El pasado 11 de junio el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la distribución y asignación de diputadas y diputados de representación proporcional del Congreso local y más recientemente el Tribunal Estatal Electoral (TEEM) modificó esa lista de quienes ocuparían esas ocho curules a partir del primero de septiembre.
Sin embargo, de acuerdo con la información que hemos recabado, no le aconsejaríamos a ninguna de esas personas que “echen las campanas al vuelo”. Es más, que ni se compren el traje que habrán de vestir el día de la toma de protesta, pues corren el riesgo de que los tribunales federales obliguen a las autoridades estatales a hacer una recomposición de la lista y que haya una especie de “efecto dominó”, de tal manera que hasta los que se sienten muy seguros en el cargo se vean afectados.
Como ya se informó con anterioridad, en la próxima legislatura el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá dos diputados plurinominales más los siete de mayoría relativa y dos diputaciones más que logró en alianza con Nueva Alianza, Partido Encuentro Solidario y Movimiento Alternativa Social.
Asimismo, el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional contarían con diputados plurinominales en la próxima legislatura.
La primera lista que se dio a conocer es la siguiente: Isaac Pimentel Mejía y Brenda Espinoza López, por Morena; Gerardo Abarca Peña, por el PAN; Luz Dary Quevedo Maldonado, por Movimiento Ciudadano; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por el PT, (será su tercera legislatura consecutiva); Luis Eduardo Pedrero González, por el Partido Verde Ecologista de México; Gonzala Eleonor Martínez Gómez, por el PRI; y Cleotilde López, por el Partido Nueva Alianza.
No obstante, según el expediente TEEM/JDC/189/2024, el presidente del PRI en Morelos y aspirante también a diputado plurinominal, Jonathan Márquez Godinez, pidió la protección de sus derechos político-electorales al no ser favorecido por el Acuerdo del IMPEPAC CCE/333/2024, ya que las reglas indican que el Poder Legislativo debe estar conformado por mitad de mujeres y mitad por hombres.
Apenas 5 días antes, Márquez había posado para la foto con Eleonor Martínez cuando ésta recibió la constancia como diputada por la vía de Representación Proporcional, y luego el 16 de junio decidió impugnar dicho nombramiento para quedar en su lugar al argumentar que es el primero en la lista de candidatos a una diputación plurinominal por su partido político.
Jonathan Márquez Godínez, líder estatal del PRI en Morelos, ha estado en medio de la polémica, primero al registrarse como candidato por una adscripción indígena que no pudo demostrar, y luego por el trato indigno que da a los integrantes del Comité Directivo Estatal, desde donde han venido quejas constantes acusándole de aferrarse a un espacio que no le fue designado a él.
También aseguran que “ofrece sobornos millonarios” a los integrantes del IMPEPAC, a fin de ser favorecido, recursos que vendrían de la campaña de Lucy Meza, quien perdió en la pasada contienda del 2 de junio y a la cual, según las propias fuentes, no apoyó como le había prometido.
Pero al parecer no fue por los ofrecimientos millonarios por lo que, tanto el Impepac como el Tribunal Estatal Electoral le dieron la razón al falso indígena, sino porque coincidieron con su argumento legal. Por unanimidad, las magistradas Ixel Mendoza Aragón, Martha Elena Mejía y Marina Pérez Pineda votaron a favor de modificar las asignaciones realizadas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
“Se revocan las asignaciones efectuadas a los ciudadanos Gerardo Abarca Peña, como diputado postulado por el Partido Acción Nacional, así como el de la ciudadana Eleonor Martínez Gómez, postulada por el Partido Revolucionario Institucional”, sentenció Mendoza Aragón.
“Es un avance que se está teniendo en estas resoluciones porque estamos tocando el tema de paridad pero desde otra perspectiva, no la paridad que conocemos, sino una que va a trascender en la integración y también en los partidos políticos, los cuales van a estar obligados a que al momento de postular sus candidaturas revisen que esto se cumpla no solo en los distritos, sino que también puedan postular en sus listas de candidatos plurinominales a mujeres, si ya mandaron en sus listas distritales a hombres, para que ellas también puedan ser beneficiadas. Eso es lo que señala el proyecto y por cuanto a este tema no hemos recibido ningún medio de impugnación”, puntualizó.
Parece que se ha perdido de vista otro caso en el que sí hubo impugnación y cuya resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría ocasionar el “efecto dominó” que mencionábamos al principio de la columna.
Se trata de la disputa legal por la diputación del octavo distrito, con cabecera municipal en Xochitepec, entre la candidata de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, Lucy Mendoza, y el actual diputado y aspirante a un nuevo periodo de tres años, Alberto Sánchez Ortega.
Recordemos que militantes del Partido del Trabajo y simpatizantes de la candidatura de Alberto Sánchez Ortega en el octavo distrito, prácticamente sitiaron la sede del consejo distrital en Xochitepec, para manifestar su inconformidad con los resultados preliminares que le daban el triunfo a Lucy Mendoza.
La sesión extraordinaria iniciada en el concejo distrital de Xochitepec, donde se cotejarían las actas de escrutinio, fue suspendida ante la actitud agresiva de los petistas: “fuimos amedrentados y atacados. Nos encerramos en el consejo”, informaron integrantes del consejo distrital.
Alrededor de las 15:00 horas, los funcionarios electorales seguían retenidos y los petistas que se mantenían afuera del lugar, intentaron ingresar al sitio, golpeando las puertas de acceso al inmueble constituido como sede del consejo distrital electoral. Su postura, provocó que los integrantes del consejo distrital, se vieran obligados a salir del lugar, brincando las propiedades contiguas. Hasta el lugar arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Guardia Nacional que, sin intervenir, solo vigilaron las movilizaciones ciudadanas.
Son varias las urnas que están siendo “analizadas con lupa” por parte del Tribunal Electoral Federal. Si ratifican a Sánchez Ortega como ganador, no pasa nada, pero si declaran ganadora a su contrincante entonces sí, como se trata de una mujer, obligaría a recomponer toda la lista de plurinominales para cumplir con la paridad de género.
Por eso decimos que Brenda Espinoza, Jonathan Márquez y Cleotilde López no deben hacer gastos con cargo a su futura dieta. En una de esas, hasta el Partido de la Revolución Democrática logra el ansiado 3% de la votación y la familia Yáñez se cuela por enésima ocasión al Poder Legislativo o el Partido Movimiento Ciudadano mete otra pluri que sería Mirelle Viridiana Martínez.
Bien dice el dicho que “del plato a la boca, se puede caer la sopa”.
HASTA MAÑANA.