El gremio de los abogados es un sector poblacional muy importante en un proceso para elegir gobernador de un estado o cualquier otro cargo. Siempre veremos profesionistas del derecho en las boletas electorales, pero quizás lo más importante es que los candidatos o las candidatas tengan el aval de las organizaciones de juristas.
A eso se debe la rebatinga de cada seis años por presidir las principales agrupaciones abogadiles del estado: para tener el derecho de ofrecer la representación de un colegio o asociación a favor de tal o cual aspirante.
De esta manera, existen organizaciones como la Asociación de Agentes y Ex Agentes del Ministerio Público, que abiertamente se ha pronunciado a favor de la candidata de la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, Lucy Meza, o bien el grupo de Los Cien que ya hasta hicieron un manifiesto diciendo que van por la candidata del partido Morena y aliados, Margarita González Saravia.
La primera de las mencionadas la preside el ex consejero jurídico del gobierno municipal de Jiutepec, Omar Alexandro López Ortíz (quien ha sido duramente criticado hasta con publicidad pagada en Facebook), en tanto que el grupo de Los Cien (que son mucho más que un centenar) es encabezado por el doctor en Derecho, Antonio Sorela Castillo.
La Barra de Abogados Electorales que fundó Gilberto González Pacheco, de plano se puso la playera guinda y está como representante de Morena ante el Consejo Estatal Electoral.
La Asociación de Jueces en Retiro no solamente se involucró en la política partidista, sino que su presidenta, Leticia Agüero, fue convencida por el Partido del Trabajo de que aceptara una candidatura a diputada, lo mismo que la ex presidenta de la Asociación de Abogadas, Clara Elizabeth Soto Castor (síndica), y hasta el ex presidente del Consejo de Juristas, Gerardo Arrieta Fuentes, va como presidente municipal suplente en la fórmula de un tal Retana.
La Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos que preside César Ricardo García Bravo, ofreció ayer una conferencia de prensa respaldado por varias decenas de litigantes, en la que manifestó que dicha agrupación “ha sido prudente” para no hacer pronunciamientos sin sustento.
“Como profesionales del derecho, como ciudadanos nos preocupa nuestro estado. Vivimos en un estado de ingobernabilidad; los tres poderes del estado están totalmente colapsados”, afirmó.
Comentó que actualmente tenemos un Tribunal Superior de Justicia en el que tres grupos de magistrados se disputan la presidencia azuzados por los integrantes de la LV Legislatura del estado, a quienes muy poco les importan los justiciables.
Igualmente, lamentó que el debate del pasado domingo haya sido solamente para intercambiar ataques personales, que haya habido escasas propuestas, pero que ninguna haya mencionado a las organizaciones de litigantes, olvidándose de que es el gremio encargado de analizar que se cumpla con el estado de derecho y como consecuencia de ello se tomen las decisiones importantes que involucran la aplicación de leyes por parte del Estado.
Finalmente, los abogados penalistas hicieron un “enérgico llamado” a las tres candidatas para que cesen con la guerra sucia, pues eso solo daña la imagen de nuestro estado, “y por el contrario, les pedimos a las tres candidatas que hagan propuestas firmes, sustentables, pero sobre todo posibles de cumplir.
Antes de concluir su conferencia de prensa hicieron una petición: Que las candidatas den a conocer los nombres de las personas en las que se van a apoyar para ejecutar sus propuestas.
La Barra de Abogados del Estado de Morelos que preside el maestro en Derecho, Fabián García Ramírez, publicó un pronunciamiento en el que recalca que “el latente problema de seguridad pública que azota a la nación y a nuestro propio estado, ponen en jaque el día a día de los ciudadanos en sus actividades sociales y económicas. Frente a estas circunstancias, la Administración Pública Estatal debe comprometerse a ejercer su labor, respetando los derechos humanos y las garantías constitucionales de Legalidad y Seguridad Jurídica”.
Con la solemnidad que le caracteriza, García Ramírez les recuerda a las candidatas a la Gubernatura que “la Barra de Abogados del Estado de Morelos, les ha solicitado respetuosamente nos hagan del conocimiento de su proyecto de gobierno, más allá de arengas políticas y promesas de campaña; al momento sólo tenemos silencio como respuesta”.
Y es que desde el pasado 4 de abril las tres candidatas tienen en su respectiva casa de campaña sendos oficios invitándolas a que expongan su plan de trabajo ante los barristas… y ninguna ha contestado.
“La otra Barra”, la que encabeza Jair Velazco Alcocer, es evidente que “ya dio su brazo a torcer” a favor de la candidata Lucy Meza, pues fue su invitada especial en su penúltima asamblea, en tanto que en la última estuvo el exgobernador Sergio Estrada Cajigal, actual candidato a diputado federal de la misma coalición.
Recordemos que fue en un evento de esa agrupación en la que el fiscal Uriel Carmona “le hizo la travesura” a la aún aspirante a gobernadora, de declarar públicamente que él votaría por ella, lo que fue utilizado por la dirigencia de Morena para sacarla de la jugada.
Supuestamente Lucy y el fiscal cortaron toda relación, pero sigue dándole preferencia a la agrupación que siempre ha sido comparsa del enemigo público número uno de Claudia Sheinbaum, junto con la nueva asociación morelense de abogados, tan nueva que nadie la conoce. Nos referimos a la que preside Ignacio Andraca Dumit, quien recientemente demostró su nivel de influyentismo en la Fiscalía, pues no tardó ni seis horas detenido por sacarle la pistola a un guardia de seguridad de un fraccionamiento.
¿Y el Consejo de Juristas del Estado de Morelos? Dicen que todavía existe y que decidieron no pronunciarse a favor de ningún partido. Sin embargo, a juzgar por lo que publica en su muro de Facebook su presidenta, Judith Reyes, ella está totalmente entregada a los hermanos Sánchez Zavala, de Yecapixtla.
La Barra de Juristas del Estado de Morelos que encabeza Héctor Habib Rubio Assad, permanece en espera de lo que indique su principal impulsor, Alfonso de Jesús Sotelo; y el Colegio de Abogados actualmente está en receso, pues su dirigente Enrique Paredes está totalmente enfocado a su partido el MAS.
HASTA MAÑANA.