Lo insólito: el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), y al mismo tiempo candidato a diputado federal por la coalición PRI,PAN,PRD, Vinicio Limón Rivera, acusó a su secretario adjunto, Roberto Castrejón Campos, de haber intentado extorsionar a empresarios.
Lo anterior después de que el empresario Enrique Mejía Escobedo, a través de un escrito enviado y en poder del Comité Ejecutivo Estatal que encabeza Vinicio Limón, le reclama a Castrejón Campos de una serie de actos considerados como extorsión, y en donde comprometió a las siglas cetemistas porque al decirle a los empresarios “que tenía que repartir el dinero con dirigentes de CTM”, para poder hacer un contrato y constituir un Sindicato de la Industria de Construcción.
En rueda de prensa y mostrando el documento enviado por empresarios, Vinicio Limón, señaló que el liderazgo cetemista está enterado y de ninguna manera avala este tipo de corruptelas y que desde luego, desprestigias a las siglas de la organización cetemista.
De acuerdo a lo expresado por Vinicio Limón, desde el mes de noviembre del 2022, Roberto Castrejón, les refirió que el costo general para la creación del Sindicato sería por la cantidad de 500 mil pesos, todo en efectivo, el cual el 50 por ciento sería destinado para su jefe inmediato y que el resto correspondería a sus honorarios y gastos administrativos.
Y para no verse muy abusivo, todavía les dijo que el pago podría ser en tres partes. Según esa versión, en la primera reunión se hizo la entrega de la cantidad de 170 mil pesos, el listado de Trabajadores y salarios de estos.
En la segunda reunión, en diciembre del mismo año, se le entregó 165 mil pesos y en la tercera reunión, otros 165 mil pesos, así como en enero del 2023, Castrejón Campos, les solicito una cantidad extra de 5 mil 500 pesos para el pago de una “mochada” de agilización del referido Sindicato de la Construcción.
Vinicio Limón afirmó que en este asunto se va a llevar un litigio donde la CTM pidió a empresarios afectado, que hasta donde tope está situación de extorsión, a la vez, dijo que la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Cetemista procederá en lo conducente con la expulsión inmediata de Roberto Castrejón, porque "no se puede permitir que gente como este seudolider, queme a la CTM con actos de extorsión a empresarios ...eso no lo vamos a tolerar", reiteró.
Y frente a algunos reporteros de la vieja guardia a los que casi les ganaba la risa, el dirigente cetemista enfatizó que “hay que salvaguardar las siglas de la organización, esa es mi obligación, rescatarla de corruptelas que se quieran cometer por parte de estos seudo líderes, por lo cual, preciso "no se avala ni se tolera, pues la CTM, es seria, formal, que no se dedica a extorsionar a las empresas"
Es evidente que en este caso el error de Roberto Castrejón fue que hizo esta “transa” sin darle participación a su jefe, y esto lo encolerizó tanto que decidió ponerse de acuerdo con los empresarios que son víctimas, para que hicieran un escrito y con éste “balconear” a su subordinado.
Ahora sí que “el discípulo superó al maestro” en eso de los cochupos y —como se dice vulgarmente— “le picó los ojos” con una buena lana, y eso en los sindicatos no se perdona.
Ahora habrá que ver cuál es la respuesta de Roberto Castrejón, quien seguramente le conoce muchas transas peores a su jefe, pero quien sabe si esté dispuesto a enfrentársele mediáticamente.
Bien dicen que “cuando las comadres se pelean, salen las verdades”, y en este caso puede salir mucha podredumbre de la cloaca sindical. Tampoco se descarta que Roberto Castrejón le pida disculpas a Vinicio, “devuelva la copa”, y sigan trabajando juntos.
También, dependerá en mucho de la suerte que tenga Vinicio en las próximas elecciones, pues si gana Lucy Meza él tiene muchas posibilidades de convertirse en diputado federal, algo en lo que ha soñado toda su vida.
PUROS PECES PEQUEÑOS. - La Fiscalía Anticorrupción imputó por el delito de Peculado Agravado al expresidente y a la extesorera del Concejo Municipal de Coatetelco, por la presunta distracción de 672 mil 524 pesos.
Ayer 15 de mayo de 2024, en la Ciudad Judicial de Jojutla, la Fiscalía Anticorrupción imputó a Norberto “N” y Esther Paloma “N”, ya que presuntamente en diciembre de 2021, retuvieron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la nómina de 55 trabajadores del Ayuntamiento indígena, así como de 24 empleados adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio. Lo anterior, sin enterar el dinero a la Secretaría de Hacienda.
La Fiscalía Anticorrupción señaló que en los recibos de nómina de los trabajadores se advierte la retención del ISR, sin embargo, el dinero no fue entregado a la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo a la denuncia relacionada con la carpeta FECC/172/2022, al llegar la nueva administración municipal 2022-2024, se percató que en dos cuentas bancarias solamente había 44 mil pesos y otra más estaba vacía.
Incluso, el nuevo Concejo Municipal recibió un requerimiento de la Secretaría de Hacienda para que cumpliera con el pago del ISR y en razón de que en las cuentas bancarias municipales no había el dinero, se tuvo que pagar con dinero recaudado por la actual administración, lo que causó una grave afectación al municipio indígena.
No nos queda más que felicitar a la Fiscalía Anticorrupción por este éxito, sin embargo, no deja de ser un municipio de los más pequeños y nuevos. Si la institución que encabeza Juan Salazar Núñez realmente se pusiera a revisar esos detalles en los municipios con mayor población y financieramente más importantes, se darían cuenta que eso de no pagar impuestos, es el “deporte preferido” de los Ayuntamientos.
Como quien dice, siguen atrapando “charalitos” en lugar de ir contra los grandes tiburones.
HASTA MAÑANA.