La discusión entre los políticos siempre ha sido si los partidos “grandes” deben llevar como aliados a organizaciones pequeñas también conocidos como “partidos morralla”. Los que están a favor de las famosas coaliciones aseguran que son los votos de estos los que pueden definir una elección, mientras que sus detractores consideran que son muchos problemas los que provocan. Lo que ocurrió el sábado en Jojutla es un claro ejemplo de ello.
Dado que no estuvimos presentes, le daremos total credibilidad a la nota de Jaime Luis Brito, corresponsal de Proceso, quien narra que todo empezó con un recorrido de la exdirectora de la Lotería Nacional por calles de Jojutla, por la mañana. Sin embargo, más tarde acudió a un evento proselitista en la cancha de usos múltiples de Tlatenchi, donde se reunió con simpatizantes de Morena y su candidato a la presidencia municipal de Jojutla, Alan Martínez García, en el que también se encontraban los candidatos a diputados federal y local, Juan Ángel Flores Bustamante y Alfonso de Jesús Sotelo, respectivamente.
“De pronto, simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) arribaron al lugar y quisieron ingresar. La gente de Morena cerró las puertas, pues aseguró que era un evento de ese partido. La tensión aumentó y no tardó nada para que los petistas dieran portazo. Intentaron ingresar y se enfrentaron con los morenistas. El evento se detuvo y Margarita González Saravia, en medio de empujones, golpes e insultos, dejó el lugar con otros militantes y candidatos”.
Los militantes del PT que llegaron a reventar el evento estuvieron encabezados por el candidato a presidente municipal de Jojutla de esa fuerza política, Bertiel Miranda Rosas, quien militaba en Morena y de hecho fue parte del actual ayuntamiento como director de Agricultura del municipio. Buscó la candidatura por Morena, pero le fue negada y se fue al PT.
Eso ocurrió en Jojutla. Pero en Zacatepec las cosas no están nada bien para la candidata a presidenta municipal por Morena, la ex diputada Keyla Figueroa.
Y es que el actual presidente municipal, José Luis Maya Torres, quien llegó al cargo en 2021 bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES), estuvo muy cerca de obtener la candidatura por el partido Morena, pero al final se decidieron por Keyla Celene Figueroa y Maya Torres encontró cobijo en el nuevo partido Movimiento Alternativa Social (MAS) que también conforma la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia llevando como candidata a la Gubernatura a Margarita González Saravia.
Hace unos días nos hicieron llegar un audio en el que se escucha la voz de Keyla Celene prácticamente regañando a sus coordinadoras de campaña porque están pidiendo el voto para Claudia Sheinbaum, Margarita González… y José Luis Maya Torres.
Ante el airado reclamo de la candidata, al menos dos de las aludidas la enfrentan: “Es que la gente no te quiere Keyla, nos cuestionan que no hiciste nada cuando fuiste regidora, y que cuando fuiste diputada local no hiciste ninguna obra para la comunidad, ¿Qué quieres que les digamos?”
Es el mismo fenómeno en varios municipios: la gente comenzó a trabajar con uno o una aspirante bajo la promesa de que la candidatura sería por el partido fuerte actualmente que es Morena, y así asistieron a mítines para apoyar a la candidata presidencial, a la candidata estatal, a los abanderados para las diputaciones federales y para las Senadurías.
Y cuando ya faltaban dos días para vencer el plazo para elegir candidato o candidata a la presidencia municipal, resultó que el nombre no era el que esperaban. Algunos decidieron declinar sus aspiraciones, pero otros optaron por postularse por alguno de los partidos chicos.
Ahí fue cuando “la puerca torció el rabo”, porque algunas personas votan por convicción, otras por amistad con el candidato o la candidata, y otros más por conveniencia dependiendo de quien les ofrezca mejores beneficios.
Este fenómeno lo pudimos observar en Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Tetela del Volcán, hasta donde sabemos. En esos municipios la dirigencia de Morena se va a lamentar no haber elegido a la persona correcta. Como quien dice, “en el pecado habrán de llevar la penitencia”.
Y tampoco los podemos culpar de haberse aliado con esos partidos que siempre han vivido a expensas de los grandes y que están al borde de la desaparición, pues en la mayoría de los casos fueron acuerdos que se dieron en las cúpulas de los partidos, allá en la ciudad de México, y aquí ya no les quedó otra.
Sólo así podemos entender que Morena haya aceptado una coalición con el Partido Encuentro Social cuyo líder nacional es Hugo Erick Flores, un sujeto que sólo ha lucrado con las organizaciones cristianas a las que dice representar, y que es sospechoso de haber mandado asesinar al activista Samir Flores. Hugo Erick será diputado federal plurinominal por Baja California.
Para no ir más lejos, ahí está el Partido del Trabajo, que lleva algunos candidatos “limpios”, pero que sus votos solamente servirán para que la comisionada estatal del partido, Tania Valentina Rodríguez, pueda asegurar su permanencia en el Congreso local por tercera vez consecutiva, y ahora para que no haya pierde, se anotó en la lista de plurinominales como mujer “afrodescendiente”. Y es capaz de declararse lesbiana si fuera necesario para continuar “pegada a la ubre”.
Pero no se preocupen los de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, pues los del otro lado tampoco van en caballo de hacienda. Ya les comentamos la semana pasada del zafarrancho que estuvo a punto de suscitarse en un recorrido del candidato a la presidencia municipal de Cuautla por la coalición “Dignidad y Seguridad para Morelos, Vamos Todos”, Jesús Corona Damián, entre un hermano de éste y militantes panistas leales a la familia Lezama Barrera.
Hemos podido platicar con militantes de varios municipios de diversos partidos y podemos decirles que nadie tiene nada asegurado. Hay “acuerdos secretos” entre líderes de colonias y candidatos y candidatas para decir que van con uno, pero a la hora de estar en la casilla van a votar por otro. Obviamente no es de a gratis.
Durante muchos años los partidos políticos abusaron del pueblo. Hoy, la gente se la está cobrando a los institutos políticos. A todos les piden y les reciben en efectivo o en especie y les manifiestan su apoyo, pero no les cumplirán.
HASTA MAÑANA.