La noche del domingo dos de junio del 2024 había nerviosismo en la casa de campaña del candidato de Morena para la presidencia municipal de Tepoztlán, el empresario restaurantero José Luis Meza Rodríguez. Su pletórico cierre de campaña y la “ola guinda” provocada por la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y la abanderada estatal, Margarita González Saravia, le daban confianza de que obtendría más votos que su contrincante a vencer: Andrés Robles Ayala de Movimiento Ciudadano.
A unos kilómetros de distancia, Andrés Robles Ayala experimentaba exactamente lo mismo: confianza por haber obtenido más de 4 mil 800 votos en las elecciones del 2021 (cuando compitió por el Partido del Trabajo), pero cierto temor por “la marca” de Morena que ostentaba José Luis Meza.
Los demás candidatos no les preocupaban a Meza y Robles Ayala. El PT había enviado al actual alcalde David Demesa como su candidato (luego de que fracasaron las negociaciones para que ese partido postulara a Meza pero por la Coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia); el Partido Verde mandó al perredista José Antonio Rodríguez Lezo y la Coalición PRI, PAN, PRD y RSP, al abogado Adán Manuel Rivera Noriega.
De repente, alrededor de las 10 de la noche, el encargado de monitorear el PREP que transmitía en tiempo real el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), dijo el clásico: “jefe, tiene que ver esto”.
Para sorpresa de los equipos de Meza y Robles, el candidato independiente Perseo Quiroz Rendón llevaba hasta ese momento una pequeña ventaja de 200 votos por encima de todos los demás.
—¡Pero si este wey tuvo cien personas en su cierre de campaña! —exclamó un colaborador de Meza.
—No hay que preocuparnos, estas actas corresponden a la cabecera municipal—agregó otro tratando de tranquilizarlo—. Cuando lleguen las actas de los pueblos van a ver que nos recuperamos.
Los candidatos y sus colaboradores se fueron a dormir con la esperanza de que durante la madrugada se revirtieran los números, y que el triunfo de un “desconocido” hubiera sido sólo una especie de “ilusión óptica”.
Pero no, al otro día el PREP confirmaba: Andrés Robles Ayala 3,523 votos; José Luis Meza Rodríguez 3,131; David Demesa 2,529; y Perseo Quiroz Rendón 4 mil 100 sufragios a su favor. Para muchos tepoztecos, el triunfo de un candidato independiente es un claro ejemplo de que hubo un “voto de castigo” contra los partidos políticos, pero sobre todo para “los mismos de siempre”.
Los mismos apellidos que se pueden leer en las boletas cada tres años; los mismos que ya fueron regidores, síndico, tesorero, que ya fueron en una o dos ocasiones candidatos por un partido, y que ahora aparecen con otros colores y siglas, como si estuvieran jugando. No hay seriedad, sólo una obsesión por el poder.
Otro fenómeno que se observa es que los candidatos de Morena son empresarios que ya tienen el poder económico y ahora buscan el poder político. Hace tres años postuló al empresario del transporte Felipe Ceja, quien perdió con David Demesa; ahora su candidato fue el propietario de los restaurantes Los Colorines, entre otros negocios. Es decir, Meza Rodríguez no tiene ninguna necesidad. De hecho, después de su derrota se fue a Las Vegas.
¿Qué sí hizo bien Perseo Quiroz que sus contrincantes no pudieron? Para empezar, nunca ha estado en el Ayuntamiento, ni de Tepoztlán ni de ningún otro.
Por eso su slogan fue: “Para Tepoztlán sólo hay de dos, los mismos de siempre o Perseo Quiroz”. Y es evidente que los tepoztecos (al menos la mayoría de los que votaron), ya no quieren saber nada de los mismos de siempre.
Suponemos que también contó que, mientras los partidos hicieron una campaña política al viejo estilo (regalando despensas, gorras, recorridos con chinelos, etc.), Perseo utilizó las herramientas digitales. Tendrán fama de “cerrados”, pero casi todos los tepoztecos tienen un teléfono celular con internet. Además, con los 100 mil pesos que le dio el Impepac para su campaña no podía competir con los partidos políticos.
Ahora bien. ¿Quién es Perseo Quiroz Rendón? Su semblanza que aparece en el portal del Impepac refiere que cuenta con conocimientos y experiencia por más de 15 años en el sector público privado y no gubernamental. “Fui director ejecutivo de Amnistía Internacional México y coordiné desde Nueva York sus acciones de incidencia para América Latina y el Caribe ante la ONU. Ocupé diversos puestos en el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación durante 2012 y en la Secretaría de Economía de México durante el 2020. También he trabajado para la Banca de Desarrollo”, agrega.
Su único antecedente en la política es que fue candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano en las elecciones del 2021, pero aclara que fue candidato ciudadano pues “nunca he sido militante de ningún partido”.
También —debemos mencionarlo— existe un nota informativa publicada en El Universarl en 2016 bajo el título de “Denuncian anomalías en Amnistía México” (https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/01/14/denuncian-anomalias-en-amnistia-mexico/) en la que sus subordinados lo acusan de “falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto”, y él los acusa de haber orquestado un complot para hacerlo renunciar.
Haya sido como haya sido, Perseo Quiroz será a partir del primero de enero del 2025, alcalde del polémico municipio de Tepoztlán, famoso por movimientos de resistencia como el Club de Golf que pretendieron hacer en 1994, una finca propiedad de Raúl Salinas, y más recientemente la autopista La Pera—Cuautla. Por el asunto del Club de Golf renunció un alcalde (Alejandro Morales Barragán) y hubo un muerto (Marcos Olmedo) en un enfrentamiento en San Rafael Tlaltizapán entre miembros del Comité de la Unidad Tepozteca (CUT) y elementos de la Policía Preventiva Estatal, durante el gobierno de Jorge Carrillo Olea.
El municipio está dividido en “tepoztercos” y “tepostizos”. Los primeros están a favor de conservar sus tierras, sus tradiciones y pretenden regirse por usos y costumbres (en tiempos de pandemia no permitían el paso de visitantes); y los segundos son gente de buen nivel socioeconómico que ha comprado casas con vista al cerro del Tepozteco, entre los que se ubica el aspirante a la presidencia de México (y cada vez más influyente), Gerardo Fernández Noroña.
A todos ellos son los que habrá de gobernar el doctor en Derecho, con un Cabildo en el que estarán representantes de todos esos partidos a los que él derrotó en las urnas y que seguramente no estarán tan contentos. Inexplicablemente, la Ley no contempla la posibilidad de que los candidatos independientes puedan tener en su fórmula a regidores, por lo que no tendrá ningún aliado.
Como podrá observarse, no la tiene nada fácil el alcalde electo de Tepoztlán, y será todo un reto no solamente llegar, sino mantenerse los tres años.
HASTA MAÑANA.