declarante en ningún momento desplegué algún tipo de agresión intencional para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad de la señora de iniciales C.A.C.H. pues, insisto, el actuar del aquí declarante frente a las agresiones proferidas hacia mi persona, se limitó a desplegar meros movimientos y maniobras para tratar de evitarlas, contenerlas y/o repelerlas; siendo que las lesiones que en su momento presentó, fueron consecuencia de su propia actitud agresiva y comportamiento violento, como fueron los cortes ocasionados al romper el vidrio de una de las ventanas del vehículo, su caída al interior de la habitación, así como a los mismos golpes que conectó, no sólo en el rostro y cuerpo del suscrito, sino también a diversos objetos y muebles de la habitación.
Lo que determinó la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral:
En el presente asunto, cobra relevancia que los hechos denunciados que señala la quejosa se relacionan con la presunta comisión de conductas constitutivas de violencia contra las mujeres en razón de género, ocurridos en el territorio del estado de Quintana Roo, toda vez que narra hechos realizados por el ciudadano Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, ex gobernador del estado de Morelos, que ocurrieron el veintisiete de noviembre del dos mil veintiuno en la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo.
Relata la quejosa que la citada fecha el ex gobernador de Morelos fue detenido por la policía municipal por varias horas, tras agredir físicamente a la quejosa en un establecimiento de Cancún, Quintana Roo, por lo que presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, de lo cual se abrió la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/11/2610/2021, por el delito de violencia familiar (por lo que) solicita la quejosa le sea negado el registro como candidato a diputado federal por el distrito I del Partido Acción Nacional y/o Frente Amplio por México.
De las conductas que se denuncian, no se advierte elemento alguno que permita considerar a esta autoridad electoral nacional algún tipo de incidencia en el proceso electoral federal; dado que aún no hay sentencia firme en contra del presunto candidato denunciado, ello tomando en consideración que éstas se vinculan de manera directa con conductas desarrolladas en el ámbito local, específicamente vinculadas a la presunta violencia familiar.
Además, tanto de los hechos narrados por la denunciante, como el impacto que pudiera generarse de acogerse su solicitud, se observa que sólo se acotan al estado de Quintana Roo, pudiendo tener impacto en el estado de Morelos, concretamente en Cuernavaca, Morelos, de acreditarse la violencia familiar.
En conclusión, no se trata de una conducta cuya denuncia corresponda conocer a la autoridad nacional electoral y a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la especie, de la narrativa de los hechos denunciados se observa que estos no son materialmente electorales, ya que la quejosa no ostenta un cargo de elección popular, aunado a que la naturaleza de los hechos denunciados no se relaciona con una posible afectación a la esfera de sus derechos político—electorales, sino, presuntamente, a la posible comisión de un delito que se encuentra investigado y, en su caso, será sancionado en el ámbito penal. Así lo resolvió el encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Hugo Patlán Matehuala.
Comentario del columnista: que todos los que tengan problemas similares, le pidan consejo al ex gobernador panista, para que hagan valer los mismos argumentos jurídicos y puedan contender por algún cargo de elección popular, o aceptar una posición plurinominal.
HASTA MAÑANA.