Cada seis años, el titular del Poder Ejecutivo culpa al Poder Judicial de que los delincuentes que la Policía detiene al poco tiempo vuelven a las calles por resoluciones de jueces y/o magistrados, en lo que se llama “la puerta giratoria”. Margarita González Saravia no fue la excepción, y ayer solicitó que se investigue el caso sobre la liberación, el pasado viernes 06 de diciembre, de dos hombres que se encontraban privados de su libertad y tendrían que cumplir una condena de 75 años, por la comisión de un triple homicidio calificado.
“Nos estamos enfrentando a una situación donde existe lo que conocemos como puerta giratoria, donde después de un despliegue, un esfuerzo, una coordinación de inteligencia y trabajo, se detiene a delincuentes que salen de manera inmediata por la mala actuación de jueces y de algunos magistrados; entonces yo he pedido en la Mesa de Seguridad del día de hoy, que se investigue a fondo este caso, en donde todo indica que no fue adecuado sacar a estos delincuentes, no vamos a permitir injusticias”, dijo la mandataria estatal en su conferencia semanal en la que había prometido no hablar de seguridad pública pero siempre termina haciéndolo.
La gobernadora se refiere específicamente a los magistrados de la Primera Sala del Tercer Distrito Judicial, Manuel Díaz Carvajal, Rolfi González Rodríguez y Cecilia López González, siendo el primero de ellos el ponente. Vale la pena mencionar que la resolución de segunda instancia fue unánime, es decir, que los tres estuvieron de acuerdo en que Rogelio Ángel “N”, de 28 años y Francisco Yahir “N”, de 38 años, quienes se encontraban privados de su libertad desde el 24 de septiembre de 2022, eran inocentes.
No conocemos el asunto a detalle pero, tan grave es que dos homicidas anden sueltos como que dos personas inocentes estuvieron presas más de dos años por un crimen que no cometieron. Es decir, alguien miente.
Conocemos a Manuel Díaz Carvajal desde hace 12 años, cuando se desempeñaba como consejero jurídico del gobierno de Marco Adame Castillo. Es un hombre de bien que difícilmente echaría por la borda una trayectoria de varias décadas por unos cientos de miles de pesos que pudieran haberle ofrecido.
Sin embargo, sí advertimos varias cosas extrañas en el manejo de ese proceso judicial. Los integrantes de la Sala de Cuautla deben defender su postura, si no se aplicará ese dicho popular que dice: El que calla otorga.
La narrativa que comenzó a impulsar la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana desde el sábado tiene lógica: los cuatro sujetos que merodeaban el viernes en las cercanías del Penal de Atlacholoaya es porque estaban esperando a sus compinches para evitar que algún grupo contrario quisiera asesinarlos (ya son varios sujetos que han sido ejecutados saliendo de la cárcel).
Decíamos al principio de la columna que echarles la culpa a los jueces ha sido la justificación preferida de los gobernadores (o sus jefes de seguridad), pero nunca han podido demostrarlo. Tenemos muy presente aquella escena cuando el entonces jefe de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López, acusó al Poder Judicial de estar actuando como puerta giratoria. “Nosotros los agarramos y los jueces los sueltan”, espetó el jefe policiaco en una reunión en el Salón Gobernadores presidida por el mandatario Sergio Estrada Cajigal (hoy preso en un Penal de Cancún).
El entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Víctor Manuel González Cianci, salió en defensa de los jueces y pidió pruebas de su dicho. A la postre, eso le costaría un enfrentamiento con los poderes ejecutivo y legislativo que lo dejaría fuera de la presidencia a la mitad de su segundo periodo.
En el siguiente sexenio, el entonces procurador Pedro Luis Benítez Vélez y el presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, protagonizaron una férrea batalla personal que benefició a muchos presuntos delincuentes. Esa sí era una verdadera “puerta giratoria”, pues el nuevo sistema de justicia penal acababa de entrar en vigor y ambas instituciones aplicaron el dicho que dice: “Echando a perder se aprende”.
Graco Ramírez también lo hizo. En una reunión en la que estaban presentes magistrados y agentes del Ministerio Público en 2013, dijo que “vamos construyendo también una estrecha relación entre ellos, manteniendo sus autonomías, pero con el Poder Judicial vamos a encontrar la manera, más casos en el sistema acusatorio de justicia que se harían esta coordinación entre fiscal y el juez, para poder vincular a proceso presuntos delincuentes con mayor efectividad”.
Es decir, Graco Ramírez pretendía que los jueces se conviertan en “coadyuvantes” del fiscal para vincular a proceso a presuntos delincuentes.
La actual gobernadora quiere que los magistrados y jueces capaciten a los policías para que sus errores no permitan que los delincuentes obtengan su libertad, lo cual es loable, pero jurídicamente debatible.
Y tiene razón al estar enojada porque “la mala actuación de jueces y algunos magistrados” permite que delincuentes obtengan su libertad, sin embargo, habría que conocer a fondo lo que ocurre en estos juicios que afortunadamente son públicos (salvo las ocasiones en que sospechosamente los jueces declaran las audiencias privadas).
Sí, que se investigue a los magistrados de la segunda sala de Cuautla, pero también a los otros 19 y a todos los jueces tanto penales como civiles.
Queremos saber por qué salieron libres Rogelio Ángel y Francisco Yahir, pero también debe investigarse las circunstancias en que obtuvo su libertad José Alfredo “N”, detenido el pasado 11 de octubre en un operativo conjunto entre efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes de la Fiscalía General de Justicia de Morelos y que el juez Guillermo Ortega Castillo permitió que volviera a las calles.
RESPALDO DE MORENISTAS A ARACELI GARCÍA EN CUAUTLA. - Los consejeros de Morena en Morelos, Araceli García Garnica y Rodrigo Arredondo, fueron los anfitriones y recibieron todo el respaldo de la militancia morenista en la Segunda Asamblea Informativa Distrital 03 del partido de Morena, celebrada este domingo en el emblemático Tren Escénico de Cuautla.
En ese mismo evento, Mirsa Suárez Maldonado, dirigente estatal de Morena, frente a la militancia del distrito 03, anunció que como parte de la reorganización de partido morenista, buscará afiliar a 300 mil nuevos militantes en Morelos, y aseguró que será una nueva restructuración no solo de forma sino también de fondo.
HASTA MAÑANA.