No hubo sorpresas. El primer debate (y al parecer único) entre las candidatas a la gubernatura del Estado cumplió con los pronósticos: Lucy Meza centró su participación en el ataque al actual gobierno estatal; Margarita González Saravia resaltó su total sincronía con el proyecto de la Cuarta Transformación, y Jessica Ortega aprovechó su situación de tercera en discordia y lanzó ataques a diestra y siniestra. Al final, como se acostumbra, los equipos de las tres participantes declararon ganadora cada uno a la suya.
Desde el principio, la candidata de la Coalición PAN-PRI-PRD-PRD, estableció que “ya no es cuestión de partidos” y dejó en claro que ella no es militante de ninguno de los institutos políticos que la apoyan, centrando su estrategia en hablar de las deficiencias de la actual administración pública.
Vistiendo pantalón de mezclilla, blusa blanca y saco sastre azul, Lucía Meza en todas sus intervenciones hizo alusión a “la candidata de la continuidad”, al “pacto de impunidad” y no mencionó para nada a su candidata presidencial, Xóchitl Álvarez.
En cambio, Margarita González vistió un “outfit” color negro con una prenda encima color guinda. Sin variar su tono, no respondió a los ataques de su contrincante, y se limitó a resaltar los programas sociales creados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que serán continuados y fortalecidos por la doctora Claudia Sheinbaum.
Sobre la inseguridad, apuntó que es un fenómeno que afecta a todo el país, a todos los estados y municipios, por lo que no se puede estar partidizando. Puso como ejemplo que en Morelos, el municipio con el mayor índice de violencia es Cuernavaca, que hoy está gobernada por el Partido Acción Nacional.
Por cuanto a las propuestas, Lucy Meza ofreció desaparecer la Comisión Estatal de Seguridad, para crear la Secretaría de Seguridad Humana que estará integrada con más de cinco mil elementos bien pagados. Habrá policía de élite, de ciberseguridad, de proximidad, de género y la turística para tener una mayor cobertura en la prevención del delito.
Margarita González por su parte, destacó su compromiso de erradicar la corrupción en su gobierno. Para lograrlo, anunció que todos los funcionarios deberán firmar un compromiso ético que los obligue a velar por el bienestar de la ciudadanía y a mantener la transparencia en cada acción gubernamental.
La candidata de la alianza “Sigamos haciendo Historia en Morelos” buscará los acuerdos necesarios con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para garantizar la profesionalización del cuerpo policial, así como a rescatar espacios públicos en todo el estado, especialmente en los municipios donde ha imperado la delincuencia organizada.
Y como suele pasar en este tipo de debates, quien mejor aprovecha es la candidata que estadísticamente tiene menos posibilidades. En esta ocasión la ventaja fue para la candidata de Movimiento Ciudadano (y otro partido que no tiene caso mencionar), Jessica Ortega, quien pudo hablar de su trayectoria, y “repartir parejo”, aunque para algunos analistas se notó un poco cargada hacia la Coalición donde está el PRD, partido con el que se aliaron en 2012 para llegar a la Gubernatura de Morelos con Graco Ramírez.
“Las dos candidatas se la han pasado tirando el dinero en guerra sucia (…) Puedes votar por la única que no ha sido parte de esto, yo no quiero ser la mejor gobernadora, yo quiero tener al mejor Morelos”, dijo la abogada que vestía un traje sastre todo color naranja.
Luego comentó que “ya estuvo bueno de la vieja política que sólo sirve a sus propios intereses, que en seis años ya nos demostró que no pudo ni podrá. Por aquí ya han pasado todos los colores y todos nos han fallado”.
En su última participación Margarita González Saravia no perdió tiempo en defenderse de los ataques de Lucy, e insistió en que “en mi gobierno yo asumiré plenamente mi responsabilidad a partir de mi propia trayectoria”. Prometió —al igual que AMLO—que los tres años se someterá al referéndum para una posible revocación de mandato. Prometió un Gobierno “austero, honesto y cercano a la gente”, al tiempo de mostrar una gráfica en la que una encuesta la pone como ganadora.
En la conferencia de prensa ofrecida al terminar el evento televisado, Margarita admitió que las cámaras de televisión la ponen muy nerviosa, pero consideró que aun así ganó el debate.
Impecable la conducción de Fabiola García Villafaña y sin fallas técnicas por parte del Instituto Morelense de Radio y Televisión.
Por cierto, justo después del debate, comenzó nuevamente la serie de llamadas provenientes de diversos puntos de Estados Unidos en la que Alito Moreno pedía votar por Lucía Meza para que regresara el PRI, pero ahora sale la voz de Lucy diciendo que “lo primero que vamos a hacer es quitar los programas sociales, no regalemos nuestro dinero”. Guerra sucia pues.
Y como ya es costumbre, justo después de concluir el debate, el equipo de cada candidata comenzó a lanzar al ciberespacio sus respectivos diseños anunciando que su candidata “ganó el debate”.
HASTA MAÑANA.