Estudiar puede ser uno de los caminos, sobre todo en Morelos, donde hay una oferta educativa muy variada en todos los niveles. Comenzar o terminar una carrera puede ofrecer nuevas oportunidades, que se incrementan si hay posibilidad de cursar estudios de posgrado.
Eso, desde el lado académico, pero también hay otras maneras de crecer para aquellos que no pueden seguir en las aulas, aunque ahora es posible estudiar una carrera, ya sea licenciatura o ingeniería, por Internet, sin horarios y a bajo costo.
Pero por otro lado pueden ser emprendedores, tratar de establecer su propio negocio, para lo cual no requieren de una gran estructura pero si de una buena idea y de muchas energías y paciencia.
Hay muchos servicios que la gente reclama y que no se dan aún, por ejemplo.
Igual el Internet favorece muchos tipos de negocios que antes no existían, aunque también en lo tradicional puede haber nuevas oportunidades, a cualquier nivel, como la gente tantos casos de personas que vendían tortillas y se dieron cuenta que sus clientes buscaban salsas y hoy se dedican a envasarlas y logran mayores ingresos.
La oportunidad está allí afuera, sólo hay que descubrirla, lo que es un buen proyecto para éste 2012, un año que debe ser de crecimiento a pesar de los obstáculos que pudieran existir.