El pasado viernes por la mañana fue privado de la libertad el comunicador Roberto Carlos Figueroa presumiblemente cerca de su casa en el municipio de Huitzilac, y en la noche su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa con un tiro en la cabeza. No podemos descartar que fue víctima de la delincuencia común, pero hay muchas cosas que hacen pensar que su ejecución fue un “estatequieto” para la prensa morelense.
Si el comunicador hubiese viajado en una camioneta último modelo, o que portara relojes caros; cualquier indicio que le indicara a los raterillos que podían obtener una buena cantidad de dinero como rescate; además de que transitara a altas horas de la noche, entonces sería lógica la teoría del secuestro express.
Sin embargo, nuestro colega se movía en un Ford Ikon color blanco y su apariencia era de lo más normal. Lo más absurdo es que desapareció entre las 8 y las 10 de la mañana, después de dejar a sus hijos en un colegio de la avenida Domingo Diez. Por el rumbo donde fue encontrado el vehículo suponemos que fue a su oficina en la colonia Acapantzingo y se regresó a su casa, en la carretera federal a México, en el fraccionamiento Montecasino.
De acuerdo al testimonio de su esposa, primero hubo una llamada desde el teléfono del hoy occiso, pidiéndole que consiguiera dinero porque lo tenían secuestrado. Después la llamada provino de un teléfono diferente, en la que amenazaban con matarlo si no llevaba una cantidad de dinero a la carretera que comunica a Huitzilac con el municipio mexiquense de Ocuilan.
Luego de obedecer a los delincuentes y llevar el dinero, primero le dijeron que su esposo estaría en su estudio de grabación de Acapantzingo, y luego le informaron que habían cambiado de parecer, y que ahora se dirigiera al km. 57.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de Coajomulco.
Ya no hubo más comunicación con los secuestradores, y ya para ese momento se había iniciado una denuncia en la Fiscalía del Estado y policías antisecuestros buscaban a la víctima. Los propios familiares de Roberto encabezaron la búsqueda sin tener resultados favorables, por lo que se regresaron a las oficinas de la Fiscalía. Ahí estaban cuando recibieron la noticia de que Roberto había sido localizado, pero sin vida, maniatado y a bordo de su vehículo en una vereda de Coajomulco.
Hasta ahí lo que sabemos por testimonio de Pepe Montes, su amigo y quien estuvo muy cerca de la búsqueda desde el principio, pues las autoridades no han dado información oficial alguna, a 48 horas de los lamentables hechos.
Como decíamos al principio de la columna, es inaudito que los presuntos secuestradores express vengan a Cuernavaca a plena luz del día a llevarse a una persona de estrato social medio a bordo de un vehículo de modelo atrasado para mantenerlo privado de su libertad en medio del cerro a cambio de una cantidad ínfima de dinero. Simplemente no tiene lógica.
Cuando nos enteramos de la infausta noticia y nos metemos a la cuenta de X de su programa @AcaEnElShow, encontramos un video en el que anuncia el regreso de una sección titulada “El puercomandante” que es una parodia política que hace tiempo dejó de hacer.
“Ha regresado el terror de los políticos corruptos que siempre andan tras un hueso. El #puercomandante tiene toda la información de ellas y ellos para exhibirlos. Hay que ser marrano pero no de los trompudos”, dice el anunció.
Simulando la oficina de un detective privado, “el puercomandante” (sus amigos le llamaban cariñosamente El puerco) tiene sostenidas con tachuelas sobre un tablero las fotos de casi todos los aspirantes a cargos de elección popular en estas próximas elecciones.
Ese video fue subido unas horas antes de que su autor desapareciera y después lo encontraran con un balazo en la cabeza. ¿Casualidad o causalidad?
Roberto Carlos ejercía un periodismo crítico, mordaz, pero con mucha creatividad. Sus videos eran del mismo estilo de “Las Mangas del Chaleco” que puso de moda el noticiero de Televisa.
Otra de sus secciones se llamaba “Al topón”, y consistía en salir a las calles (principalmente tianguis) llevando las fotografías de los aspirantes a cargos de elección popular y preguntando la opinión de los ciudadanos. Obviamente, algunas respuestas eran realmente demoledoras para los políticos.
La posibilidad de que la muerte de Roberto Carlos Figueroa haya sido una ejecución disfrazada de secuestro express hizo que el gremio de los reporteros se organizara. El mismo sábado unos 30 trabajadores de la comunicación nos manifestamos frente al altar de las víctimas.
El compañero Jaime Luis Brito dio lectura a un manifiesto firmado por más de 100 compañeros en el que exigimos el esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables.
“El secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un duro golpe a la libertad de expresión. A las constantes agresiones que se expresan en amenazas, intimidaciones, ahorcamiento financiero de los medios, criminalización de la función periodística, ahora se suma el asesinato”, dice el manifiesto.
Se exige la intervención de los tres poderes del estado y, principalmente, la Fiscalía General, para que este caso no pase a engrosar la larga lista de crímenes sin resolver.
“A la sociedad morelense le pedimos su solidaridad, su apoyo. Cuando atacan a un o una periodista o cuando le matan, como en este caso, están intentando coartar el derecho que tiene cada morelense a saber, a enterarse, a la fiscalización de los poderes. Por eso es fundamental dar todas las garantías a quienes ejercemos el periodismo en la entidad y en el país”, termina diciendo el texto que ha sido reproducido en medios nacionales y agencias internacionales.
El siguiente paso es una manifestación programada para hoy lunes a las 10 de la mañana frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en el municipio de Temixco. Dependiendo de lo que suceda, se tomarán la decisión de lo que sigue.
Independientemente de esas movilizaciones, el próximo viernes 3 de mayo (Día Internacional del Periodista), en la Facultad de Derecho de la UAEM se tiene programado a las 10 de la mañana un foro con miras a formular una iniciativa de ley para que se tipifique el delito de ataques a la libertad de expresión. Se hará la invitación a las tres candidatas a la Gubernatura y a todas las candidatas y candidatos a diputados locales.
HASTA MAÑANA.