“Hoy los invito a imaginar a ese grupo de jóvenes en un salón de clases esa mañana en punto de las siete, un 5 de abril de 1954, donde el doctor Raúl Ortíz Urquidi los recibe con la materia del derecho civil y les dice: jóvenes, hoy vamos a hacer historia”.
Así inició su discurso la directora interina de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gloria Vergara Salinas, ayer en la ceremonia del 70 aniversario de la creación de esta institución de dónde han egresado muchas y muchos servidores públicos de todos los niveles.
La suerte quiso que uno de sus egresados, Samuel Sotelo Salgado, regresara a su casa donde alguna vez fue estudiante, trabajador administrativo y catedrático, hoy en calidad de gobernador suplente e invitado especial.
A su lado, quizás recordando aquellos tiempos en que la Escuela de Derecho estaba en el centro de Cuernavaca, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre. De la misma época, el maestro Jesús Vallejo Jiménez, en silla de ruedas, en primera fila como invitado especial.
“25 mil 550 días han pasado desde que el rector, licenciado Alfonso Roqueñí López, a 11 meses de instaurarse nuestra máxima casa de estudios en 1953, visualiza la necesidad de crear la escuela de Derecho, que en un inicio se encontraba a un costado de la Iglesia Gualupita en la avenida Morelos; más tarde ocupó una casona en la colonia Miraval y años después uno de los corredores del edificio principal de Rectoría, para finalmente a mediados de 1991, trasladarse a estas, nuestras actuales instalaciones”, relató la directora (seguramente previa consulta a su señor padre, el también abogado Raúl Vergara).
Fue en ese año cuando fue elevada a nivel de Facultad, siendo director el licenciado Jesús Vallejo Jiménez. Luego vino la creación del Doctorado en Derecho y Globalización y se incorporan nuevas licenciaturas bajo la dirección de Raúl Vergara Mireles como son Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas.
Y como bien lo dijo la directora interina, “dentro de cada uno de nuestros pasillos, en los rincones de nuestra Facultad, se encuentran gritos, luchas, revoluciones, que hemos experimentado como docentes y estudiantes, victorias, injusticias, frentes juveniles, agrupaciones de estudiantes que día a día hemos levantado la voz y que seguiremos revolucionando nuestra unidad académica, propiciando una inclusión educativa y también una educación inclusiva”.
Seguramente al escuchar ese discurso la mente de muchos de los presentes se iba a la época en que fueron estudiantes. Vinieron los inevitables recuerdos de sus maestros, sus compañeros, sus novias, las juergas juveniles, los torneos de futbol y, por supuesto, su “brinco” que marcaba el fin de su carrera de Derecho.
En lo personal me acordé de mis maestros: Guillermo Guzmán de León, Rogelio Sánchez Gatica, Jorge Arturo Olivares Brito, Uriel Carmona y su esposa Marinela Gándara, Oscar de Vega Nova, y aquellos que ya no están con nosotros como Javier Dorantes Roa y el queridísimo Rodolfo García Aragón.
Y como reportero cubrí las actividades del inquieto Grupo Cultural Emiliano Zapata que encabezaban Hertino Avilés y Clara Soto; luego Cipriano Sotelo y Leticia Agüero; Manuel Martínez Garrigos y Jorge Meade González; sin olvidar a Alberto Vergara Rojas, que en paz descanse.
Directores como don Jesús Bello Espíritu, Jorge Arturo García Rubí, Manuel Prieto Gómez, Ascención Pacheco Godínez y Rubén Toledo Orihuela. Sin dejar de mencionar a la primera directora electa, Graciela Quiñonez Bahena.
El evento de ayer salió casi perfecto. Una llamada avisando que había una bomba precisamente en la Facultad de Derecho provocó que no se completara el programa y que el gobernador Samuel Sotelo no cortara el listón del aula que llevara su nombre.
Sin embargo, no impidió que el funcionario estatal resaltara la trayectoria académica de la institución, misma que se ha mantenido a la vanguardia y a las exigencias del mundo actual. Reconoció de manera pública a quienes se formaron bajo los principios de legalidad, justicia ética y moral, además de honrar los máximos valores de la institución académica.
Hizo una reseña de su pasar en la Máxima Casa de Estudios, resaltando que después de concluir sus estudios de Licenciatura en Derecho, se desempeñó como coordinador de servicios escolares, además de ser catedrático de la Facultad en los niveles de Licenciatura y Postgrado. “Y espero pronto volver”, acotó.
Posterior a develar la placa conmemorativa por los 70 años de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, subrayó la preparación y el trabajo que han emanado y que se ve reflejado en el bienestar de la sociedad.
“Desde su fundación y durante 70 años, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) ha sido un faro de la educación y motor de cambio en favor de la sociedad”, destacó Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM.
“Esta facultad ha sido casa de muchas personas que han encontrado en la universidad pública, el proyecto educativo para servir a la sociedad”, reiteró la rectora de la UAEM en la ceremonia realizada en la explanada de la FDyCS en el Campus Norte.
Viridiana Aydeé León Hernández resaltó la consolidación de la oferta educativa de la FDyCS, que incluye programas de licenciatura, maestría y doctorado en áreas como derecho, ciencias políticas, seguridad ciudadana, ciencias forenses y globalización.
Además, hizo hincapié en el espíritu del debate plural y respetuoso que caracteriza a la institución, instando a seguir avanzando en la formación integral de los estudiantes para afrontar los desafíos de un mundo en constante cambio.
En conclusión, la Facultad de Derecho de la UAEM debe estar orgullosa de sus egresados y egresadas. Sin embargo, no pasa desapercibido que nunca ha habido un gobernador constitucional surgido de las filas de la escuela, hoy Facultad de Derecho. Suponíamos que Antonio Riva Palacio López, abogado de profesión, había egresado de aquí, pero sus biógrafos no refieren nada al respecto. Jorge Arturo García Rubí cubrió un periodo muy corto después de Jorge Morales Barud y antes de Sergio Estrada Cajigal (ambos egresados del Tec de Monterrey) por decisión del Congreso.
Samuel Sotelo Salgado, hoy cubre temporalmente al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. ¿Faltará mucho para que haya un gobernador o gobernadora de la FDyCS de la UAEM?
HASTA MAÑANA.