Al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, no solamente lo chantajeará el Partido Acción Nacional como lo hizo los últimos tres años, sino también el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y hasta el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo el argumento de que, si hubiera ido solamente por el blanquiazul en las elecciones del dos de junio pasado, habría perdido frente a Morena.
Lo peor es que tienen razón. Si Pitágoras no miente el PAN obtuvo 61 mil 085 votos, que representa el 30.19 por ciento; mientras que Morena recibió 66 mil 146, lo que significa el 32.69 por ciento.
A ese número hay que sumarle los 14 mil 267 sufragios del PRI y los 5 mil 717 del PRD, que agregados a los 3 mil 003 de Redes Sociales Progresistas (apenas el 1.48 por ciento), completan los 84 mil 072 que le dio el triunfo a Urióstegui para que continúe en el cargo por otros tres años más.
Entre PAN y PRI habrían ganado la elección, pero el acuerdo a nivel estatal fue ir en coalición los cuatro partidos y ahora se tienen que aguantar. Aunque no hayan conseguido ni una diputación plurinominal y ningún espacio en el Cabildo, los “partidos morralla” sí pedirán plazas en el Ayuntamiento 2025—2027.
La principal posición del PRI será la Sindicatura Municipal, que seguramente estará abarrotada de gente de Jonathan Márquez y Eliasib Polanco. Recordemos que hace tres años el PAN puso a la síndica, y en esta ocasión le correspondió al PRI “siglar” a Paula Trade Hidalgo como parte del acuerdo de coalición.
El hecho de que ella haya sido incluida en la fórmula de Urióstegui, nos confirma lo que hemos venido sosteniendo: que detrás de la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, está el mismísimo exgobernador Graco Ramírez Garrido.
Sólo alguien como él podría haber tenido la astucia de operar un acuerdo PRI—PAN—PRD para que su ahijada política llegara a esa posición.
Y es que Graco Ramírez y Paula Trade son tan cercanos que comparten una carpeta de investigación y una causa penal.
En septiembre de 2018, unas semanas antes de concluir su mandato, Graco Ramírez fue notificado por el otrora secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, sobre un crédito de 600 mil pesos que podía utilizar para adquirir un vehículo.
Lo anterior, de acuerdo con el decreto emitido por el Consejo Consultivo del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos, de fecha 3 de julio de 2013, en materia de austeridad y proporcionalidad, para adquirir un vehículo propio para el desarrollo de las actividades oficiales.
El lineamiento funda que ese beneficio era exclusivo para los servidores públicos de los niveles 103, 104, 105 y 106, es decir secretarios, directores generales, coordinadores entre otros mandos superiores.
La Fiscalía Anticorrupción imputó a Paula Trade, haber otorgado el crédito a Graco Ramírez cuando su nivel era: 101, y en los lineamientos no figuraba, por tal motivo se trató de un crédito indebido.
Para la Fiscalía, Trade Hidalgo incurrió en el delito de ejercicio abusivo de funciones. De acuerdo con el Código Penal del Estado de Morelos, el artículo 276, fracción I dice:
“Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones, el servidor público que:”
“I. En el desempeño de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, franquicias, exenciones, adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico sin causa justificada, efectué compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público (…)”.
Al analizar los argumentos de las partes en conflicto, entre ellos de los abogados defensores Angélica Dánae Velázquez Luna y Juan Manuel Vida Medina; el Juez Joel Alejandro Linares Villalba consideró que el hecho atribuido a Paula Trade no se ajustaba a la norma.
Para Linares Villalba, la persona imputada no fue quien otorgó el crédito sino el exsecretario de Hacienda, Jorge Michel porque él notificó a Graco Ramírez del beneficio al cual tenía supuestamente acceso.
Bajo ese argumento, el 17 de febrero del 2024 el juez Alejandro Linares resolvió la No Vinculación a Proceso en favor de Paula Trade. Los asesores jurídicos del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado interpusieron el recurso de apelación, y el pasado 13 de mayo la primera Sala del Tribunal Superior de Justicia confirmó la resolución.
Por eso Paula Trade pudo participar sin ningún problema en el proceso electoral del dos de junio, y el próximo uno de enero del 2025 protestará formalmente como síndica del Ayuntamiento.
Cabe mencionar que, en su momento Paula Trade fue señalada de diversas irregularidades en la edificación de la unidad habitacional “Las Ventanas”, en el municipio de Jiutepec, financiada por el Instituto de Crédito durante su administración.
“A través de una investigación de El Financiero y del Centro de Investigación 'Morelos Rinde Cuentas', se tuvo acceso al expediente del proyecto que signaron la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto de Crédito para los Trabajadores de Gobierno del Estado, instancias que emitieron la convocatoria el 15 de noviembre de 2017 con un plazo a vencer el 30 del mismo mes y año, es decir, 15 días y donde únicamente se presentó como concursante la empresa en mención (constructora Opción Paquime S.A de C.V., cuyo representante legal es Hugo Alberto Cuesta Escobar) como se constató en el documento con número de código 1546760 de compranet”, dice una nota de El Financiero firmada por Verónica Bacaz.
Posteriormente Paula Trade volvió a aparecer, ahora en redes sociales, por un video “en el que se observa a las dos mujeres golpeándose, cuando la exfuncionaria interviene, aunque no está claro su propósito. Algunos aseguran que Trade se involucró en el conflicto para detener la pelea, pero otros afirman que ella sostuvo a una de las mujeres para que la golpeen”, según publicó el portal laverdadnoticias.com.
Como si no fuera suficiente, un prestigiado diseñador francés publicó en su cuenta de Instagram fotografías de sus mejores trabajos en todo el mundo, y una de las residencias totalmente remodeladas era nada menos que la de Paula Trade, en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca.
Sus vecinos divulgaron fotografías de camionetas del Instituto de Crédito transportando muebles para su nueva adquisición.
Según fuentes consultadas, la construcción de “Las Ventanas” tuvo un sobreprecio de 100 millones de pesos, de los cuales diez fueron para Paula, quien elaboró un sofisticado mecanismo financiero para desviar recursos del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos.
Pero de lo único que la pudieron acusar es de haberle autorizado un préstamo a su jefe Graco Ramírez para comprarse una camioneta, misma que ya acabó de pagar.
Ella es la próxima síndica de Cuernavaca, que representa el regreso del PRI al Gobierno Municipal, un partido que dejó de gobernar hace 9 años, pero que los ciudadanos seguimos pagando sus deudas bancarias que contrajeron.
HASTA MAÑANA.