Se conocen como “matrimonios por conveniencia” y son muy comunes entre hombres migrantes que obtienen la ciudadanía al casarse con una nativa; ahora ya han surgido las relaciones “poliamorosas” como la que practica Alex Marín y sus tres o cuatro mujeres. Esto también ocurre en la política, no sin las consecuencias típicas de cualquier relación matrimonial.
Siguiendo con la analogía de los matrimonios, era de los más común que dos partidos se unieran para lanzar una candidatura común. Si ganaban se repartían los cargos y si perdían cada uno seguía su camino.
Sin embargo, ahora les dio por formar una organización integrada ¡por más de tres partidos! Si es difícil llevar una vida en pareja, imagínese usted los conflictos que pueden darse entre cuatro personas que además son de ideología totalmente diferente.
Nos referimos a la Coalición que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Redes Sociales Progresistas, que en conjunto llevan como candidata a la Gubernatura a Lucy Meza Guzmán. En la competencia por la Gubernatura no hay (aparentemente) tanto conflicto.
Pero en las candidaturas al interior del estado las inconformidades están a la orden del día. En donde las cosas se están poniendo realmente feas es en Cuautla, donde el candidato a la Alcaldía por la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos es Jesús Corona Damián y el candidato a la diputación local por ese distrito es Gustavo Lezama, padre del regidor Geovanni, asesinado recientemente.
El periodista Andrés Salas en su columna de Noticias de Cuautla evidencia esa rivalidad entre el ex acalde (que llegó al cargo por Morena con el apoyo de Lucy Meza) y la familia Lezama Barrera.
“Hace unos días, los candidatos Jesús Corona y Gustavo Lezama se reunieron, tengo entendido que con sus asesores o grupo más cercano. Durante este encuentro, se dijeron sus verdades y una que otra cosa de esas que tienen que ver con una carpeta de investigación, sin embargo, decidieron continuar realizando recorridos en las colonias de Cuautla juntos, pero le confirmo que Corona Damián reventó su enojo contra quienes mantienen al PAN secuestrado desde hace 25 años, es decir, los Lezama Barrera”.
Obviamente que esto no es público, incluso en las redes sociales de Jesús Corona Damián aparece junto a Gustavo Lezama e Yndira Sandoval, presentaron un video, en el cual aseguraban estar unidos, pero eso —como se dice vulgarmente— sólo de dientes para afuera.
Según el compañero Salas, el equipo de Jesús Corona Damián, decidió comenzar a difundir información a sus líderes y estos a los ciudadanos con un mensaje claro: voten por RSP, PRI o PRD, pero no por el PAN, pues aseguraron, que continuar dándole vida política a la familia Lezama Barrera, será un bache o un tope al proyecto que tienen a favor de la ciudad.
“Si Karen Lezama se convierte en regidora, buscará presionar al alcalde, para obtener espacios en el gobierno y beneficios para su familia”, pronostica el periodista cuautlense en su columna.
Y para demostrar la mala relación que existe entre seguidores de Jesús Corona y los Lezama Barrera, publicó un video en el cual aparecen estos últimos discutiendo airadamente con un hermano del candidato a la alcaldía. Incluso los tienen que separar para evitar que pasen de las palabras a los golpes. Una escena similar ocurrió el pasado fin de semana en una reunión interna entre los representantes de los partidos.
En menor grado, pero esto está ocurriendo en todos los municipios del estado donde los candidatos cambiaron de partido o se aliaron con otro, a última hora. Para no ir muy lejos tenemos Jiutepec, donde Juan Carlos Galván ya fue regidor por el PRI, candidato del PAN a la presidencia municipal en el 2021, y desde meses atrás buscó la candidatura por lo que era el Frente Amplio por Morelos. Al final, resultó que cuando llega Lucy Meza la coalición le dice que ya hay un acuerdo para que vaya Eder Casillas, y entonces a Juan Carlos no le queda otra que aceptar la candidatura del Partido Verde, que —para presidente de la República y Gobernadora— va en alianza con Morena (¡qué relajo!).
En Tlaltizapán ocurrió algo parecido: durante meses Nancy Gómez hizo proselitismo a favor de Morena, pero la coalición Sigamos Haciendo Historia la deja fuera y ahora ella buscará la presidencia municipal pero por el Partido Verde.
Y en Emiliano Zapata también: durante meses se dijo que Santos Tavarez era el único que podía arrebatarle la alcaldía al panista Sergio Alba Esquivel, pero salieron con que ya había acuerdo con el MAS para impulsar a Fernando Aguilar Palma y ahora corren el riesgo de perder ese municipio.
Aquí mismo en Cuernavaca lo hemos escuchado en los recorridos del candidato José Luis Urióstegui Salgado en busca de la reelección: “Yo voy a votar por usted, pero no quiero nada con el PRI”.
O el candidato a diputado local por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos que compró pelotas azules y rojas para repartir el día del niño, ¡pero ninguna amarilla!
¿En qué va a acabar todo esto? Lo sabremos en un mes y algunos días.
SOBRE EL HOMICIDIO DE ROBERTO FIGUEROA. -Dando seguimiento al caso del compañero comunicador Roberto Carlos Figueroa del que hablamos ampliamente ayer lunes, les informo que un grupo muy numeroso de periodistas nos manifestamos frente a la Fiscalía General del Estado y fuimos recibidos por el fiscal Uriel Carmona quien básicamente nos dijo que ya están investigando el caso y que no descartan que se trate de una represalia por su trabajo.
Se acordó conformar una comisión que sea el enlace entre el gremio y la institución persecutora del delito. Dicha comitiva quedó integrada por el conductor de radio José Montes, el compañero Carlos Quintero, la conductora Liliana Maret y un servidor. También quedó la compañera Balvina Flores, representante de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras en México y se espera que se integren dos abogados de la confianza de la familia.
HASTA MAÑANA.