En 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionó el apartado C al Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que “reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación, para garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión”.
Dada la importancia de la población afromexicana para nuestro país, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sentencia SUP-RAP-121/2020, de fecha 29 de diciembre de 2020, determinó que el Instituto Nacional Electoral debía establecer diversas acciones afirmativas en favor de grupos que históricamente han permanecido invisibilizados.
A raíz de esta sentencia, el INE a través del Acuerdo INE/CG18/2021, de fecha 15 de enero de 2021 estableció cinco acciones afirmativas: para personas indígenas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, personas migrantes y residentes en el extranjero, así como para personas afromexicanas, mismas que, en su conjunto, se instrumentaron en el proceso electoral 2020-2021.
Por otra parte, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó, en su cuadragésima sesión de la Conferencia General de 2019, el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y las Personas Afrodescendientes.
Este día celebra las numerosas y culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.
Debido a las brechas de desigualdad a las que están expuestas las personas afrodescendientes, surge el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015- 2024) citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
México es un país con gran riqueza cultural, en el que se contabilizaron 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas y representan 2 % de la población total del país en 2020, de los cuales el 50 % son mujeres y 50 % hombres. En el caso del Estado de Morelos, cerca de 38,000 personas se reconocen como Afrodescendientes/afromexicanas.
A principios del año pasado, en la ex Hacienda de Temixco, se llevó a cabo el primer foro Afromexicano, organizado por Mildred Maluti Lúa, quien constituyó la primera comunidad de este tipo en Morelos, estado que ocupa el vigésimo tercer lugar con mayor población afrodescendiente en el país, con alrededor de 40,000 personas que se reconocen como afrodescendientes o afromexicanos, y en el caso de Temixco, del total de la población, el 1.9 por ciento se identifica como tal, según se dijo ese día.
El objetivo del evento fue visibilizar desde ahora quienes pertenecen a este sector de la población, y que no aparezcan “de la nada” personas que no tienen nada qué ver con los grupos arriba mencionados.
Sin embargo, lo que tanto se temía, sucedió.
Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dirigente del Partido del Trabajo en Morelos, va por cuarta ocasión por una diputación plurinominal local, pero ahora como afro mexicana. El pasado 30 de marzo, en sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), fue validado su registro en primera posición y para el cual presentó una carta bajo protesta de decir verdad ante notario público.
En una entrevista publicada en La Silla Rota, la actual diputada precisó que por parte de su papá tiene ascendencia de Guerrero, y que el PT no tiene cuadros de personas afro, “en nuestro partido no tenemos a nadie que participe en esas condiciones y que haya trabajado políticamente para eso”.
Añadió: “no se trata de poner a alguien porque tiene rasgos negros (…), sino qué has hecho políticamente para estar, no poner por poner. En estos espacios plurinominales tiene que tener un trabajo en el partido”, declaró. Además, sostuvo que nadie se acercó con esas características para decir que quería ser postulada.
Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del IMPEPAC, aseguró que los partidos políticos cumplieron con los requisitos para las diputaciones locales y admitió que existe la posibilidad de que se hayan presentado casos donde personas falsamente “se autoadscriban como parte de algún grupo vulnerable cumpliendo con la documentación”.
“Una vez que recibimos las listas de candidatos y candidatas para los ocho puestos en el Congreso, que representan la proporción para equilibrar la representación, revisamos exhaustivamente la documentación en nuestra sesión”. Y aseguró que todos los partidos cumplieron con todos los requisitos:
“Estamos complacidos de informar que todos los partidos cumplieron con los requisitos solicitados. Además, muchos de ellos incluyeron candidatos con autoadscripción indígena, respaldada por la documentación aprobada por la sala superior”
“Es importante mencionar que trabajamos estrechamente con estos grupos para garantizar la legitimidad de su autoadscripción mediante cartas bajo protesta de decir verdad, ratificadas por una autoridad competente, como el secretario ejecutivo”, dijo.
Sin embargo, “reconocemos que siempre existe la posibilidad de que se presenten casos de personas que falsamente se autoidentifican como pertenecientes a estos grupos”.
Por su parte, al ser entrevistada por diversos medios de comunicación, Mildred Maluti Lúa afirmó que ninguno de los 12 partidos en el estado de Morelos solicitó a los integrantes de la comunidad afrodescendiente o afromexicana asentada en la entidad que sean parte de su proyecto político y por ende obtengan alguna candidatura a cargos de elección popular.
“Que realmente nos tomen en cuenta, necesitamos que nos hagan valer un criterio de autoadscripción calificada y se ignoró; vamos a ver a muchas personas que son afrodescendientes sin serlo. Ojalá que nos dieran la oportunidad a quienes realmente somos afrodescendientes”, declaró, sin mencionar ningún caso en concreto.
HASTA MAÑANA.