A partir del pasado 15 de abril los partidos políticos hacen uso de su creatividad y sus mejores estrategias para tratar de reunir al mayor número de personas posibles en lo que llaman “arranques de campaña”, que si bien es cierto no determinan el resultado de las votaciones del dos de junio, sí es un indicativo de qué tan fuerte está tal o cual candidata o candidato.
Debemos hacer notar que, si bien es cierto que esta vez no tenemos 21 partidos políticos como en 2021 que fue una verdadera locura, la gente tampoco tiene muy claro por quién debe votar.
En eso de las coaliciones la gente “se hace bolas”, pues ni siquiera entiende lo que es una “coalición”, y no entiende por qué a nivel nacional la candidata a presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, va por los partidos Morena, PT y Verde; y en Morelos esa misma alianza no lleva al Partido del Trabajo, pero sí a Movimiento Alternativa Social (MAS) y Partido Encuentro Social (PES). Ah, y también al Partido Nueva Alianza.
De esta forma, mientras la dirigencia nacional de Morena está impulsando el famoso “Plan C”, que no es otra cosa que votar “todo Morena”, hay personajes como el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Mario Luis Salgado, que conminan a los ciudadanos que no voten “en cascada” como lo está pidiendo Adán Augusto López, sino que también le den oportunidad a los partidos “chicos” como Nueva Alianza.
Y como no, si él va como diputado plurinominal uno, y además va como grupo vulnerable, por la característica de que es una persona “de la tercera edad”. Eso ni quien lo dude.
Fue semana de “arranques de campaña” por todos lados, destacando por la cantidad de asistentes el evento de José Luis Urióstegui, en Cuernavaca, donde busca reelegirse como presidente municipal, cobijado no solamente por el Partido que lo llevó al cargo —PAN—, sino ahora también por el desprestigiado PRI, por el partido de Graco Ramírez —PRD—; y con una nueva organización que encabeza Karla Aldama que se llama Redes Sociales Progresistas que ya no se sabe de dónde salió, si del SNTE o de la señora que se decía pareja sentimental del senador Ángel García Yañez y que apodaban “La Jefa”.
Alejandra Flores —ya lo mencionábamos el martes—, hizo un evento entre conferencia de prensa y mitin en el zócalo de Cuernavaca y después se fue a recorrer la ciudad acompañada de la candidata a diputada federal, Sandra Anaya.
Joaquín Carpintero, del Partido Verde, inició su campaña en un campo de futbol de Ocotepec y tuvo bastante gente, tomando en cuenta que no es de Cuernavaca, sino de Tlaltizapán, donde ya fue alcalde.
Myredd Alexandra Mariscal Villaseñor, candidata de Movimiento Ciudadano y otro partido, inició su campaña en un modesto evento en el puente Porfirio Díaz y contó con el respaldo de la candidata de esa coalición a la Gubernatura del Estado, Jessica Ortega de la Cruz.
El Partido del Trabajo inició desde el lunes 15, en Cuernavaca, donde fueron recibidos en el primer cuadro de la ciudad los candidatos: Leonardo Retana, que va a la presidencia de Cuernavaca, además de Aurelio Carmona y Leticia Agüero, quienes aspiran a las diputaciones del primer y segundo distrito, respectivamente.
Nos sorprendió gratamente constatar que va como suplente de presidente municipal el abogado Gerardo Arrieta Fuentes, a quien conocemos desde hace mucho tiempo y es el impulsor de la entrega de medallas a hombres y mujeres destacados, así como compilador de libros con semblanzas de personajes destacados.
Según nos dicen, Leonardo Retana es originario de la colonia Patios de la Estación, que es una de las que cuenta con un mayor índice de marginación, por lo que sabe la dificultad que representa; Aurelio Carmona cuenta con su amplia experiencia en el transporte público, mientras que Leticia Agüero, es representante de los jueces en retiro y destacada abogada.
La tarde—noche del mismo lunes, acompañados por más de seis mil ciudadanos del municipio, Rafa Reyes y David Ortiz, candidatos de MORENA a la diputación por el sexto distrito local y a la presidencia municipal Jiutepec, respectivamente, iniciaron sus campañas en la cabecera municipal del territorio.
Tras una caminata por la Avenida Insurgentes, desde el crucero de la Cerillera al zócalo de la colonia Centro, los abanderados de la cuarta transformación encabezaron un mitin político en el cual expusieron a la multitud de simpatizantes las líneas de trabajo a desarrollar en los 45 días del período destinado a obtener el voto.
Primeramente, David Ortiz dio a la bienvenida a Margarita González Saravia, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la gubernatura. Posteriormente, Rafa Reyes remarcó que una vez electo el próximo dos de junio habrá de impulsar una agenda legislativa basada en los cinco temas del bienestar familiar: seguridad, empleo, salud, educación y alimentación.
En su arranque de campaña la tarde noche de este martes, el alcalde de Cuautla y a la vez candidato de Morena, Rodrigo Arredondo, mostró músculo político y centró su discurso en el tema de seguridad. Ante un zócalo abarrotado con más de 10 mil personas, Arredondo reafirmó lo que Claudia Sheinbaum ha venido diciendo en sus visitas a Morelos, “el fiscal Uriel Carmona es el responsable de la inseguridad en Morelos y se tiene que ir”. En su intervención, Margarita González Saravia también recalcó que el fiscal se tiene que ir y habló de la posibilidad de que Cuautla sea sede de la Mesa estatal de Seguridad.
Finalmente, ayer por la tarde con el candidato a la presidencia municipal de Jiutepec, Eder Rodríguez, la candidata Lucy Meza, caminó por la avenida Insurgentes, una de las principales arterias del municipio, donde saludó a miles de vecinos que salieron de sus casas para sumarse al proyecto del cambio.
Lucy Meza y los dirigentes de los partidos políticos que integran la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos realizaron una caminata que concluyó en una masiva concentración en el zócalo de Jiutepec.
El gran ausente: el candidato a diputado federal Arnulfo Montes Cuen, y su compañera, la candidata a senadora por la Coalición PRI—PAN—PRD, Luz Figueroa.
HASTA MAÑANA.