Seguramente han escuchado hablar de los “montachoques”, que son delincuentes que fingen que han sufrido un percance automovilístico y mediante amenazas obligan a las víctimas a pagar el supuesto daño.
Pues ahora, se ha detectado una nueva forma de obtener dinero que son los “montajuicios”; abogados sin escrúpulos que falsifican la firma de una persona (generalmente de la tercera edad), y llegan con lujo de prepotencia acompañados de fuerza pública y actuarios para atemorizar al demandado y hacerlo que pague o entregue algún vehículo en garantía.
Una señora, cuyo nombre mantendremos en el anonimato, denunció ante la Fiscalía del estado de Hidalgo, que el 9 de mayo pasado, aproximadamente a las 7 de la mañana, se encontraba en su domicilio que es un fraccionamiento, en el momento que se disponía a salir a trabajar, llegaron tres personas, dos de ellas del sexo masculino y una del sexo femenino, quienes dijeron ser abogados y ella actuaria del Poder Judicial del estado, y que estaban ahí para requerirle el pago de un documento de crédito.
“Cabe mencionar que, al momento de emplazarme, la actuaria me puso a la vista el pagaré el cual es de fecha 19 de julio de 2021 a favor de Rogelio Julián Ortíz Gómez, del cual se me mostró y en el apartado de deudor se encuentra estampada una firma que pretenden atribuir a la suscrita, la cual no reconozco, ya que no corresponde a mi firma pues yo no la realice, pues a simple vista no se necesita ser perito en grafoscopía y darse cuenta que es falsa”, según denunció la víctima.
Al acudir a ver de qué se trataba la demanda, la profesora de 62 años, se encontró con que el pagaré originalmente fue firmado a favor de un tal Roberto Julián Ortíz Gómez, y éste se lo endosó al abogado Javier Ramiro Lara Salinas, quien se encargó de hacer la demanda de juicio ejecutivo mercantil y el requerimiento respectivo.
Para su sorpresa, encontró en el expediente una solicitud al secretario de Seguridad Pública Municipal para que “en asistencia de la administración de la justicia, comisione elementos a su cargo para que auxilien a la actuaria a dar cumplimiento a una diligencia de ejecución”. Por alguna razón hasta ahora desconocida, en esta ocasión no acudieron policías a la diligencia.
Bajo protesta de decir verdad, la víctima y demandada asegura que el día que su demandante dice que se firmó ese documento de crédito, ella estuvo ocupada en sus labores cotidianas de maestra de telesecundaria, y en la tarde estuvo en casa de una compañera de trabajo hasta las 22:30 horas, misma que está dispuesta a acudir a testificar ante la autoridad que sea necesario.
Pero lo más sorprendente vino después, cuando la demandada “googleó” los nombres de las dos personas que aparecen en el pagaré que están intentando cobrarle sin que sea su firma: Javier Ramiro Lara Salinas fue procurador de Justicia del estado de Hidalgo de septiembre de 2016 a octubre de 2018, en tanto que Rogelio Julián Ortíz Gómez fue secretario de Seguridad Pública.
De hecho, este columnista encontró un reportaje de la revista Proceso firmada por su corresponsal en Hidalgo, Axel Chávez, en la que informa que dos exprocuradores de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas y Alejandro Habib Nicolás, quienes también fueron titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), presuntamente incurrieron en encubrimiento y conflicto de interés en la investigación del feminicidio de Gloria Sintia, desaparecida en agosto de 2016 y cuyo cuerpo fue localizado en enero de 2017.
“Las irregularidades en la indagatoria iniciada por la Procuraduría de la entidad (PGJEH) prolongaron por un año la identificación de los restos, además de que contribuyeron a que no hubiera responsable. Posteriormente, las acciones de Lara y Habib obstruyeron para que se fincaran responsabilidades contra funcionarios que, por negligencia y omisiones, obstruyeron el acceso a la justicia”, dice la nota.
Por otra parte, descubrimos dos datos interesantes: que el abogado Javier Ramiro Lara Salinas tiene registrados once juicios similares en los juzgados de Pachuca; y que la cédula profesional que asentó en la diligencia del expediente 1197/2023 es falsa o inexistente (en el registro de profesiones aparecen dos, pero no corresponden a la que escribió la actuaria en la diligencia aquí narrada), lo que automáticamente se convierte en una declaración falsa ante una autoridad, es decir, un delito.
Parece increíble pero no imposible: después de fracasar en su intento por ser ombudsman de Hidalgo, el abogado que se enriqueció a la sombra del gobernador Omar Fayad, ahora se dedica a inventar juicios contra personas de la tercera edad para subsistir. Difícil de creer, pero el caso que aquí estamos documentando así lo demuestra.
Todo indica que se trata de un “modus operandi” en el que falsifican un pagaré, llegan con actuarios y fuerza pública a atemorizar a las personas vulnerables, que en el ánimo de evitarse problemas y posibles embargos, pagan en ese momento cantidades que oscilan entre los 50 y 60 mil pesos. Negocio redondo.
Para lograr su cometido, el abogado hidalguense hace uso de sus influencias que dejó desde que era procurador de justicia, para que servidores públicos del Poder Judicial del Estado le agilicen sus juicios (y hasta pidan uso de la fuerza pública para embargar a una señora de 62 años), y así despojar a ciudadanos indefensos que le tienen miedo.
Por eso es encomiable la valentía de esta señora que no se dejó sorprender y pidió apoyo para investigar a fondo lo que parece ser una red de corrupción al interior del Poder Judicial del Estado de Hidalgo orquestada por Lara Salinas.
Desde aquí hacemos un llamado a la maestra Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y Representante del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, para que tome cartas en el asunto dentro del expediente 1197/2023 del Juzgado Primero Mercantil de Pachuca, pues al parecer el señor Lara Salinas sí tiene secretarios de acuerdos y jueces a modo.
Y desde este momento hacemos responsable al ex procurador de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, de lo que pudiera ocurrirle a la persona que aparece como demandada en el juicio aquí mencionado, y que denunció penalmente a Javier Ramiro Lara Salinas y Rogelio Julián Ortíz Gómez por los delitos de fraude procesal y lo que resulte.
HASTA MAÑANA.