La medida, según los primeros reportes, incrementó las ventas de las grandes empresas, aunque las pequeñas no fueron avisadas a tiempo para que pudieran participar de manera firme.
Por otro lado, el adelantar el aguinaldo no es una buena medida, porque sólo sirve para que los trabajadores del gobierno se gasten antes el dinero, pero no necesariamente en las cosas que requieren.
También debo señalar que muchos de los descuentos ofrecidos son los normales del todo el año y no algo que sea en beneficio de la gente, por lo que es necesario pulir los mecanismos de esta iniciativa a efecto de que tenga una mayor contribución social.
En Estados Unidos, la temporada tiene como objeto vaciar los inventarios de los grandes almacenes para dar paso a la mercancía de la siguiente temporada, la decembrina, lo que alienta a la economía local.
La idea no es mala, pero tiene que adaptarse a las características del país a fin de que contribuya ala reactivación del mercado interno y de esa manera se generan ingresos y empleos duraderos.
Pero eso es lo que necesita el país, ideas que generan movimiento, que pongan a la gente en actividad y que permitan crecer.
Más adelante volveré al mismo tema.