Después de que el 17 de mayo su rostro se le veía desencajado al ver los 19 asientos vacíos en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia donde presentó su segundo informe de labores, ayer Jorge Gamboa Olea regresó muy sonriente y hasta dio un recorrido por los juzgados de Atlacholoaya para saludar a los trabajadores.
Después de los 22 días de vacaciones en los que los juzgados permanecieron cerrados y la mayoría de sus funcionarios se fueron de viaje (casi todos lo publicaron en sus respectivos muros de Facebook), este lunes se reincorporaron a las actividades en sus diferentes centros de trabajo.
“Al encabezar un recorrido por la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, el Juzgado Penal Tradicional, Civil y Menor del municipio de Xochitepec, el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ), D. en D. Luis Jorge Gamboa Olea llamó a la base trabajadora a retomar sus actividades con una actitud renovada de servicio luego de concluir el primer periodo vacacional correspondiente al año 2024”, mandó decir a través de un boletín informativo.
Y en las fotografías que repartió a todos los medios de comunicación, aparece un Jorge Gamboa Olea saludando a sus trabajadores sin ocultar su felicidad.
“Los justiciables requieren justicia, requieren un cambio de actitud, pero también requieren que nosotros pongamos lo mejor de nosotros mismos, respetemos obviamente nuestro trabajo, respetemos cada una de nuestras instituciones y velemos por la justicia en el estado de Morelos, que sea bienvenido, que sea para bien el trabajo del Poder Judicial del estado de Morelos en esta segunda parte del semestre 2024”, dijo en un video.
Su felicidad no es para menos. Después de una tormenta que incluso estuvo a punto de dejarlo fuera de la presidencia del TSJ, hoy el panorama es totalmente diferente. Como por arte de magia “los astros se alinearon a su favor” y los nubarrones desaparecieron.
Incluso, su esposa, la jueza Vanessa Carmona Viveros, fue designada la noche del 13 de junio pasado como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, no por los 14 votos del llamado Grupo G-14, sino 17 sufragios de igual número de diputadas y diputados. Esa misma noche fue electa la entonces jefa de la Gubernatura, Mónica Boggio, por el mismo número de votos.
Su felicidad se debe también al periódico oficial “Tierra y Libertad” del pasado 31 de julio del 2024. Ese día se publicó el decreto 2131 en el que el Congreso del Estado aprueba la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para asentar que el presidente del TSJ durará en el cargo 4 años.
El texto contiene “errores de dedo” que parecen evidenciar la prisa con la que lo redactaron, además de la pésima sintaxis. Explica que la iniciativa tiene por objetivo “armonizar la Ley Orgánica del Poder Judicial con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en lo que se refiere a la duración en el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia, que es ahora de cuatro años y no de solamente dos como deispone (SIC) el ordenamiento secundario”.
Recuerda que el 05 de julio de 2023 en el periódico “Tierra y Libertad” número 6206 se publicó la reforma constitucional que modificó el artículo 94 de nuestra norma suprema local, la cual permitió ampliar de dos a cuatro años la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. En la misma publicación se estableció un plazo y responsables para llevar a cabo la armonización de la Ley secundaria, es decir la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“En los siguientes noventa días naturales a la entrada en vigor de este Decreto, presentara (SIN ACENTO) iniciativa con proyecto de decreto que actualice la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, conforme a lo que dispone este Decreto. La iniciativa que alude este numeral podrá ser presentada por el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial en términos del artículo 42 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos”, agrega.
“Es el caso que, a la fecha de presentación de esta iniciativa, la disposición constitucional transitoria no se cumplimentado (SIC). Es decir, ninguno de los responsables señalados en el decreto respectivo ha presentado la iniciativa para armonizar la fracción XV del artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que hasta ahora mantiene en dos años el periodo del presidente del Tribunal Superior de Justicia”, dice la iniciativa presentada por la diputada Tania Valentina.
“No escapa a esta iniciadora que la reforma constitucional del 05 de julio de 2023 que se está comentando ha generado disputas políticas y judiciales, pero debe quedar claro, que la polémica esta referida sólo por cuanto a su artículo 3º transitorio, que en particular le otorga al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, por única ocasión, una extensión de mandato de dos a cuatro años, lo cual a decir de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, es inconstitucional”, agrega.
Aclara que la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, sobre la reforma a la Constitución local, se refiere unicamente (OTRA VEZ SIN ACENTO) al artículo 3º transitorio “no así al texto del artículo 94, sustento de esta propuesta, por lo que resulta procedente la modificación en los términos planteados”.
Asimismo, se establece que se derogan todas las disposiciones jurídicas de igual o menor rango jerárquico normativo que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto. “Poder Legislativo del Estado de Morelos, Sesión Ordinaria de Pleno del cuatro de julio de dos mil veinticuatro. Diputados Integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos. Dip. Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente. Dip. Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, secretaria. Dip. Alberto Sánchez Ortega, secretario. Rúbricas. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la residencia del Poder Ejecutivo, Palacio de Gobierno, en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, a los veintiséis días del mes de julio del dos mil veinticuatro”.
Adicionalmente, Jorge Gamboa Olea logró convencer a sus compañeros (con excepción de la magistrada Bertha Rendón Montealegre y Juan Emilio Elizalde Figueroa), para que propusieran una reforma de tal manera que (en caso de que se les aplique la reforma judicial impulsada por la 4T), se estableciera un pago no menor al 70 por ciento de su sueldo.
No fructificó la propuesta en el Congreso, pero Gamboa logró su cometido: que los magistrados se olvidaran (al menos por el momento), de sus intenciones de derrocarlo de la presidencia.
Será en la próxima sesión de Pleno, cuando sepamos si Gamboa ya logró convencer al suficiente número de magistrados, para continuar en el cargo sin contratiempos.
HASTA MAÑANA.