La vida de Griselda Hurtado Calderón es un ejemplo de superación personal y una historia de éxito en el mundo empresarial. Originaria de Guerrero, a los 19 años emigró a los Estados Unidos donde trabajó de mesera y aprendió el arte de la gastronomía; hace 30 años vino a Morelos y compró una pequeña fondita, y hoy es toda una empresaria restaurantera, ex representante de la CANIRAC en Morelos que busca presidir el Consejo Coordinador Empresarial, cargo que hasta hoy había sido ocupado por varones.
“Soy la primera mujer empresaria que busca dirigir el organismo empresarial. Mi intención de dirigir el CCE es romper un techo que sólo era de hombres, y así abrir camino para una nueva era de equidad y justicia de género”, expresó ayer en la conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer sus aspiraciones.
Considera que reúne todos los requisitos para aspirar al cargo que hoy ostenta Antonio Sánchez Purón. Ya fue presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y actual vicepresidenta de CCE, además de presidenta del Patronato del Festival Gastronómico “Sabor Es Morelos”.
La propietaria de “Casa Tikal”, Emilianos e “Iguanas Green” dijo que con la reciente elección de la primera mujer presidenta en México y en Morelos el triunfo de Margarita González Saravia (y Viridiana León en la Rectoría de la UAEM) no cabe duda que es tiempo de las mujeres.
“Es una nueva era en la que las mujeres deben tener una mayor participación; hay que romper lo establecido y refrescar al Consejo Coordinador Empresarial. Desde una nueva visión, siendo yo una mujer que ha gestionado, contribuido, trabajado para poner a Morelos en el mapa nacional e internacional”, acotó.
También mencionó que buscará los consensos de los integrantes del sector empresarial para conformar su planilla e iniciar el procedimiento de inscripción del órgano que aglutina a todas las cámaras y asociaciones de la iniciativa privada.
Recordó que siempre ha formado parte del Consejo directivo de CANIRAC, desde el año 2008, desempeñándome en puestos de Tesorera, secretaria de Afiliación, Vocal, vicepresidenta y presidenta durante dos periodos.
Cabe mencionar, que si algo caracteriza a Griselda Hurtado es que “no tiene pelos en la lengua” para decirle sus verdades a los gobernantes en turno, poniendo en aprietos a quienes la invitan a sus eventos.
Así, ha criticado la actuación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, y siempre ha estado en desacuerdo con la llamada “Ley Antitabaco”, que es el principal problema que afecta a los restauranteros y hoteleros. "Parece que quieren desaparecer al sector empresarial", declaró en marzo del año pasado cuando fue reelecta en la presidencia de CANIRAC, al señalar que día tras día los comerciantes pierden clientela por no poseer permisos para el consumo de cigarrillos.
Los empresarios vienen pidiendo modificaciones que les permita habilitar zonas para que los fumadores puedan asentarse sin molestar a los demás consumidores del recinto, aún se siguen buscando los amparos porque no consultaron ni pidieron la voz de los empresarios restauranteros del país, afectando directamente no solo a los restaurantes, sino también a hoteles y otros giros.
Algo que pocos saben es que Griselda inició una colección de arte desde el año 2008 que incluye en su acervo a artistas jóvenes de Cuernavaca y avecindados en la entidad, nacionales y extranjeros; parte de esa colección se exhibió en el museo “Palacio de los Gurza” en el estado de Durango, donde también se ha prestado obra de artistas morelenses en el museo del Carrillo Gil, Museo de arte Moderno, Jardín Borda, La Tallera, Centro cultural Los Pinos, Muse Maco Oaxaca, Museo Amparo Puebla, entre otros.
También, participa promoviendo constantemente a mujeres artesanas indígenas de Cuentepec en Morelos y de San Agustín Oapan, Guerrero.
Y es que, la vida de Griselda Hurtado siempre ha estado ligada a la cultura. En 2008 abrió su primer restaurante, el Iguanas Greens, frente al Teatro Morelos y a una cuadra del Centro Morelense de las Artes. Uno de sus artistas, Lalo Lugo, plasmó un colorido mural en su interior del restaurante, al que hoy se sumaron dos más… y los que faltan.
Veremos si algún empresario o empresaria decide competir contra ella en busca de la dirigencia estatal del máximo órgano de representación del sector privado, que agrupa a las 13 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80% del PIB de México.
LOS ESTERTORES DEL INAI. – Hoy estará en Morelos el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, después de que el lunes antepasado el Congreso Federal aprobara una reforma que establece la eliminación de las funciones del INAI, que pasarían a ser competencia de la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control de las entidades públicas.
Con ello, según lo expresa el propio comisionado, podría provocar una fragmentación del derecho a la información y a la protección de datos, generando inseguridad para los ciudadanos que buscan acceder a la información pública.
“Ante una petición de información, en lugar de acudir al INAI, los ciudadanos tendrían que dirigirse a las secretarías correspondientes, lo que complicaría el acceso a la información y aumentaría la opacidad en la gestión pública”, declaró recientemente.
Sin embargo, el comisionado también expresó su confianza en que el diálogo con los legisladores actuales y la nueva administración de Claudia Sheinbaum será crucial para encontrar un equilibrio que garantice los derechos humanos y la transparencia.
“Los órganos autónomos no somos enemigos del Estado, sino que cumplimos un rol fundamental en la democracia”, sentenció.
Alcalá Méndez estará este martes seis de agosto a las 10:30 horas en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a invitación del presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Hertino Avilés Albavera, para inaugurar las “Jornadas de Acompañamiento Gestión Documental y Administración de Archivos”, que organizan conjuntamente el INAI, el Archivo General de la Nación y el IMIPE, con la anfitrionía de la doctora Aura Hernández.
Lamentablemente, tanto el INAI como el IMIPE, y también la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN estarían en riesgo de desaparecer (o transformarse), si se concreta el proyecto que pretende el presidente de la República porque considera que cuestan mucho y no sirven para nada.
Ojalá Claudia Sheinbaum recapacite y dé marcha atrás al famoso Plan C.
HASTA MAÑANA.