Hay dos mujeres que están inconformes con el resultado de las elecciones del pasado domingo dos de junio, pues consideran que hubo “irregularidades” y coinciden en adjetivos como “desaseadas”, “violatorias”, “sospechosas”, por lo que piden que la jornada electoral se repita. Lo más curioso es que una es de Morena, y otra de la coalición PAN, PRI, PRD y RSP.
Lucía Meza Guzmán pide que se repita la elección para gobernadora donde ella obtuvo el segundo lugar debajo de la morenista Margarita González Saravia, pero no objeta para nada el triunfo de José Luis Urióstegui en Cuernavaca, bajo las siglas de los mismos partidos.
De la misma forma, la morenista Alejandra Flores asegura que hubo fraude en la votación en la que ella quedó en segundo lugar, sin embargo, ese “chanchullo” sólo habría ocurrido en la capital del estado, pues en el resto de la entidad la elección la ganó su compañera de partido, Margarita González Saravia.
Así, el slogan de Lucy diría: “Que se repitan las elecciones, menos en Cuernavaca”; en tanto que Ale Flores tendría que decir que en Cuernavaca la jornada electoral fue “un cochinero” pero que el triunfo de Margarita es inobjetable.
Lucy Meza informó que su equipo jurídico promovió distintas impugnaciones en contra de los resultados arrojados por el proceso electoral y, en consecuencia, en contra de la declaratoria de validez de la elección a la gubernatura y de la constancia de mayoría, entregada el domingo 9 de junio.
“Lo decimos fuerte y claro, hubo fraude electoral en las elecciones para la gubernatura en Morelos. Por ello, aseguramos que, de acuerdo a la Constitución del Estado de Morelos, a la Constitución Federal y a las Leyes en materia electoral, deben anularse los resultados de la elección de gobernadora”, declaró.
Según ella, no se puede validar un resultado generado por un proceso electoral con una gran cantidad de vicios cometidos desde el primer minuto de las votaciones, mismas que fueron validadas por el propio árbitro electoral, en lo que pudiera considerarse una infame parcialidad del proceso.
La ex morenista consideró que se cometieron graves violaciones a la cadena de custodia del 45% de las casillas instaladas. Se realizó cambio ilegal de ubicación de varias casillas electorales y se detectaron preocupantes irregularidades en las actas de escrutinio y cómputo de la elección de gobernadora.
Sostuvo que se detectaron más votos extraídos de las urnas que votantes en la casilla, o más votos registrados en el acta, que los extraídos de la urna, o más boletas sobrantes, que las que deberían haber sobrado después de la jornada.
“Estas irregularidades cometidas en por lo menos el 43% de los paquetes electorales resultaron trascendentes en el resultado de la votación, por lo que es inevitable declarar anulada la elección de gobernadora en Morelos”, sentenció.
No obstante, no tienen, ni ella ni sus abogados, pruebas contundentes de cómo introdujeron en las urnas más de 150 mil votos que son los que le dan el triunfo a la ex directora de la Lotería Nacional.
Es exactamente el mismo caso de Alejandra Flores en Cuernavaca: expuso que la representación de Morena ante el Consejo Municipal Electoral confirmó diversas irregularidades, como el extravío de 100 paquetes electorales, principal causal para impugnar el proceso.
"El primer tema irregular en estas elecciones fue el horario de apertura, 12 del día apenas estaban abriendo casillas, desde ahí ya hubo una afectación. El 60 por ciento abrió tarde; la segunda, fue el tema de los funcionarios de casilla, no llegaron, nunca había pasado; y la tercera, que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, muchos perdidos", declaró.
Alejandra Flores dijo que esperarán a que concluya el computo de los votos en el Consejo Municipal para iniciar una lucha jurídica por todas las irregularidades registradas en la elección del dos de junio, de las cuales responsabilizó directamente al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Aquí fue más específica en las supuestas irregularidades:
- Inicio de la votación hasta las 12:00 horas, en el 40% de las casillas.
- Instalación de casilla por diferentes funcionarios a los insaculados.
- Funcionarios de casilla que abandonaron la casilla.
- Entrega-recepción de paquetes electorales al consejo municipal, por personal distinto a los funcionarios. (cadena de custodia)
- Abandono de paquetes electorales.
- Extravió/desaparición de paquetes electorales.
INCONSISTENCIAS EN LA SESIÓN DE COMPUTO 5 DE JUNIO.
- No se resguardaron en bodega los paquetes electorales.
- Extravío de paquetes electorales (que luego fueron encontrados).
- Falta de certeza en el cómputo de resultados, (no se cantaron resultados, ni se
pusieron a la vista)
- Se consignaron resultados en la sábana de resultados de 21 actas, sin que se
pusieran a la vista las actas, y en receso del consejo.
- 8 actas no se computaron ni consignaron en “0” en la sabana final de resultados.
Ciertamente el artículo 378 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos establece que “El Tribunal Electoral podrá declarar la nulidad de una elección de Gobernador, de Diputado de mayoría relativa en un distrito electoral o de un ayuntamiento en un municipio, cuando:
- Existan violaciones graves, dolosas y determinantes en los casos previstos en la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero también dice claramente: “Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material”, lo que no ocurre en el presente caso.
Dudamos mucho que alguna autoridad electoral se vaya a aventar el paquete de ordenar la reposición de la votación, pues en ese caso habría razonada sospecha de que ocurrió lo mismo en todo el estado.
Tiene razón Alejandra Flores en decir que el proceso electoral “fue un cochinero”, pero no tienen pruebas contundentes de que los partidos que postularon a Urióstegui hayan “embarazado” las urnas con 10 mil boletas marcadas a su favor.
HASTA MAÑANA.