Quien no supiera que proceden de partidos distintos, y que haya escuchado el discurso de ayer de Juan Salgado Brito en representación de la gobernadora Margarita González Saravia en el tercer informe del alcalde de Cuernavaca, pensaría que Juan estaba “destapando” a José Luis Urióstegui Salgado como candidato a gobernador en seis años.
“José Luis Urióstegui tiene el más amplio respaldo de su pueblo y el más amplio respaldo de Margarita González Saravia para que cumpla a cabalidad los compromisos que son los mismos de la gobernadora”, dijo Juan, quien fue presidente municipal de Cuernavaca hace varias décadas y sabe lo que es no tener el respaldo del gobernante en turno.
Agregó Salgado Brito que en años pasados “hubo falta de oficio político, el pueblo se equivocó y sin duda hay arrepentimiento”, en clara alusión al último que ocupó la silla principal en Palacio de Gobierno.
Su discurso vino a cerrar el majestuoso evento celebrado en la explanada del Palacio de Cortés frente a varios centenares de ciudadanos que le aplaudieron, y una decena de enviados del próximo regidor Gabriel Rivas Ríos, que no pararon de gritar: “¡mentiras!”.
“Ustedes son los que menos pagan agua y predial”, les dijo Urióstegui sin ocultar su molestia por el “show” que le organizó la Asociación Civil “Gustavo Salgado”, para después continuar con su discurso que fue posterior a la presentación de un video.
En este se dijo que el Ayuntamiento de Cuernavaca cerrará su gestión 2022-2024 con obras concluidas y pagadas, destinando en estos casi tres años de administración una inversión histórica de más de 630 millones de pesos que han transformado de manera integral la imagen de la capital morelense y mejorado los servicios públicos, atendiendo solicitudes de la ciudadanía que por años no fueron consideradas llegando a la suma de 274 obras realizadas.
Entre las principales acciones por rubro clasificación, se encuentran obras que históricamente fueron relegadas y que, por decisión de este Cabildo de manera determinante, se llevaron a cabo trabajos que responden a las demandas más sentidas de la población.
En el último año de la administración municipal 2022 – 2024 se continúa con el compromiso de atender las necesidades de los cuernavaquenses, por tal motivo en el Programa Anual de Obras Públicas para el ejercicio 2024 al mes de agosto se integraron 32 obras con recursos propios municipales con una inversión de 82 millones 664 mil 511 pesos en obras diversas de construcción, rehabilitación y mantenimiento, así como de atención inmediata denominadas obras emergentes.
Al comienzo de la administración, las obras forman parte de un plan estratégico que prioriza las zonas más afectadas por la falta de mantenimiento o servicios, terminando con el rezago histórico en la materia, uno de los primeros programas que se implementaron fue el denominado "Vialidades Seguras", mediante el cual con una inversión de 55 millones 823 mil 077 pesos se intervinieron tres importantes arterias vehiculares dentro de la zona conurbada en 14 obras de mantenimiento y reparación con pavimento de concreto asfáltico e hidráulico y en programas de bacheo y mantenimiento, señalización y balizamiento de vialidades con recursos propios.
Además del fondo de recursos propios, se han destinado inversiones a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), del Programa Nacional de Reconstrucción y del Fondo de Infraestructura Regional Municipal a los municipios del Estado etiquetado por el Congreso de Morelos.
Con recursos del FAISMUN en el ejercicio 2022 se realizaron un total de 41 proyectos, durante el 2023 fueron un total de 51 acciones y en el presente ejercicio 2024, aun cuando es el último año de esta gestión administrativa se siguen llevando a cabo acciones para atender las demandas de la sociedad, destinando al mes de agosto una inversión en materia de obra pública de 72 millones 098 mil 380 pesos en obras de urbanización y educación, de las cuales 19 obras corresponden a incidencia directa en obras de infraestructura básica de educación, agua potable, alcantarillado y drenaje; ocho proyectos de incidencia complementaria en rehabilitación de calles y avenidas.
En su discurso, José Luis Urióstegui reconoció el apoyo recibido por la gobernadora Margarita González Saravia y la anterior legislatura para hacer muchas de las obras que hoy son una realidad. Agradeció la presencia del secretario de Gobierno y de la presidenta de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura Local, Jazmín Solano. En un gesto de diplomacia, agradeció la presencia de Jorge Morales Barud, quien le ganó en las urnas la presidencia municipal de Cuernavaca en 2012, cuando José Luis compitió bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática. “Agradezco particularmente la presencia de mis amigos, los presidentes municipales electos de Temixco y Jiutepec”, dijo.
“Para tranquilidad de quienes se están manifestando, si acuden al Congreso verán que no promovimos ningún incremento a la tarifa del agua ni al impuesto predial”, dijo, lo que fue celebrado con algarabía por los presentes.
Comenzó su discurso describiendo un panorama de cómo encontró Cuernavaca a su llegada:
“Hace tres años recibimos un Ayuntamiento carente de recursos económicos, sin orden, sin rumbo, falto de interés por resolver las necesidades apremiantes de la sociedad. La deuda bancaria, judicial y administrativa ahogaba al municipio. Las demandas laborales generadas por despidos injustificados, acarreaban laudos y sentencias impagables; los juicios civiles y mercantiles también provocaron caos financieros y generaron apercibimientos de destitución de todo este Cabildo en caso de incumplimiento de pagos”.
Recordó que la falta de pagos llevó al extremo de que las personas contribuyentes se abstuvieron de cumplir sus obligaciones porque pensaban que sus recursos serían desviados o no serían aplicados con honestidad.
Bajo el lema “Ciudad que renace”, su gobierno estableció varias metas: lograr finanzas sanas, adquisición de obras y servicios transparentes y sin contratar deuda, pago puntual y entrega de equipo a la base trabajadora, disminuir al máximo la deuda pública, cero aviadores, invertir el 40% del impuesto predial recaudado en la región catastral que lo genera, llevar más y mejores servicios a la población.
No lo mencionó, pero todo lo anterior hizo que los cuernavacenses le refrendaran su apoyo en las urnas en junio de este año, lo que tuvo como consecuencia que en enero inicie su segundo periodo de tres años más, con un nuevo Cabildo.
En general fue un evento multitudinario sin llegar a colosal porque no quiso hacer uso del acarreo. Los únicos acarreados fueron los diez que estuvieron gritando todo el tiempo, y que terminado el evento se fueron a la plaza de armas, donde ya los estaba esperando la señora Amelia para recoger las cartulinas y pagarles.
HASTA MAÑANA.