El tema recurrente en cualquier reunión es la conformación del nuevo gabinete. Sí, tanto a nivel nacional con Claudia Sheinbaum; estatal con Margarita González Saravia, e incluso municipal, donde las apuestas giran en torno a quiénes serán ratificados y aquelles que serán reubicados o definitivamente los mandan a descansar a su casa. Salvo los nombramientos que ayer Sheinbaum dio a conocer, todos los demás entran en el terreno de las elucubraciones.
Como ya es del dominio público, la candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los primeros seis integrantes de su gabinete y adelantó que en una semana presentará a otros seis perfiles.
Marcelo Ebrard será secretario de Economía; Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores; y Ernestina Godoy como consejera jurídica. Rosaura Ruíz al frente del Conacyt; Julio Berdegué Sacristán en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los nombramientos más esperados son el de secretario de Seguridad Pública Federal y el de la Fiscalía General de la República, que representan “el brazo armado” del gobierno. Es evidente que Claudia se inclina por Omar García Harfuch, a quien candidateó para jefe de Gobierno de la capital pero no tuvo la aprobación de su jefe. La que fuera fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, parecía la indicada para encargarse de lo mismo, pero a nivel federal. Ambos son legisladores electos, por lo que deberán pedir licencia en sus respectivas cámaras.
En el ámbito estatal, lo único indubitable (tenemos copia del oficio debidamente sellado de recibido) es que Margarita González Saravia nombró como integrantes del equipo de transición a Héctor Javier García Chávez, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, Mirna Zavala Zúñiga, Jorge Salazar Acosta, Carlos Miguel Pérez Herrera y Arturo Roberto Ponce Rivera.
Es decir, ellas y ellos se encargarán de recibir toda la documentación de los recursos materiales y humanos de la actual administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo. No es obligatorio que ellos se queden en el gabinete, pero hay altas probabilidades.
A nadie le queda duda de que “El Gato” es la persona más cercana a la hoy virtual gobernadora (eso nos quedó claro durante la campaña); lo único que falta saber es si será el secretario de Gobierno o el jefe de la Oficina de la Gubernatura. Suponemos que el joven abogado y articulista Omar Arizmendi Hernández seguirá siendo su secretario, ya sea particular o privado.
Margarita Estrada seguirá trabajando con la gobernadora. No sabemos si en la coordinación general de Comunicación Social o en otro puesto, pero de que es una persona de su absoluta confianza nos consta.
La experiencia de Juan Salgado Brito debe ser aprovechada al máximo. En una lista que circula en grupos de WhatsApp lo ponen como consejero jurídico, lo que sería un error, pues si bien es cierto que es doctor en Derecho, en esa posición se requiere a alguien más actualizado en materia de leyes. Juan puede ser un excelente secretario de Gobierno, o un coordinador de asesores “todo terreno”.
Otro al que vemos con el perfil idóneo es a Daniel Altafi, el gerente de Jardines de México, para la Secretaría de Turismo. Mirna Zavala regresaría a la Secretaría de Administración, donde el que hace el trabajo para que las titulares se dediquen a la política es Saúl Chavelas.
Víctor Sánchez Trujillo también puede tener cabida en diversas secretarías. Bien puede en Desarrollo Económico o Desarrollo Agropecuario, ya que conoce ambos rubros y se ganó la confianza de la candidata, hoy gobernadora electa. Raúl Tadeo Nava es otro de los que tienen asegurado su lugar en el gabinete, no sabemos dónde, pero de que estará, estará.
Hasta ahí nos consta. De todos los demás que se han mencionado no sabemos si ellos mismos han pagado para ser incluidos en las listas o realmente hay una intención de la gobernadora de tomarlos en cuenta.
Son muchos los que integran el actual gabinete que andan presumiendo que serán ratificados en el cargo “porque saben que no hay nadie mejor que yo para hacerlo”. No tiene caso mencionarlos, hasta que Margarita de a conocer su gabinete y nos saque de dudas.
En el sector educativo ya andan en la rebatinga sobre quién se quedará en la Secretaría de Educación y quién en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). De un lado están los maestros del SNTE que encabeza Joel Sánchez Vélez, y del otro los “maestros morenistas” que también se sienten con derecho a ostentar cargos en la administración venidera. Lo único seguro es que, cualquiera que sea la elegida o el elegido, recibirá críticas.
En Seguridad Pública ya está muy anunciado que el elegido vendrá del centro, recomendación de Omar García Harfuch, cercanísimo a la presidenta Claudia Sheinbaum. La gran pregunta que se hacen todos los abogados es, si Uriel Carmona acepta irse, ¿Quién será el próximo fiscal general del estado?
Finalmente, en el Ayuntamiento de Cuernavaca el recién reelecto presidente municipal, José Luis Urióstegui, prometió (quizás como recurso para atraer votos) que habría cambios en su gabinete. En sus recorridos de campaña, las principales quejas de la ciudadanía fueron por la falta de agua, inseguridad, comercio ambulante y basura.
Si atendemos a esta lógica, entonces podríamos decir que Evelia Flores, Alicia Vázquez Luna y Carlos de la Rosa estarían fuera automáticamente. Sin embargo, el alcalde conoce perfectamente las razones por las que la gente se queja y el esfuerzo que hacen cada uno de estos servidores públicos. Sería injusto que, después de tres años de contener esta problemática, ahora que ya se tienen las respectivas dependencias más o menos bajo control (y viene lo mejor, dice el slogan), los destituyan.
Es decir, no se trata de evaluar cuantitativamente a los funcionarios, sino también cualitativamente. El alcalde tendrá que evaluar qué áreas son las que están funcionando bien, y en dónde hacen falta ajustes.
De todos modos, suponemos que los cambios se habrán de dar en el mes de diciembre (salvo casos urgentes), pues no tiene caso mandarlos a descansar si de todos modos les tendrán que pagar sus respectivos aguinaldos.
Esperemos a tener la lista de nombramientos, y daremos nuestra humilde opinión.
HASTA EL LUNES.