De los rubros en que quedó a deber el actual gobierno federal está el de los servicios de Salud. Aquella promesa de ofrecer servicios de Salud “igual que en Dinamarca” será recordada como “una puntada” que se le ocurrió a Andrés Manuel López Obrador con muy buenas intenciones, pero que nunca pudo hacer realidad en los seis años de su administración.
La desaparición del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) vino a confirmar lo que diversos expertos le dijeron al presidente en la transición del 2018: reemplazar el Seguro Popular (SP) sin un plan concreto y con presupuesto para ofrecer servicios de salud a la población sin derechohabiencia era un error garrafal.
Con todo y sus problemas, el Seguro Popular —creado por los gobiernos panistas—, junto con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, brindaba cobertura de salud básica y para padecimientos graves —a través de transferencias de recursos a las secretarías de salud estatales— a aproximadamente la mitad de la población sin otra cobertura de salud.
Pero la alternativa de este gobierno fue mucho peor. Con el pretexto de que no era seguro ni popular, tiraron a la basura años de avance y reemplazaron el SP por el Insabi, dirigido por alguien sin ninguna experiencia, sin planeación, sin los recursos financieros ni humanos requeridos para ofrecer servicios de salud.
Luego, a unos meses de que termine el sexenio, al gobierno de AMLO se le ocurrió poner en marcha un nuevo programa que consiste en cargarle toda la responsabilidad a una institución que, si bien es cierto que ya existía, jamás se ha caracterizado por su efectividad ni eficiencia.
Insistimos: la intención del presidente de que, sin importar si están inscritos en alguna institución de seguridad social, todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud y a medicinas gratuitas, es totalmente loable.
Sin embargo, a la hora de ponerlo en práctica vienen los problemas. Para no ir más lejos está el caso de Morelos.
Ayer, el representante en Morelos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Gil Magadán Salazar, ofreció una conferencia de prensa para exponer la problemática que viven los casi dos mil agremiados con esta modificación legal y administrativa.
Explicó que en el Decreto de creación del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano de Seguro Social para el BIENESTAR (OPD IMSS BIENESTAR), de sus acuerdos de Coordinación y de sus convenios modificatorios, así como del Estatuto Orgánico de dicho descentralizado, se estableció el respeto a derechos adquiridos y prestaciones de todo el personal transferido; mismas que son LEGALES Y OBLIGATORIAS, por así encontrarse consagradas en la Ley Federal de Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud Vigentes.
Sin embargo, al transferir la nómina del gobierno estatal al federal, “quedaron volando” varios aspectos que los están perjudicando:
Fueron transferidos un total de mil 800 trabajadores, de los cuales 226 perdieron su derecho de escalafón, es decir, que toda su trayectoria en los servicios de salud de Morelos se pierde, y ahora quedarán como si hubiesen sido contratados hace dos meses.
También, el pago del estímulo de día de madres (trabajadoras que no recibieron su depósito); pago de primas dominicales; pago de estímulo mensual por productividad; aplicación del concepto 30 (concepto a trabajadores que laboran en área de riesgos).
Uno de los mayores problemas es que el pago de pensiones alimenticias fue suspendido a partir de la transición al OPD IMSS BIENESTAR, así como el pago de terceros institucionales por los meses pendientes (ISSSTE, FOVISSSTE, préstamos personales, SAR, SAT y otros) cuyas retenciones ya fueron realizadas pero al día de hoy, no han sido reportadas.
Aquellos trabajadores que tienen descuentos automáticos en tiendas departamentales y empresas funerarias, sus retenciones ya fueron realizadas, pero no se reflejan todavía en sus estados de cuenta, lo que les está provocando problemas.
Aquellos que ya tienen derecho a la pensión por jubilación pidieron su hoja de servicio ISSSTE, pero tuvieron como respuesta que ese trámite ahora lo tienen que hacer ante la nueva institución IMSS—BIENESTAR.
“Sabemos que este tipo de problemas se están dando en todos los estados que firmaron el convenio de adhesión al IMSS—BIENESTAR, y —por ejemplo, en Guerrero— se reunieron todos los funcionarios y fueron a México a buscar una solución, sin embargo, en Morelos encontramos en el actual coordinador estatal del OPD IMSS BIENESTAR una política de puertas cerradas, prepotencia y omisión, sin mostrar la más mínima preocupación por los usuarios de los servicios y si son o no atendidos, ya que su compromiso con la población se ha manejado marcadamente sin el mínimo interés en buscar el acercamiento en forma conjunta con esta Organización”, dijo Gil Magadán.
De igual manera, sobresale la postura de la Secretaría de Salud, quien desde su encargo no ha mostrado interés en conocer al sector, jamás ha visitado alguno de los Hospitales y Centros de Salud de Morelos, y actúa como una subordinada del Coordinador Estatal del OPD IMSS BIENESTAR, cuando realmente debería desempeñarse como la representante del Ejecutivo.
Ante esta situación, los trabajadores de la salud de Morelos han comenzado a realizar acciones de protesta como son las manifestaciones de brazos caídos por lapsos de una hora por día, para tratar de llamar la atención, sin obtener ningún resultado.
“Atendiendo a la situación política actual, he tomado la decisión de suspender nuestro movimiento el miércoles 29 del año en curso; con la finalidad de que la población pueda acudir a realizar todas sus citas pendientes y atender sus necesidades en estas últimas 72 horas; asimismo, para que nuestro movimiento no sea tomado como impedimento o excusa para el libre desarrollo del periodo electoral que está por concluirse”, agregó el líder sindical.
Y lanzó una advertencia: “En caso de que en estos cinco días no se llegue a algún compromiso o acuerdo, el lunes 3 de junio de 2024, reiniciaremos el movimiento”.
HASTA MAÑANA.