Un video, un nombre en el Registro Nacional de Detenciones y un expediente en el Poder Judicial del Estado de México demuestran que el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, no sólo NO da resultados en la persecución del delito, sino que, cuando alguno de sus amigos se ve involucrado en algún problema legal, le otorga lo que en el argot abogadil se conoce como “justicia y gracia”.
Giovanna María González Cerezo se desempeña (o se desempeñaba) como directora general de Administración de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado. Es hermana de Roque, el ex alcalde de Cuernavaca y magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
El pasado martes al mediodía circuló la versión de que había sido detenida a las afueras de la ESAF, ubicadas por el rumbo de la colonia Del Lago, en Cuernavaca. Por la tarde las versiones eran contradictorias y ninguna dependencia confirmaba el hecho.
Ya entrada la noche comenzó a circular en redes sociales un video que no dejaba lugar a dudas. Se observa cómo los Agentes de Investigación Criminal someten a la funcionaria, quien aparentemente opuso resistencia e intentó evadir la acción de la justicia con ayuda de sus acompañantes, lo que provocó un conato de riña.
Cabe mencionar que no se trata de una grabación de alguna cámara del C5 ni de un vecino, sino del circuito cerrado de videovigilancia que tiene la propia institución cuyo titular es José Blas Cuevas Díaz. De no haberse divulgado ese video, la detención habría quedado como una “leyenda urbana”.
Fuentes cercanas a la familia González Cerezo afirmaron que la detención fue resultado de una equivocación por homonimia. "No la detuvieron realmente. Solo se trató de una confusión de nombres. Ella se identificó plenamente y no pasó a mayores", sostuvo un amigo cercano de la familia que prefirió el anonimato y añadió: "no tengo mayores datos".
Sin embargo, el Registro Nacional de Detenciones contradice esta versión al establecer que Giovanna María González Cerezo fue detenida alrededor de las 12:30 horas fuera de las oficinas de la ESAF, ubicadas en la calle Cecilio de la colonia del Lago de Cuernavaca.
El registro oficial aporta datos que permiten descartar cualquier homonimia: “La imputada mide 1.64 pesa 60 kilogramos, viste short negro blusa negra zapatos negros, pelo rubio”.
También, confirma que la detención la realizaron elementos de la “Coordinación General de la Policía de Investigación Criminal (Mor)”, al mando de su titular Héctor René Barreto Orihuela, quien a su vez recibe órdenes del fiscal general, Uriel Carmona Gándara.
En el apartado donde dice “Autoridad que lo tiene a su disposición”, establece claramente que es “Juez Local. Juez de Juicio del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea”.
Y dónde dice “Ubicación Actual”, vuelve a mencionar la autoridad antes mencionada y la frase “En traslado”. El Registro fue verificado a las 06:51 PM.
A las 21:30 horas, los familiares de Giovanna dijeron a quienes hablaron preocupados para saber la situación legal de la funcionaria, recibieron como respuesta que “ella está en casa. Todo fue una confusión”.
Son muchas las interrogantes que surgen con los pocos datos que se tienen pero que son indubitables. Para empezar ¿quién filtró el video de la ESAF? ¿Con qué propósito?
Luego, ¿qué autoridad es la que ordenó su detención? El único Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea que existe se encuentra en el estado de México.
¿Por qué si el registro dice que la ubicación de la detenida era “en traslado” a las 18:51 horas a las 9 de la noche ya estaba en su casa?
Y la más importante: ¿Por qué fue detenida Giovanna González Cerezo?
La falta de información de las instituciones involucradas en este asunto (ESAF, Fiscalía, Poder Judicial) abonan a una hipótesis que han manejado ya algunos medios de comunicación:
González Cerezo sí fue detenida y trasladada a la Fiscalía de Temixco donde le hicieron el examen médico de protocolo y obtuvo su libertad horas más tarde, alegando una confusión de identidad o cualquier otra salida jurídica. Si no fue así, que nos desmientan.
Algo similar ocurrió el pasado viernes 12 de abril, alrededor de las 13:40 horas, cuando un hombre amenazó con pistola en mano a un agente de seguridad privada en el fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco. El hombre fue identificado como Luis Ignacio Reyes Andraca, quien conducía un auto de color gris, y fue retenido por un grupo de personas hasta que arribó la Policía del Mando Único, misma que realizó la detención.
Testigos aseguraron que el propio Uriel Carmona se presentó en las oficinas de la Unidad de Atención Temprana de la FGE y antes de la medianoche, tras 6 horas de su detención, el abogado Reyes Andraca recobró su libertad por órdenes del Fiscal del Estado. De acuerdo con información recabada, la persona víctima Javier S. L. nunca fue notificada por el agente del Ministerio Público, Teodoro Rodríguez Zeferino sobre la libertad de su agresor, por el contrario, en la integración del caso cometió una serie de violaciones al debido proceso.
La tarde de ese día, alrededor de las 19:00 horas, el agente del Ministerio Público tomó la declaración de Javier S. L. y posteriormente le ordenó que llevara un oficio a Servicios Periciales en donde le realizarían un examen para determinar el daño psicológico. “…pero ahí (en periciales) le dijeron que ellos le llamaban para darle la cita. Hasta hoy, no le han llamado, cuando era un asunto con detenido, y le debieron dar prioridad a la investigación”, dijo el asesor jurídico de la víctima, quien pidió la reserva de su nombre.
Por menos de esto, la Fiscalía Anticorrupción ya tendría que haber iniciado una carpeta de investigación, pero todo parece indicar que ya arreglaron sus diferencias. Prueba de ello es que ya esta semana se reincorpora como coordinador administrativo de la Fiscalía el polémico Homero Fuentes Ayala, quien permaneció en la cárcel desde el 31 de octubre hasta el 7 de diciembre del año pasado, por no pagarles su sueldo a los funcionarios de la institución que encabeza Juan Salazar Núñez.
HASTA MAÑANA.