Aunque la competencia por la gubernatura de Morelos comenzó hace mucho, fue ayer 31 de marzo cuando se inició formalmente el periodo de campañas por parte de las tres candidatas que buscarán el voto del electorado para gobernar los próximos seis años. Por sí mismo es un proceso que pasará a la historia porque será la primera vez que las tres competidoras sean del género femenino, lo que hubiese sido impensable hace unas décadas.
En el tema político los detalles cuentan, como es el hecho de que Margarita González Saravia, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inició su campaña desde el primer minuto del 31, con una reunión con mujeres en el alejado pueblo de Ajuchitlán, municipio de Tlaquiltenango.
Lucía Meza Guzmán, en cambio, lo primero que hizo fue ir a la catedral de Cuernavaca “a orar por Morelos”. Después de encomendarse, saludó a feligreses que asistieron a la misa dominical.
Cada partido eligió el lugar donde se acomoda mejor para su apertura de campaña. Claudia Sheinbaum eligió la Plaza de Armas para acompañar a su amiga y compañera Margarita, en un municipio gobernado por el PAN, pero a unos metros de la sede del Poder Ejecutivo estatal que es un aliado.
Lucía Meza prefirió las calles de Cuautla para hacer su primer mitin. Demostró una vez más que la zona oriente es su bastión y confía en que su alfil Jesús Corona lo recupere en poco tiempo. Obviamente, su discurso se centró en el actual gobierno de Morelos y la inseguridad pública.
La candidata de Morena pronunció un discurso moderado, basado en las acciones del gobierno federal y en las promesas de campaña de la candidata presidencial. Pero sí les dio un “recargón” a sus contrincantes.
“En esta elección nos enfrentamos a la mafia del poder en el estado de Morelos, a personajes que han traicionado la confianza del presidente y del pueblo, se han unido y han puesto en juego las peores artimañas del PRI, PAN Y PRD y sus aliados. Ellos buscan regresar al poder para continuar con gobiernos de privilegios, buscan seguirse enriqueciendo, no tienen propuesta y sólo de dedican a calumniar, a denostar, a confundir, a crear guerras sucias, contra nuestro Movimiento. Seguirán con sus discursos y promesas vanas y falsas, como siempre lo han hecho. En estos dos meses trataran de comprar conciencias, comprar a lideres, pagar el intercambio de credenciales de elector, engañar a la ciudadanía. El día de elección buscarán corromper a los encargados de la defensa del voto, aplicarán todas las trampas que ya conocemos. Sin embargo, compañeras y compañeros, nosotros no somos iguales, somos gente consciente y combatimos por la democracia y los derechos, vamos a mantener nuestra conciencia en alto y fortaleceremos nuestra lealtad al movimiento”.
La candidata presidencial de Morena no quiso quitar el dedo del renglón, y en su discurso ante miles de militantes y simpatizantes insistió en que “se tiene que ir el fiscal de Morelos”. Una frase muy contundente que debe ser escuchada en el Congreso local (donde varias diputadas y diputados lo siguen defendiendo a capa y espada) y hasta en el Tribunal Superior de Justicia, donde Uriel Carmona sigue sumando adeptos, entre familiares y ex colaboradores.
El candidato al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Víctor Mercado Salgado aseguró que, “es tiempo de las mujeres, la doctora, Claudia Sheinbaum Pardo será nuestra presidenta de México, y Margarita González Saravia, la próxima gobernadora”.
“Con la unión y fuerza de todos los mexicanos y morelenses se está demostrando que la construcción del segundo piso será una realidad, y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo dirigirá los destinos del país los próximos seis años”, acotó.
¿Cómo comenzó Jessica Ortega su campaña? No hizo ningún evento multitudinario, pero comenzó a divulgar su video promocional en el que muestra dos fotografías relacionando a las otras dos candidatas con el actual gobierno.
Será una guerra de estrategias que estaremos analizando puntualmente en este espacio.
EL PT Y SUS CANDIDATOS. - Tras separarse de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el Partido del Trabajo buscará algunas posiciones por sí mismo. El pasado jueves dio a conocer algunos nombres de sus candidatos a cargos de elección popular:
Leonardo Retana Castrejón, líder surgido de la colonia Patios de la Estación, será un “candidato del barrio” para encabezar la presidencia municipal de Cuernavaca; Aurelio Carmona Sandoval, quien contenderá por el primer distrito local, es el dirigente del transporte público y de carga en el estado, y la doctora en Derecho, María Leticia Agüero es una destacada jueza quien ahora preside la Asociación de jueces y juezas jubilados de Morelos.
Días antes la dirigente del PT presentó a la maestra Ana Laura Figueroa y a Abril Medina como las candidatas a la presidencia municipal de Tlaltizapán y así como a la diputación local, por el noveno distrito, respectivamente.
Además, Olivia Salgado y Carlos Gómez, candidata a la presidencia municipal de Temixco y síndico, respectivamente. Rodolfo Tapia buscará ser alcalde de Xochitepec y el actual diputado Alberto Sánchez Ortega, buscará la reelección del mismo distrito que hoy representa. Beto llegó por el PRI, luego se cambió a Morena, y ahora busca quedarse gracias al PT.
Para Emiliano Zapata va Edgar Medina Rabadán como candidato a alcalde; Aldo Estrada (hijo del presidente municipal de Tlalnepantla) buscará ser diputado por el tercer distrito; Alejandro Alfaro, candidato a presidente municipal de Totolapan, y Tomás Reyes, al mismo cargo pero en Atlatlahucan; Marino Santibáñez hará lo propio en Zacualpan de Amilpas.
Para Yautepec el PT mandará a Sergio Mújica “El Candil” y a Pedro Torres en busca de la diputación por el Distrito 12.
HASTA MAÑANA.