En varios municipios de la entidad morelense las candidatas y candidatos de las diferentes coaliciones y partidos políticos utilizarán todos sus recursos tanto humanos como financieros para tratar de ganar las votaciones del dos de junio, pero llama la atención Tlaltizapán de Zapata, por una serie de características que aquí habremos de enumerar, lo que hace que el resultado sea “de pronóstico reservado”.
Baste con mencionar que se van a disputar la presidencia municipal, el actual edil Gabriel Moreno Bruno, que llegó por el partido Morena y que busca la reelección, pero ya no por ese partido, sino ahora por Nueva Alianza, porque así lo decidieron en las negociaciones al integrar la Coalición Seguiremos Haciendo Historia.
Por otro lado, también está buscando la alcaldía Nancy Gómez, empresaria, ejidataria y exregidora que durante meses estuvo trabajando por la candidatura de Morena, y que hoy se ve forzada a ir por el Partido Verde, con muchas posibilidades de obtener el triunfo.
Y para completar la cartelera, está nada menos que quien fuera presidente municipal de Tlaltizapán en el periodo 2000—2003 y luego en 2012—2015, el médico Matías Quiroz Medina, quien fuera secretario de Gobierno durante la administración del perredista Graco Ramírez. Hoy vuelve a intentarlo por parte de la Coalición que integran los partidos PAN, PRD, PRI y Redes Sociales Progresistas.
Completa la boleta electoral Ana Laura Figueroa Núñez, quien irónicamente también forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues es presidenta de la asociación civil “Que Siga la Democracia en Morelos”. Ha tenido importantes cargos en el partido, como consejera estatal desde 2015 y secretaria de Educación y Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del partido guinda. Circunstancialmente entró a la competencia bajo las siglas del partido que dirige Tania Valentina Rodríguez.
Asimismo, por parte de la Coalición que conforman el partido Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa, la candidatura fue asignada a Daniel Salgado Escobar, quien —según su semblanza publicada en la página del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), su desarrollo profesional ha sido en el rubro de la educación especial pero en el estado de México.
¿Por qué decimos que quien tiene mayores posibilidades de llevarse la victoria es Nancy Gómez? La respuesta es muy sencilla: por que es la que más ha trabajado en la conformación de una estructura que pondrá en marcha el próximo dos de junio.
Nancy Gómez Flores es licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; empresaria, ejidataria y productora de caña de azúcar, actualmente administradora del Balneario Ejidal Santa Isabel en la tierra del caudillo del sur, Tlaltizapán de Zapata, en donde la comunidad de Bonifacio García la vio nacer y desarrollarse desde hace 45 años.
Desde muy pequeña siguió los pasos de sus padres don Pedro Gómez y doña Eufemia Flores, quienes le dejaron como legado, la enseñanza de que no ayuda el que puede, sino el que quiere. Y ella lo ha puesto en marcha a lo largo de toda su vida en los diferentes puestos que ha desempeñado.
Nancy Gómez es vista como una mujer altruista, emprendedora y comprometida con su gente —mujer de palabra le dicen—. Desde meses antes que se definieran las candidaturas, mucha gente daba por hecho que ella sería la candidata de Morena, máxime porque la candidata a la Gubernatura, Margarita González Saravia, es vecina de Tlaltizapán.
Sin embargo, al final pudo más la influencia de Agustín Alonso y negoció para que su alfil Gabriel Moreno Bruno entrara como candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, pero no a través de Morena, sino bajo las siglas de Nueva Alianza.
De esta forma acordaron que Moreno Bruno buscara la reelección a pesar de que su desempeño como alcalde ha dejado mucho qué desear. Lo principal que le reclaman es no haber iniciado carpetas de investigación contra su antecesor, Alfredo Domínguez Mandujano, el popular “Cuananis” que a pesar de que saqueó el erario municipal, hoy busca la diputación local por esa región.
Y Moreno Bruno puede ganar si utiliza los recursos financieros y humanos para operar a su favor el día de las votaciones. Actualmente en su campaña los trabajadores del Ayuntamiento ya saben que tienen que acompañarlo en sus recorridos so pena de ser despedidos.
En tercer lugar podríamos ubicar a Matías Quiroz Medina, un médico capitalino que llegó hace muchos años a trabajar a Tlaltizapán y se ganó el cariño de la gente, tan es así que ya ocupó en dos ocasiones el cargo de presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática.
También fue diputado local y secretario de Gobierno con Graco Ramírez. Seguramente la gente lo recuerda porque en sus primeros días decidió acudir personalmente a atender un bloqueo de la autopista del Sol en la comunidad de Tres Marías, municipio de Huitzilac, donde estuvo a punto de ser linchado.
Salvo esa situación en la que incluso estuvo en riesgo su vida, el resto del sexenio dio cierto equilibrio al gobierno de Graco Ramírez, resolviendo con diálogo y acuerdos todo lo que descomponía su jefe. Quizás por ello mucha gente sigue pensando que él debió haber sido el candidato del PRD al gobierno de Morelos y no el intratable hijastro del tabasqueño, Rodrigo Gayosso.
Sin duda que Matías Quiroz tiene “muchas tablas” para desempeñar por tercera ocasión el cargo de presidente municipal, y seguramente lo haría en forma excelente. Sin embargo, ya pasaron muchos años de que él salió de Tlaltizapán y los partidos que lo respaldan están muy desprestigiados.
Los habitantes de Tlaltizapán en edad de votar son los únicos que pueden decidir qué es lo que quieren para su comunidad en los próximos tres años. Si “mas de lo mismo” de lo que ya tuvieron los dos últimos años con el profesor Moreno Bruno (que para no variar se autoadscribió como indígena), la empresaria Nancy Gómez, o el médico Quiroz Medina que quiere volver al cargo por tercera vez.
HASTA MAÑANA.