En el 2021, previo a las elecciones intermedias, el dirigente del naciente partido, Fernando González Sánchez, definió así la meta del instituto político denominado Redes Sociales Progresistas: “…ser el grupo parlamentario que medie entre dos fuerzas muy potentes y que logra ponerlas de acuerdo para hacer de México un país de progreso y prosperidad”.
En la práctica, eso significa que quieren ser “el partido bisagra” —como en alguna ocasión lo fue el Partido Verde o el Partido Movimiento Ciudadano—, con pocos diputados, pero suficientes para definir (previa negociación) el rumbo de votaciones importantes en el poder legislativo.
“No somos un partido de maestros, somos una plataforma plural, incluyente, vinculada a comerciantes, empresarios, trabajadores de todas las áreas de la vida económica y algunos maestros”, declaró en una entrevista para el periódico Excelsior.
Y niega (no podía ser de otra manera), que el partido sea propiedad de su suegra, la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. “No está prohibido tener familia con influencia en otros sectores. Al revés, para nosotros es una fortaleza Elba Esther Gordillo. No está metida en el partido. Ella ha tomado una decisión sabia: mantenerse al margen. Es una buena decisión, por su influencia, edad, naturaleza como dirigente”.
AMLO ganó en julio de 2018 y la maestra salió de la cárcel en agosto. En enero tuvieron una asamblea en el salón del hospital español donde se presentaron los estatutos para que RSP pasara de organización a partido político y empezar con los requisitos del INE, prometieron sueldos y apoyos. “Pasó marzo y abril y nada, ni apoyos ni cargos públicos”, se queja un profesor que estuvo directamente involucrado en el nacimiento de RSP.
En Morelos, donde ganó la alianza Morena-PT-PES, se dijo desde mucho tiempo antes que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) sería para los “elbistas”. Luego que la Secretaría de Educación, pero al final no les dieron ni una cosa ni la otra.
En esta columna publicamos en agosto del 2019 que la lideresa magisterial estuvo en Morelos el día 17 de ese mes, hospedada en la más lujosa suite del hotel Fiesta Americana, lista para hacer su entrada triunfal en el Centro de Convenciones de Xochitepec en cuanto se declarara que se habían alcanzado los tres mil asistentes, requisito para ser considerada asamblea estatal con miras al registro de RSP como partido nacional.
Me comentan que el ex priísta Amado Orihuela Trejo, fue a ver a la maestra hasta su casa donde se mantenía en arraigo domiciliario, le pidió perdón y le ofreció llevarle a la gente necesaria para obtener el registro como partido. Pero fracasó.
Cuentan testigos que la gente comenzó a llegar desde las 10 de la mañana de aquel 17 de agosto; “acarreados” en camiones provenientes de diversos puntos de la entidad la asistencia ya superaba los 3 mil requeridos, pero a las 12 que comenzó el evento muchos contingentes se retiraron, de tal manera que a la hora del conteo faltaron 300.
La maestra se fue muy molesta ese día. Entonces “entró al quite” el hoy senador de la República por el Partido Nueva Alianza, Ángel García Yañez, quien pidió la oportunidad de organizar la asamblea de RSP con la ayuda del ex alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, y no solamente reunió los tres mil asistentes requeridos, sino mucho más.
A partir de ese evento celebrado en el balneario “El Rollo”, la maestra le entregó a Ángel García Yañez “la franquicia” de RSP, y éste la delegó en su pareja sentimental (aunque después diría que sólo era una colaboradora del partido), María del Rosario Herrera Ascencio, quien a partir de ese momento comenzó a buscar ciudadanos que quisieran ser candidatos pero que garantizaran votos para el nuevo partido.
En forma paralela, y obedeciendo órdenes de Moisés Jiménez (brazo derecho de Elba Esther), el profesor Paul Pliego Escobar trabajó en la conformación de una estructura estatal de RSP, hasta unas semanas antes de las elecciones del 2021, cuando anunció su renuncia “por no estar de acuerdo con las directrices que están tomando donde no es posible la participación ciudadana”.
Hace tres años RSP participó en las elecciones con los hermanos Beltrán Toto, Sergio y Juan Carlos, y el exdiputado local Eder Rodríguez Casillas, los tres con trayectorias similares de enriquecimiento inexplicable, y con una característica común: su amistad con el ex gobernador Graco Ramírez Garrido. Ninguno de ellos ganó, pero obtuvieron dos alcaldías y una diputación plurinominal que quedó en manos de Ericka Hernández Gordillo, sobrina de la lideresa magisterial.
Luego vino la detención de Yadira Huitrón Vázquez (hermana de la dirigente estatal, Claudia del Refugio), conocida también como Rosario Herrera o “Marhe Roos” en noviembre del 2021 en Cocoyoc. Salvo las imágenes de agentes federales conduciéndola hasta un vehículo oficial, no hay ningún documento o testimonio de su aprehensión y su paradero sigue siendo una incógnita.
En los siguientes meses nada o muy poco se habló de RSP, hasta que a mediados del año pasado se supo que había una nueva dirigente estatal: Karla Aldama Taboada.
A Karla la conocemos desde hace unos años como “brazo derecho” de Luis Antonio Flores García, quien en 2018 buscó la presidencia municipal de Cuernavaca por la vía independiente y fue “la revelación” al obtener más de 10 mil votos y tener derecho a una regiduría.
En 2021, Luis y Karla se aliaron con José Luis Urióstegui Salgado para buscar la presidencia municipal de Cuernavaca bajo las siglas del Partido Socialdemócrata (PSD) y llevando al PAN como aliado. Obtuvieron una regiduría que no fue para Luis ni para la “indígena” Verónica Perucho, sino para Mireya Delgado.
Así, los fundadores de “Yo X Cuerna” tuvieron que conformarse con dos direcciones en el DIF Municipal a las que renunciaron a mediados del año pasado para dedicarse a este proyecto. Ya con la dirigencia estatal de Redes Sociales Progresistas (que consiguieron con el apoyo del senador Ángel García Yañez), no fue difícil integrarse a la coalición que hoy se denomina “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, y que conforman los partidos PAN, PRD, PRI y RSP, llevando como candidata a la Gubernatura a Lucía Meza Guzmán.
De acuerdo a la plataforma del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la coalición entre los partidos mencionados no es total. Es decir, llevan candidatos comunes al gobierno estatal, a las diputaciones locales y las alcaldías, más no en regidurías.
En Cuernavaca, los votos que le lleguen a Urióstegui por la vía de RSP servirán para que ocupen una regiduría Eduardo Vázquez Barrios o Karla Aldama Taboada.
Y a nivel estatal, todos los votos que reciba Redes Sociales Progresistas servirán para que puedan acceder a una diputación plurinominal Alberto Martínez González “La Pave” (quien ya fue diputado por el PRI), o Claudia del Refugio Huitrón Vázquez. Sí, la hermana de Yadira, alias “La Jefa”.
HASTA MAÑANA.