Tradicionalmente el sector magisterial representa una fuerza importante para llevar a un partido político al poder. Así fue durante décadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que llevó al triunfo a varios candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también los llevó a la derrota cuando no hubo acuerdo, aunque su lideresa Elba Esther Gordillo pagó con cárcel su osadía.
El SNTE era tan fuerte que en 2005 pudo constituir su propio partido: Nueva Alianza, desde donde impulsó a maestros a diputaciones locales y federales, así como al Senado (de hecho, el actual senador por Morelos, Ángel García Yáñez, llegó al cargo bajo las siglas del PNA).
El encarcelamiento de su lideresa lo hizo perder fuerza, a tal grado que en las elecciones federales de 2018 no obtuvo la votación mínima requerida para mantener su registro, siendo formalmente disuelto por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 3 de septiembre de 2018. No obstante, mantuvo su registro como partido político local en dieciocho de las 31 entidades federativas del país, entre ellas Morelos.
Aquí, el partido turquesa fue saqueado y desprestigiado por los últimos dirigentes estatales, lo que originó que —al menos en el último proceso electoral—, el magisterio morelense dividiera su voto entre Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas (partido creado por Elba Esther Gordillo Morales cuando le quitaron el control del anterior); y el recién fundado Movimiento Alternativa Social (MAS) que creó su sobrino Matías Nazario Morales.
Con la llegada de los profesores Joel Sánchez Vélez y Mario Luis Salgado a la dirigencia de la Sección XIX en el 2023 (tras 8 años de reinado de Gabriela Bañón Estrada), lograron rescatar el Partido Nueva Alianza, mismo que sobrevivía gracias al acuerdo con Agustín Alonso Gutiérrez, quien les inyectó casi 40 mil votos en el proceso electoral del 2021.
Ahora, con miras al proceso electoral de junio del 2024, lograron una buena negociación con el partido Morena: una alianza para llevar a Agustín Alonso Gutiérrez a la diputación federal por el quinto distrito y una coalición para siglar candidatos a diputados y presidentes municipales.
“Los candidatos de Nueva Alianza Morelos simbolizaron el renacimiento de la esperanza ciudadana para contar con autoridades y representantes populares que atiendan y resuelvan sus demandas y necesidades, así como para que encabecen el rescate del estado, de los municipios y localidades, y terminen con los tiempos de zozobra y angustia social”, presumió su dirigente estatal, Mario Luis Salgado.
Y enseguida anunció cuáles son sus candidatos:
En Tlaltizapán el abanderado aliancista de la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” es el profesor Gabriel Moreno Bruno, quien llegó al cargo bajo las siglas de Morena y ahora busca la reelección como aliado de Agustín Alonso.
En Yautepec Nueva Alianza volverá a siglar a Agustín Alonso Mendoza para que sea reelecto en el cargo y al candidato a diputado por el doceavo distrito local, Alexis Ayala. En Temixco el partido turquesa va con Miriam Palacios Hernández para presidenta municipal y Obed Miranda para diputado por ese distrito, y como diputado plurinominal, Eduardo López Landa.
En Tepoztlán, “el contador” Javier Gómez Morales arrancó su campaña en su barrio de origen, San Sebastián; en Mazatepec Gilberto Orihuela Bustos buscará la alcaldía y, obviamente, el profesor Mario Luis Salgado en la primera posición plurinominal, con un 99.9 por ciento de posibilidades de quedarse.
Por otro lado, en septiembre del año pasado surgió una nueva organización de trabajadores de la educación. “Encabezados por el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eleacín Salgado de la Paz, y con el aval del presidente de MORENA en Morelos, Ulises Bravo y la presencia de las diputadas Eddi Margarita Soriano y Mirna Zavala; el Senador Sergio Pérez Flores y cuadros representativos del magisterio local, cómo Basílides Nava, Alejandro Trujillo, Felipe Domínguez y Ramón Rosales; fue presentada la agrupación que se convertirá en la primera ala social agremiada a MORENA”, se publicó en los medios de comunicación.
Casualmente, en esa agrupación están los que perdieron las elecciones del SNTE Morelos, por lo que existe cierta rivalidad con la actual dirigencia que encabeza Joel Sánchez. Prueba de ello es que el Movimiento Magisterial de Morelos (ya no Morenista), planeaba una marcha para quejarse contra los malos servicios del ISSSTE, y al mismo tiempo dar una muestra de músculo político.
El martes pasado, la Sección XIX citó a una apresurada conferencia de prensa en la sede sindical. Ahí, Joel Sánchez Vélez, convocó a los 35 mil trabajadores de la educación, activos y jubilados de Morelos a una marcha “para exigir respeto al derecho a la salud de los trabajadores y el cese de los malos tratos e ineficiencia de la delegación y las unidades médicas del ISSSTE en el estado”.
En la movilización, se denunciarán la falta de medicamentos, el rezago en consultas médicas, suspensión de procedimientos quirúrgicos, atención deficiente en las unidades de medicina familiar, escasez de equipos médicos. Además, se demandará la apertura inmediata del Hospital Carlos A. Calero como unidad médica de segundo nivel, edificio que actualmente es “un elefante blanco”.
El líder sindical agregó “nos estamos enfrentando en la Delegación del ISSSTE, a funcionarios prepotentes e insensibles, y a personal desatento e ineficiente". Y acusó que " los trabajadores hemos sido gravemente agraviados"; por ello, nos manifestaremos este lunes 22 de abril, para denunciar el maltrato por parte de los funcionarios del ISSSTE.
Al Movimiento Magisterial de Morelos no les quedó otra que ofrecer su propia conferencia de prensa (ayer en el restaurante Casa Taxco), para declarar que ellos ya habían hecho mesas de trabajo “y los integrantes del MMM generamos la propuesta de llevar a cabo una movilización multitudinaria que hiciera saber al pueblo este agravio al magisterio, por lo que, nos da gusto que esta iniciativa haya sido hoy retomada por el Sindicato, en cumplimiento a su responsabilidad y función histórica ante el Magisterio”.
Y enseguida enumeraron su lista de peticiones al gobierno federal, que básicamente es la misma que un día antes había dado a conocer Joel Sánchez Vélez. En corto, Basílides comentó que “se fugó la información” de lo que ellos estaban preparando, y por eso es que el Sindicato se robó la idea y convocó a la marcha de este lunes, a la que ellos no les queda otra opción que asistir.
Con este escenario, la pregunta que queda en el aire es ¿por quién van a votar los maestros el próximo dos de junio?
HASTA EL LUNES.