La Unidad Habitacional Villas de Tezontepec parecía ser el lugar ideal en el que todos soñábamos vivir. Ubicada en el municipio de Jiutepec, tenía acceso por la parte suroriente de Cuernavaca, pasando los viveros y el jardín Guayacán, pero también por la Glorieta del Chinelo, a unas cuadras del centro de Jiutepec. Sin embargo, lo que no sabíamos los que tuvimos la mala suerte de adquirir un crédito de Infonavit e invertirlo con la Constructora Algez, era que sobre ella pesaba una especie de maldición.
El condominio está dividido en tres etapas: la primera que quedó a orillas de la mina de Tezontle; la segunda un poco más al poniente, y la tercera hasta el fondo. La primera fue terminada en su totalidad por la Constructora.
A quien esto escribe le tocó la primera casa de la tercera etapa, y cuando acudíamos a ver cómo iba su construcción, teníamos que atravesar las dos primeras, y nos ilusionábamos al ver que ya había gente viviendo, principalmente de la Ciudad de México, y que los fines de semana ponían sus albercas inflables y asadores en el jardín.
La segunda etapa la dejaron a medias. Los que adquirieron esos departamentos le invirtieron de su dinero para dejarlos habitables. Sin embargo, la tercera etapa nunca se entregó, se quedó en construcciones de cuatro paredes que comenzaron a ser invadidas por la delincuencia o usada como establos para caballos.
La constructora huyó y el Infonavit nos ofreció dos opciones: devolver el inmueble como estuviera, o demandar a la constructora por la vía civil y esperar a que nos reparara el daño.
En mi caso personal, me tardé 18 años en resolverlo. De él se enteraron Jonathan Márquez y Eliasib Polanco, Sergio Álvarez Mata (en su calidad de propietario del despacho que hizo mal el procedimiento de dación) y todos los que pasaron por la delegación estatal del Infonavit en los últimos 20 años, hasta que llegó Luis Medina, quien lo resolvió en un par de meses. Hoy no tengo casa en Tezontepec pero tampoco deuda con Infonavit.
¿Por qué decimos que sobre esa unidad pesa una especie de maldición? Juzgue usted: La tercera etapa nunca se construyó; la segunda está semi abandonada y la tercera, donde todo era felicidad, el gobierno ordenó su desalojo en 2009.
Una nota de La Jornada firmada por su corresponsal Rubicela Morelos en 2009, da cuenta de la inconformidad de vecinos de Villas de Tezontepec. Una habitante le relató que en 1997 les autorizaron créditos de 200 mil pesos y el mismo Infonavit recomendó contratar a la constructora Algez para que edificara las casas.
La mayoría de las 109 familias llegó entre 2000 y 2001, pero el 11 de mayo de 2008, en la temporada de lluvias, una de las avenidas se desplomó y arrastró parte de otra, debido a que el fraccionamiento está sobre una mina de tezontle y una falla geológica.
Sí, la calle que comunicaba al Condominio con el centro de Jiutepec colapsó. Cuentan que un vehículo iba pasando y —como en las películas—, el conductor vio por el espejo retrovisor cómo se iba cayendo el piso a medida que él avanzaba. Por suerte alcanzó a llegar hasta el otro extremo y nadie murió.
Luego, en el temblor del 2017 una persona cayó a la mina y no la encontraron hasta varios días después.
Posteriormente, en abril del 2023, se registró un incendio en este espacio en dónde se depositaban desechos orgánicos de jardinería y residuos sólidos, desde ese entonces los vecinos han denunciado que no fue sofocado al cien por ciento.
Hace unos días, vecinos alertaron que el incendio había vuelto. En el lugar se podía apreciar una pequeña “fumarola” que emanaba del subsuelo. Pidieron el apoyo de las autoridades antes de que se pueda salir de control, ya que temen que esto llegue a dañar las viviendas que están cerca, además de que en varias ocasiones han dicho que los olores les han causado estragos en la salud.
La mina de Tezontepec es propiedad de al menos cinco socios, entre ellos, Mexama S.A. de C.V.; Marta Jovita Martínez de Elizarraraz; Raymundo Pérez Vargas; Fulgencio Flores Castañeda; Emilia Arreguin Fuentes y Servicios Turísticos La Mina S.A. de C.V.
En un comunicado, el Gobierno de Jiutepec informó que el pasado 14 de mayo a las 14 horas, fue reportado al número de emergencias 911, que había un incendio en la ex mina de Tezontepec, por lo que personal de la Dirección de Protección Civil y Rescate del Gobierno de Jiutepec acudió como primer respondiente e inició las actividades para controlar y sofocar el incendio superficial.
Derivado de la magnitud del siniestro se solicitó el apoyo del Centro de Control de Emergencias de Civac, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos. Cerca de las 15:30 horas el presidente municipal de Jiutepec se presentó en lugar y coordinó los esfuerzos, con la participación de 35 brigadistas, tres motobombas y ocho carros cisterna.
El incendio fue controlado hacia las 17:00 horas; posteriormente se realizaron trabajos de enfriamiento de composta acumulada, concluyendo labores hacia las 02:30 horas del miércoles 15 de mayo.
Personal del Gobierno de Jiutepec, encabezados por el edil David Ortíz, se presentaron en el lugar del siniestro a las 06:45 horas del miércoles 15 para dar continuidad a las acciones.
El Gobierno Municipal también anunció que el viernes 24 de mayo inician los trabajos de remediación, financiados con recursos económicos del Fondo Verde, gestionados por la administración municipal (de Rafa Reyes), con el respaldo de diferentes entes públicos".
Una versión no confirmada que corre entre los vecinos de Jiutepec, es que Eder Rodríguez Casillas, candidato a presidente municipal por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, mandó reavivar el incendio para sacarle raja política. Y casi no se notó: de inmediato fue entrevistado por medios de comunicación sobre ese tema y ayer se le vio paseándose por el zócalo de Jiutepec (sí, ya sabemos que su restaurante está a dos cuadras) justo a la hora que un grupo de vecinos de Tezontepec se manifestaba por las afectaciones del tiradero clandestino que constantemente se incendia.
No cabe duda de que, en épocas electorales, todo se vale.
HASTA MAÑANA.