Hay varios personajes que ya fueron presidentes municipales, pero que hoy quieren regresar al cargo para terminar de saquear a los municipios que alguna vez gobernaron. Hoy hablaremos de Fernando Aguilar Palma, mejor conocido como “El Pachuco”, que hace tres años fue alcalde de Emiliano Zapata por el Partido Verde y hoy pretende volver bajo las siglas de Movimiento Alternativa Social (MAS), cobijado por la 4T. El otro es Jesús Corona Damián, ex alcalde de Cuautla, quien ayer apareció en todos los medios por un supuesto “atentado”.
Los que conocen de años a Fernando Aguilar Palma lo recuerdan viviendo en la casa de su mamá, con tres máquinas retroexcavadoras que exhibía afuera de su vivienda en la colonia Pro-hogar con el letrero de “se rentan”.
Hoy es dueño de una lujosa residencia en la exclusiva colonia 14 de febrero que se ubica hasta el fondo del boulevard Bugambilias, pavimentado en su totalidad durante su gestión como presidente municipal de Emiliano Zapata. Y tiene más de 100 vehículos de maquinaria pesada.
“El Pachuco”, como es conocido en su municipio, también tiene una casa en San Antonio, Texas, a donde va con frecuencia. Y, como muchos alcaldes, es mujeriego y le tiene un departamento a cada amante, pero eso ya es un tema personal que no abordaremos en esta columna.
¿Cómo es que su nivel de vida ha cambiado tan radicalmente en los últimos años? La respuesta es simple: autocontratándose todas las obras que se han hecho en Emiliano Zapata durante las dos administraciones en que ha presidido el Cabildo, ya sea por asignación directa, invitación a tres proveedores o licitación “amañada”.
Su otra “mina de oro” fue la dirección de impuesto predial y catastro del municipio, donde puso a Juan Pablo Vidal Celis pero quien se encargaba de cobrar “los moches” es su sobrino Joaquín Palma.
Fue alcalde de Emiliano Zapata en 2015 y se reeligió en 2018 bajo las siglas del Partido Verde, instituto político que lo corrió por la denuncia de una regidora por violencia de género. También tiene carpetas de investigación por golpear a sus mujeres.
En 2021 intentó ser diputado local por el distrito que comprende el municipio que gobernó durante seis años, pero el rechazo de sus gobernados se reflejó en las urnas: perdió estrepitosamente. Desde ese año es cobijado por el partido Movimiento Alternativa Social, que preside el abogado Enrique Paredes.
No obstante su derrota en el proceso electoral pasado, hoy el MAS lo vuelve a postular, pero en esta ocasión como candidato a presidente municipal y con un plus: van en coalición con Morena. Ya veremos si la gente de Emiliano Zapata se traga el engaño.
El otro caso es el de Jesús Corona Damián, quien llegó a ese cargo en 2018 bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional y en el 2021 buscó la reelección postulado por Acción Nacional. Para el 2024, el ex alcalde tendrá la nominación del PRD, con el apoyo de los partidos que forman la Coalición Fuerza y Corazón por Morelos, PAN, PRI y Redes Sociales Progresistas. O sea, todo un “chapulín”.
Pero bien dice el dicho que “no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre”, y en el caso de Jesús Corona es evidente su falta de capacidad. Su trayectoria política es nula. Hasta antes de ser alcalde era un simple chofer.
“La administración de Jesús Corona Damián (2019-2021) quedó marcada por un sinfín de problemas económicos que causaron una serie de conflictos laborales, sociales y políticos”, dice una nota de la reportera Dulce Gaviña.
Y aun cuando el entonces presidente municipal declaró en reiteradas ocasiones que no había adquirido deuda alguna, lo cierto es que dejó tras su paso muchos problemas económicos, sobre todo por malos manejos.
Parte de esta deuda es originada por los más de dos mil 250 laudos que se tienen en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y más de 700 en el Tribunal de Justicia Administrativa, herencia de administraciones pasadas; sin embargo, el 78 por ciento de ellas fueron generadas en el trienio de Corona Damián.
De acuerdo con el Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, el municipio de Cuautla está en color rojo en el indicador 3, que se refiere a las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.
Además de que una desatención de los análisis de laboratorio de agua en el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) costó al municipio siete millones de pesos; se heredó una demanda de parquímetros por 145 millones de pesos y se dejaron perder demandas por mil 200 millones de pesos.
En el gobierno de Jesús Corona existieron varias irregularidades, por lo que actualmente se han hecho más de dos mil 400 observaciones, mismas que la Auditoría Superior de Fiscalización deberá atender.
Dichas observaciones son por desvíos de recursos financieros federales, obras inconclusas y otras que dejaron de hacerse y fueron indicadas como terminadas.
Entre las observaciones más representativas se encuentra la pérdida de 7 millones de pesos en el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) que se tuvieron que pagar por incumplir con la normatividad ante Comisión Nacional del Agua (Conagua) por descargas hacia la planta de tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Este recurso se descontó del Fondo 4, el cual es destinado a Seguridad.
Para contrarrestar esa información negativa, el candidato difundió que el pasado fin de semana fue amenazado para que dejara la candidatura a la alcaldía de Cuautla, por lo que la tarde del lunes acudió a la Fiscalía Regional de la Zona Oriente a interponer la denuncia.
Sin embargo, al regresar a su casa fue interceptado por sujetos armados, quienes dispararon de frente a la camioneta en la que viajaba. La camioneta es blindada, por lo que las balas no le hicieron nada. Tanto él como su jefe de seguridad, resultaron ilesos, pero hicieron un video narrando lo sucedido.
"Quieren que me baje de la campaña, pero una cosa sí le digo a mi gente, a los cuautlenses, ya basta de vivir con miedo, no me bajo y hasta donde tope", declaró a los medios de comunicación.
HASTA MAÑANA.