El desfile del primero de mayo no es para que líderes sindicales que ahora son candidatos a cargos de elección popular se den “baños de pueblo”. El día del trabajo es para honrar la memoria de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, así como las víctimas que encabezaron las luchas feministas de la revolución francesa y la revolución rusa mediante huelgas obreras, por eso consideramos deleznable el espectáculo que ofrecieron ayer Ángel García Yañez, Vinicio Limón Rivera y Arnulfo Montes Cuen.
Como bien lo recordó ayer José Martínez Cruz, en Morelos existe memoria histórica de las generaciones que hicieron posible un primero de mayo independiente hace 50 años. El primero de mayo de 1974 tiene un significado especial en la lucha de la clase trabajadora del Estado de Morelos. “Ese día se rompió el desfile oficial encabezado por la CTM y el sindicalismo charro, que lo utilizaba para dar gracias a los gobiernos priistas, en lugar de hacer una conmemoración histórica de las luchas obreras de Chicago, Cananea y Río Blanco para seguir su ejemplo.
Los sindicatos independientes y democráticos que habían surgido en Cuernavaca a principios de los años 70s, habían permitido construir un movimiento que llevó a cabo huelgas y movilizaciones fuera del control patronal y gubernamental”, dijo.
Durante décadas de lucha se han logrado establecer cambios en las leyes laborales y en los contratos colectivos de trabajo, que permite avanzar en conquistas salariales y en condiciones de empleos dignos en algunos sectores organizados de la clase trabajadora, sin embargo; persisten condiciones infrahumanas entre quienes realizan empleos sin prestaciones sociales y bajos salarios, debido a que la inmensa mayoría no están organizados ni tienen sindicatos que los representen y defiendan.
En un manifiesto, el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, afirmó que “actualmente, observamos con preocupación la existencia de un conjunto de conflictos sociales y laborales que, a pocos meses de que concluya el actual gobierno, siguen sin ser resueltos y atendidos en favor de las y los trabajadores. Si bien es cierto que, en el gobierno actual se han presentado diversas iniciativas y reformas que han significado pasos positivos o puntos de apoyo para enfrentar las terribles consecuencias de décadas de neoliberalismo, sin embargo; consideramos también que han tenido un carácter limitado y que su profundización requiere de la articulación y unidad de acción de las y los trabajadores, del pueblo y sus organizaciones”.
Luego de enumerar las exigencias sindicales que están pendientes de resolver en diferentes instituciones como el Instituto de la Tecnología del Agua, Telmex y en el IEBEM, Martínez Cruz señaló que estas luchas sindicales son parte de las resistencias frente a las políticas que atentan contra los derechos de la clase trabajadora. “Así lo han denunciado quienes luchan por la democracia sindical en la fábrica de Saint Gobain en Cuautla o el magisterio democrático que exige la reinstalación de todos los despedidos a nivel nacional, de igual manera el Sindicato de Educación Media Superior del Colegio de Bachilleres que debe ser incluido en las negociaciones por las autoridades sin exclusión alguna”, acotó.
Esa fue —digamos— la parte seria de la celebración del primero de mayo. Lo que vino después fue un verdadero “show” cómico—político—musical.
Con la clásica música de chinelos, desfilaron los siguientes personajes: el “obrero millonario”, Vinicio Limón Rivera, quien comenzó como dirigente de los electricistas pero hoy es un pudiente empresario de talla nacional; Ángel García Yañez, un ranchero de la zona oriente que en seis años de senador sólo propuso una iniciativa de ley y quiere otros seis años para meter otra; el ex secretario del Trabajo con Graco Ramírez, Francisco Santillán; el empresario Arnulfo Montes Cuén, quien compró una franquicia del Sindicato de Trabajadores del Metal y por eso se dice líder sindical; hasta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón, iba marchando como si fuera obrero.
El candidato a diputado federal por el PRI,PAN y PRD, desfiló con sus “limones” de cartón que repartió entre los trabajadores, aprovechando totalmente el evento para hacer su proselitismo con miras a las votaciones del 2 de junio próximo.
Luego se incorporó la candidata al Gobierno por la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, Lucy Meza, quien acudió a tomar protesta al nuevo Comité de la Federación “Fidel Velázquez Sánchez”, encabezada por Vianey Nájera, y 60 sindicatos más, que mostraron su respaldo a la candidata y su proyecto, un hecho que no se veía hace varios años y que, sin dudas, cambiaría la relación del gobierno estatal con la fuerza laboral.
Nájera aseguró que la Federación que encabeza apoyará y votará en favor de Lucy Meza, a fin de llevarla a la gubernatura.
Al terminar el desfile los cetemistas (o lo que queda de esa central obrera) se fueron a sus instalaciones ubicadas en la colonia Satélite donde les esperaba un comelitón y varias tinas con cervezas bien frías que se acabaron muy temprano.
Lo malo fue que había órdenes de que no sirvieran la comida hasta después del discurso de su líder, lo que molestó a algunos de los invitados, incluyendo a la gente de avanzada de la aspirante Lucy Meza, que optaron por retirarse sin comer, y finalmente la candidata no llegó.
Al parecer la candidata de Morena a la Gubernatura del Estado, Margarita González Saravia, decidió no hacer eventos multitudinarios con motivo del día del trabajo. Sólo subió algunos mensajes en sus redes sociales resaltando la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ningún gobierno tan comprometido con las y los trabajadores como en la Cuarta Transformación, aumento del salario mínimo histórico. Y así lo haremos en Morelos: más empleo y mejores salarios”, escribió en Twitter.
HASTA MAÑANA.