Aunque Alejandra Flores advirtió que el evento de ayer en “las letras de Cuernavaca” era una conferencia de prensa y que el arranque oficial de su campaña será este sábado, no pudo evitar que comenzaran las comparaciones en cuanto asistencia, con el mitin realizado por la tarde para iniciar formalmente la campaña de José Luis Urióstegui Salgado, en el que sí hubo miles de panistas, perredistas, priístas y erresepesistas, (en ese orden, según la cantidad de asistentes).
Todos sabemos que ese tipo de eventos masivos no determinan el resultado de las elecciones, más bien sirve para medir la capacidad de movilización de cada candidato. Sin embargo, si se trató de una conferencia de prensa hubo demasiada gente (la mayoría en pleno sol, mientras los candidatos estaban cubiertos por una carpa), y si era un evento de apertura resultó peor, pues apenas se llenaron las escaleras.
Y si Alejandra Flores comenzará su campaña hasta el próximo sábado, está desperdiciando días valiosísimos en una campaña de apenas mes y medio, aproximadamente.
No sabemos quién le aconsejó a la ex diputada comenzar su campaña golpeando al actual presidente municipal con licencia, con una acusación que raya en lo absurdo: “que José Luis Urióstegui está haciendo negocio con la falta de agua, al venderles el vital líquido a través de una empresa privada con pipas Mercedes Benz”.
Entrevistado por Pepe Montes al mediodía en su programa radiofónico, el alcalde con licencia se sacudió con una sola frase las acusaciones de corrupción que dos horas antes le había endilgado la hija de Luciano Flores: “Habría que ver de qué partido era mi antecesor”.
Efectivamente, la sombra de Antonio Villalobos Adán le va a afectar mucho a Ale Flores cada vez que quiera acusar a Urióstegui de cualquier acto de corrupción, pues nadie puede negar que “El lobito” estuvo en la cárcel.
La otra pregunta que le hizo José Montes fue con respecto a la resolución de la Fiscalía Anticorrupción en la que aparece como presunto responsable de la caída del puente colgante del Paseo Ribereño, y la respuesta del abogado fue contundente: “Es una acción inminentemente electoral, pero aún cuando pudieran judicializar la carpeta, e incluso vincularlo a proceso, esto no me saca de la competencia electoral”.
Con todo respeto, los que citaron a la conferencia de prensa frente al Kentucky Fried Chiken del centro, no pueden negar que están ahí producto de hechos circunstanciales: se tuvo que morir Radamés Salazar para que Sergio Pérez fuera senador; se tuvo que caer un puente para que Patricia Torres (ahijada política de René Bejarano “el señor de las ligas”) pudiera figurar en medios de comunicación; y Alejandra Flores fue designada candidata a la alcaldía capitalina luego de un empate entre Sergio Pérez y el panista Javier Bolaños.
Y si ahora quieren ganar votos a base de acusaciones sin sustento, más bien perderán los pocos adeptos que les quedan en la capital del estado.
Lo único que puede hacer que gane Alejandra Flores en las próximas elecciones del dos de junio, es que todos los beneficiarios de los programas sociales federales voten “en cascada” por el partido del presidente López Obrador, algo similar a lo que ocurrió en el 2018, cuando Antonio Villalobos Adán ganó la presidencia municipal de Cuernavaca sin aparecer en la boleta.
Por otro lado, también existe el riesgo de que a Urióstegui Salgado (y también a Lucy Meza) les afecte el desprestigio de los partidos que los están postulando, específicamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A Urióstegui le impusieron a Paula Trade en la fórmula como candidata a síndica, es decir, que un voto a Urióstegui forzosamente le beneficia a la ex directora del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado, en el sexenio de Graco Ramírez.
El hecho de que un juez la haya exonerado, no significa que no haya cometido el delito, máxime en un estado donde un día eres víctima y unos meses después resultas victimario. La figura de Paula Trade le va a afectar mucho a José Luis, quien tiene a su media hermana trabajando como directora del Instituto y seguramente ya lo puso al tanto de otras irregularidades cometidas durante su gestión de Paula, co protagonista de un video que se ha hecho viral y donde aparece sosteniendo a una mujer para que otra la abofetee.
Y también le va a afectar el caso del famoso “chino indígena” como le apodan a Jonathan Márquez, quien sin el menor empacho se inscribió para la diputación plurinominal uno, como indígena, para tratar de amarrar el cargo.
De hecho, todo el PRI es el “prietito en el arroz” dentro de la “Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos". Así como a nivel nacional Alejandro Moreno es el que menos aceptación tiene entre los seguidores de Xóchitl Gálvez, así en Morelos Lucy Meza trata de aparecer lo menos posible con los del partido tricolor.
Y es que los priístas están “bien quemados” y no hacen nada por revertir esa imagen. Por ejemplo:
Alejandro Moreno anunció y presentó el pasado sábado a quienes se suman a la estructura de campaña en Morelos, quienes estarán divididos en cinco zonas de la entidad y tendrán la encomienda de promover y defender el voto, pero principalmente cuidar la elección.
La ex diputada y enlace con instituciones educativas, Leslie Hendricks Rubio, será la responsable de la cabecera municipal de Cuernavaca; el responsable de la zona dos con cabecera en Jiutepec y que también abarcará Emiliano Zapata y Temixco será Rodrigo Fuentes Ávila, actualmente diputado federal y secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; hasta hace unos meses fue dirigente del partido en Coahuila.
En la tercera zona con cabecera en Yautepec, se designó a la secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional, Graciela Ortiz; en la cuarta región estará al frente el secretario del comité indígena del partido, Jesús Fuentes Blanco.
En la quinta zona, con cabecera municipal en Cuautla, se designó al secretario de operación política del Comité Nacional del PRI y ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Y Lucy Meza diciendo todos los días que ya no queremos tabasqueños ni de ningún otro estado que vengan a decirnos cómo hacer las cosas. A ver a quién le cargan los gastos de manutención de estos “invitados” de Jonathan Márquez.
HASTA MAÑANA.