Como en el futbol, cada director técnico trae su estrategia de juego que no necesariamente es el más espectacular. Sólo al finalizar el partido se sabrá si el planteamiento fue el adecuado, según sea el resultado. Lo mismo ocurre en la política. En el cuartel del partido Morena hay optimismo, pues consideran que, los pocos puntos que pudo haber perdido su abanderada Margarita González Saravia al no haber acudido al segundo debate, fueron recuperados con los últimos eventos multitudinarios.
Desde nuestro punto de vista fue acertada la decisión de Margarita de no acudir al segundo debate organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana ((Impepac) en las instalaciones del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), el cual no era obligatorio. Coincido con sus estrategas en que, haber participado, habría sido contraproducente cuando ya se sabía que la estrategia de la otra candidata sería seguir golpeando a la morenista con el mote de “la candidata de la continuidad” a pesar de que la autoridad electoral ya se lo había prohibido.
Tuvimos la curiosidad de tomarle “screenshot” a la transmisión del IMRyT en su canal de Facebook Live. Nunca pasó de 76 usuarios. Sabemos que también lo estaban transmitiendo por radio y televisión, y que los archivos de FB y Youtube pueden ser consultados en cualquier momento, pero aún así, sumando a todos, no representan ni al 10 por ciento de la población votante.
Y de esa audiencia, la mayoría ya sabe por quién va a votar el dos de junio y la ausencia de Margarita no los va a hacer cambiar de idea.
Vimos otro “debate virtual” que transmitió el Impepac en su canal de Facebook ayer domingo por la mañana. Estaba previsto que acudirían el candidato de la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, José Luis Urióstegui Salgado; la candidata por la Coalición Movimiento Progresa, Myreed Mariscal; Joaquín Carpintero por el Partido Verde y Leonardo Retana por el Partido del Trabajo.
Cuando Urióstegui vio que no estaría la candidata de Morena, Alejandra Flores, simplemente no entró. ¿Para qué subirles el rating a los candidatos que no tienen ninguna posibilidad?
Siguiendo con la comparación entre los partidos de futbol y las campañas electorales, recordemos que el director técnico del América, André Jardine, mandó a sus jugadores al primer partido contra el Guadalajara a buscar el cero a cero como visitante. Fue un partido tan aburrido, que hasta los propios americanistas lo criticaron. Vino el partido de vuelta en el Azteca y en una jugada ganó el partido 1-0 para pasar a la final del futbol mexicano.
A eso nos referimos. Obviamente que sus contrincantes de Margarita se la acabaron en las redes sociales diciendo que tuvo miedo, sin embargo, ella y su equipo calcularon que no había nada qué ganar en ese evento y sí mucho que perder.
Es una guerra de estrategias la que estamos viendo y cada una presume que lleva la ventaja, además de divulgar qué grupos sociales las están apoyando, aunque varios de ellos en lugar de ayudarles, les perjudican.
Pero si de “mostrar músculo” se trata, a González Saravia le ha ido muy bien. El pasado viernes, en un multitudinario evento en el Centro Cultural Teopanzolco, presentó su Plan de Gobierno 2024-2030, “que se basará en cinco ejes prioritarios para alcanzar una nueva era de bienestar, con un gobierno humanista, que pondrá en el centro la reconstrucción de la vida pública de nuestro estado y la felicidad de las personas”, teniendo como invitado especial a Alejandro Encinas.
Luego, en Temixco ante más de 5 mil defensores del voto, Margarita González Saravia, destacó que hoy se confirma la capacidad y organización del ejército que protegerá las urnas y velará por resguardar el marco legal el día de las elecciones: "Yo me siento segura porque sé que tengo un ejército muy fuerte y muy estructurado que defenderán las 2 mil 583 casillas de las 942 secciones en la entidad", dijo.
En la toma de protesta, González Saravia señaló que con esta organización de la estructura, el voto para Morena está garantizado, gracias al trabajo de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, que en sólo 10 años ha consolidado de guinda el país, así como su lucha en los recorridos por los 36 municipios donde ha llevado el mensaje de la 4T.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia expuso que este es el momento crucial para enfrentar a la derecha, donde el pueblo tiene que resguardar la democracia y poner al frente las necesidades de las y los morelenses. Defender las casillas para que Morena triunfe en cada urna.
Junto a líderes nacionales y ante cinco mil militantes y simpatizantes, señaló que aquí se escribe la nueva historia, donde triunfa el partido morenista frente a los partidos corruptos. Reiteró que su gobierno tendrá como bastión el legado del presidente de "No robar, no mentir y no traicionar al pueblo".
Al tomar la protesta de la estructura de defensa de la Cuarta Transformación en Morelos, Mario Delgado Carrillo, enmarcó que defender la decisión del pueblo morelense jugará un papel histórico porque con ella se definirá a la primera presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y a la primera gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia.
Ahora ya solamente falta que los votantes acudan a las urnas el próximo dos de junio.
HASTA MAÑANA.