El reloj marcó las 12 de la noche del miércoles y hasta ese momento paró todo en las casas de campaña de todas y todos los candidatos a cargos de elección popular en el estado de Morelos. Fueron 45 días de intenso trabajo que sólo los que hemos participado en campañas electorales podemos saber lo que se siente, y lo peor del caso, es que la noche del domingo algunos estarán celebrando y otros más sentirán la frustración de haber hecho su mayor esfuerzo y no tener el resultado esperado.
Por eso hoy queremos dedicar esta columna a todos los equipos de campaña de todas y todos los candidatos que buscarán este domingo ganar la Gubernatura del estado, las alcaldías y diputaciones locales.
Por nuestra actividad periodística tuvimos la oportunidad de estar en las sedes de los partidos y los “cuarteles de guerra” de varias candidatas y candidatos, así como asistir a algunos eventos multitudinarios (no muchos, la verdad), y pudimos constatar que la mayoría trabajó intensamente por su respectivo abanderado.
Recorrer colonias casa por casa, organizar eventos con decenas, cientos y hasta miles de personas; transportar las playeras, gorras y todo lo que pudieron regalar y, lo más pesado, colocar los posters, microperforados, lonas y cuanto objeto con la imagen de su candidato pudieron distribuir.
El triunfo no puede ser para todos, de ahí que sólo un equipo por cada posición estará celebrando el próximo domingo. El resto estará al borde de las lágrimas como los jugadores de futbol cuando el árbitro silba el final de un partido.
El que esto escribe vivió en carne propia la derrota en aquel 2018 que acompañamos al licenciado Urióstegui en su segundo intento por ser presidente municipal de Cuernavaca, y que no podíamos creer que nos hubiera ganado un partido que no llevaba candidato propietario como fue Morena. En esa ocasión fue mi única incursión en la política electoral como candidato a regidor suplente por la tercera regiduría en la fórmula del candidato independiente.
Tres años después, fuimos testigos de la algarabía propia de un triunfo electoral la noche del 5 de junio cuando el candidato común PAN—PSD, le ganó al morenista Jorge Argüelles Victorero. En su tercer intento, José Luis Urióstegui logró la alcaldía de Cuernavaca.
En este 2024, con los adelantos tecnológicos hemos podido seguir muy de cerca las campañas de los diferentes partidos, y opinar a través de esta columna. Antes fueron las precampañas en las que el partido en el poder, Morena, se preparó para elegir a sus “mejores hombres y mujeres” con miras a la competencia electoral. Durante meses, se barajaron los nombres de Rabindranath Salazar Solorio, Víctor Mercado Salgado, Juan Ángel Flores Bustamante, Rafael Reyes Reyes, Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán.
Al final, al no haber aparecido en las encuestas, la entonces senadora de la República renunció a Morena y se alió con los partidos PAN, PRI, PRD y RSP, para conformar la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos y ser su candidata a la Gubernatura.
Tal como lo habíamos vaticinado desde dos años antes, la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, resultó ser la candidata de la coalición ahora conformada por Morena, PT, Verde, PES y MAS, además de Nueva Alianza.
De esta manera (y aunque Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano, hizo un digno papel como tercera opción) la carrera se centró en Lucy y Margarita. Hoy las apuestas están muy cerradas, y tanto una como otra tiene encuestas que les dan el triunfo el próximo domingo.
Durante 45 días las dos mujeres recorrieron prácticamente todo el estado y en todos los municipios fueron recibidas por contingentes importantes.
El pasado miércoles dieron por concluida su campaña. A partir de ayer comenzó el lapso en el que ya no pueden hacer ningún acto público, so pena de ser sancionadas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) cuya presidenta ha sido acusada de parcial.
Las candidatas no pueden hacer actos públicos, pero eso no significa que no puedan continuar con su labor de convencimiento desde sus respectivas casas, reuniéndose con líderes y personajes que pudieran serles útiles el domingo. Afinando sus estrategias de movilización de sus estructuras electorales para cubrir todas las casillas
Mientras tanto, sus equipos de comunicación social pueden darse un pequeño descanso.
Aprovechamos este espacio para reconocer el trabajo realizado por los respectivos responsables del manejo de la prensa de las diferentes candidatas y candidatos. No es nada fácil proporcionar información, videos y fotografías a todos los medios de comunicación que lo requieren, sobre todo en estos tiempos en que todo es tan rápido.
Reconocemos la labor de Margarita Estrada con Margarita González Saravia; de Alberto Millán Toledo —primero— y los últimos diez días nuestra compañera y amiga Antonieta Sánchez, que trabajaron al lado de la candidata Lucy Meza. También Adriana Aguirre, jefa de prensa de Jessica Ortega, siempre atenta.
En el plano municipal, aunque se tardaron un poco en designarlo, le reconocemos su participación al amigo comunicador Jorge Jiménez, encargado de prensa del alcalde con licencia y candidato de la coalición PAN, PRI, PRD y RSP, José Luis Urióstegui Salgado.
Muy activas en el equipo de Alejandra Flores, nuestras compañeras (ambas de La Unión de Morelos) Anayeli Rodríguez y Ana Lilia Mata; siempre con la información a tiempo y compartiendo la agenda de su candidata, aunque fuera a altas horas de la noche.
De los demás candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca no podemos hablar. Nunca pudimos contactar a sus equipos de comunicación social, si es que tuvieron.
En Jiutepec, el inseparable y madrugador jefe de prensa de Rafa Reyes y David Ortíz, Arturo Serrano Jr., muy eficiente. Y en el equipo de Eder Rodríguez Casillas —aunque no fue propiamente su jefa de prensa— resaltó la labor de la inquieta Ivonne Luna.
A todas ellas y todos ellos, muchas gracias por su colaboración y que este domingo gane el que le convenga más a Morelos.
HASTA EL LUNES.