Para algunos es una medicina, a otros les recuerda a una conductora de televisión que daba recetas de cocina y a otros les suena a parque de diversiones, pero muy poca gente -incluyendo a los nuevos servidores públicos- sabe lo que es SIPINNA. Y si no saben que es la abreviatura del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, mucho menos sabrán qué es lo que hace esta institución.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiso incluir en la lista de órganos y dependencias que deberían desaparecer por inútiles y caros, pero afortunadamente le demostraron que es algo demasiado importante por lo que no sólo merece permanecer, sino incluso ser fortalecido en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
En Morelos físicamente se encuentra en una pequeña oficina en el edificio que está a un lado de Correos, a 100 metros del Palacio de Gobierno. Sin embargo, la función que realiza contrasta con su aparente insignificancia.
Recordemos que el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce, en sus párrafos noveno al décimo primero, el interés superior de la niñez como un principio jurídico interpretativo fundamental, que guía el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez, e impone al estado su observación en todas sus decisiones y actuaciones.
Asimismo, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, prevé en sus artículos 3 y 7 que los tres niveles de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, convergerán en el cumplimiento del objeto de esa ley, para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar su máximo bienestar posible privilegiando su interés superior a través de medidas estructurales, legales, administrativas y presupuestales.
Así también las leyes federales y estatales deberán garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos, así como prever, primordialmente, las acciones y mecanismos que les permitan un crecimiento y desarrollo integral pleno. A su vez, dispone que las autoridades locales, en la esfera de su competencia, elaborarán y ejecutarán el Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa y participarán en el diseño del programa nacional; para tal efecto, en cada entidad federativa se creará e instalará un Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conformado por dependencias y entidades de las administraciones locales vinculadas con la protección de estos derechos, en los términos que determinen sus respectivos ordenamientos legales, cuya organización y funcionamiento será similar a la del Sistema Nacional de Protección Integral, contarán con una secretaria ejecutiva y garantizará la participación de los sectores social y privado, así como de niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, en sus artículos 100, fracción VII, y 101 contemplan la existencia del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, (SIPINNA), como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
¿Y por qué surge el SIPINNA?
De acuerdo con el foro virtual denominado Una década de avances y desafíos de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, organizado por la alianza Compromiso con la Niñez, en el cual participaron expertos internacionales, representantes de organizaciones nacionales y autoridades federales, la violencia armada en el país, que lleva 17 años en aumento, impacta gravemente a la infancia, con casos de desapariciones, feminicidios, reclutamiento forzado, orfandad y otras violaciones de derechos humanos.
“Un desafío particularmente crítico es la crisis humanitaria de la niñez migrante y refugiada, que ha superado las respuestas de protección existentes. El endurecimiento del control migratorio y las violaciones sistemáticas de los derechos de niñas y niños en movilidad humana representan una emergencia que requiere atención inmediata y coordinada, tanto a nivel nacional como regional. Ante estas situaciones, las organizaciones participantes en el foro destacaron la necesidad de medidas concretas y efectivas para transformar estas condiciones estructurales”, anunciaron los organizadores.
Las titulares de esta institución se han enfrentado a diversos obstáculos para lograr su objetivo de garantizar los derechos de la niñez y las infancias. Primeramente, el desconocimiento del tema por parte de los funcionarios tanto federales como estatales y principalmente municipales. Luego el tema de la falta de recursos que repercute en la falta de instalaciones adecuadas y el personal suficiente.
La primera en intentarlo fue Danae Denegri, quien realizó un intenso trabajo con lo poco que tenía; luego nombraron a la magistrada en retiro Ana Virinia Pérez Güemes, poseedora de una gran sensibilidad que logró grandes avances tomando en cuenta la falta de apoyo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
La gobernadora Margarita González Saravia designó como titular del SIPINNA a la maestra en Derecho, María Eugenia Boyás Ramos, abogada barrista y ex funcionaria de la Fiscalía General del Estado, quien desde el primer día se ha dedicado a trabajar recorriendo el estado en busca de aliados para la protección de los niños y adolescentes.
Lamentablemente, de 36 municipios que tiene la entidad morelense, sólo en cinco se han instalado los consejos municipales de SIPINNA. Quizás sea porque ya no les interesa hacer nada a las alcaldesas y alcaldes porque ya se van.
La semana antepasada se realizó la cuarta sesión ordinaria del año 2024 del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y fue encabezada por el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno. Se contó con la presencia de Constanza Tort San Román, encargada de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA nacional, quien reconoció los avances logrados en Morelos en materia de derechos de la infancia y adolescencia, así como la importancia de mantener un trabajo coordinado entre los niveles estatal y nacional.
Durante la sesión, se revisaron los avances de las estrategias implementadas en el estado y se definieron nuevas acciones encaminadas a garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en temas prioritarios como la prevención de la violencia, la promoción de la participación infantil y la igualdad de oportunidades.
No nos cabe la menor duda que la gobernadora sabe lo que es y lo que hace el SIPINNA, pero dudamos que lo sepan los presidentes municipales que habrán de tomar posesión a partir del primero de enero y, sobre todo, los diputados que tienen la responsabilidad de aprobar el presupuesto.
HASTA MAÑANA.