Aunque reconocemos la conducta intachable —hasta ahora— de la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, tarde o temprano tenía que salir a relucir su parentesco con el ex secretario de Gobierno de Morelos durante el sexenio de Graco Ramírez, Jorge Messeguer Guillén.
Y es que, el pasado sábado, en sesión extraordinaria el Consejo Estatal Electoral del Impepac, aprobó las fechas para la realización de debates entre las candidatas a la gubernatura del estado de Morelos.
El órgano público electoral de Morelos se contradice al mencionar en su boletín que “con base en lo previsto en el artículo 189, párrafo primero, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos que estable que “en el caso de elección a Gobernador deberá celebrarse cuando menos un debate”, y luego dice que “en cumplimiento al calendario de actividades fue aprobado que se lleven a cabo dos debates presenciales al cargo de elección popular a la gubernatura del estado de Morelos”, en las fechas siguientes:
Veintiuno (21) de abril de dos mil veinticuatro (2024) a las dieciocho horas (18:00) y (17) de mayo de dos mil veinticuatro (2024) a las dieciocho horas (18:00). Las sedes para la realización de dichos debates serán la sede del Impepac (el 21 de abril) y el Instituto Morelense de Radio y Televisión (el 17 de mayo).
Para la representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los Lineamientos por los que se define la metodología para la realización de los debates electorales durante el Proceso Ordinario Electoral Local 2023-2024 en el estado de Morelos, “no reúne los elementos mínimos para garantizar, certeza jurídica en la organización de los debates de la gubernatura y cargos locales”.
Según ese partido, la redacción del documento presentado es contraria al artículo 189 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, en virtud de que no garantiza el sorteo de las posiciones, los temas, omite la presencia de un fedatario público, los tiempos para notificar a los partidos y a los candidatos, tampoco se garantizan sanciones en caso de que se genere violencia política de género o discursos de odio.
“El Consejo Estatal Electoral, fue omiso en todo momento, en virtud de que, previamente, el pasado 26 de enero de 2024, se presentó por parte del Partido Político MORENA, en el ánimo de crear un entorno plural y democrático, la solicitud de crear una “Comisión Temporal de Debates” con el ánimo de que se integrara en analogía de cómo funciona en el INE y, en al menos, en más de 10 estados de la república por mencionar algunos Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Colima”, dice un comunicado emitido ayer por la tarde.
En esa propuesta, Morena sostenía que era necesaria esa comisión temporal para la preparación y organización de los debates a realizarse para todos los cargos de elección y, así, poder tener la certeza y garantía de la realización de los mismos conforme a derecho. En la sesión ordinaria, tajantemente la presidenta y algunas consejeras determinaron manifestar que sólo estaban obligados a un debate, centralizándose en el de la Gubernatura y alegando falta de presupuesto.
Por otra parte, “continuando con su actitud omisa y dolosa, conforme a las actividades 135 y 136 del calendario electoral aprobado el 30 de agosto de 2023, el Consejo Estatal Electoral tenía como plazo hasta el 31 de marzo de 2024 para aprobar las fechas de los debates, situación que ocurrió un día después del plazo establecido es decir el pasado primero de abril”, termina diciendo el boletín de la oficina de Margarita Saravia.
Esta situación que pareciera ser insignificante volvió a traer a la mesa del debate algo que parecía olvidado: el conflicto de interés de la presidenta del Impepac.
Mireya Gally fue rectora de la Universidad Politécnica de Morelos (UPEMOR) durante los seis años de gobierno de Graco Ramírez, y esposa de Jorge Messeguer Guillén, diputado local y secretario de Gobierno, muy cercano al ex gobernador.
Y es que, casualmente, ayer los dirigentes de los partidos políticos que impulsan a Lucy Meza, hicieron una conferencia de prensa para manifestar su conformidad (casi casi su beneplácito) por la decisión del OPLE de realizar dos debates entre las aspirantes a la gubernatura del estado.
Jonathan Márquez, dirigente estatal del PRI y futuro diputado indígena; Dalila Morales Sandoval, del PAN; Sergio Prado, del PRD, y Karla Aldama, de RSP, “expresaron su reconocimiento a la intención del órgano de lograr una mediación entre la propuesta de Meza Guzmán, que solicitaba realizar al menos tres debates públicos, y la de la candidata de la continuidad, Margarita González, que exigía únicamente un solo debate”, mandó decir su equipo de campaña.
No hay que perder de vista que —futbolísticamente hablando— los árbitros también tienen equipo de su preferencia (pregúntenle a Gilberto Alcalá, americanista de corazón) y dicen que Gally se reúne frecuentemente con ex compañeros del gobierno del tabasqueño que este jueves regresa triunfal a presentar su libro.
Un claro ejemplo de ello fue la anterior presidenta del Impepac, la tristemente célebre Isabel León Trueba, que el pasado sábado acudió al evento del Partido Morena en la casa de campaña de Margarita González Saravia, mostrando orgullosamente su camiseta color guinda que escondió sigilosamente bajo el uniforme de árbitro imparcial durante el tiempo que estuvo al frente del Impepac.
En la guerra y en la política todo se vale. Y esto apenas comienza.
HASTA MAÑANA.