Hace mas de dos lustros, cuando Japón era considerada la potencia del futuro (su economía es la cuarta del mundo y en los años ochenta su crecimiento parecía imparable) en Morelos y concretamente en Cuernavaca se hicieron esfuerzos por incrementar los lazos con aquella nación.
Incluso se empezó a enseñar japonés en la escuela de idiomas de la universidad local y se gestionaron intercambios que creo aún se mantienen, porque se pensaba en la necesidad de buscar beneficios del crecimiento de Japón, cuyos ciudadanos establecieron desde hace décadas una importante e industriosa colonia que se ha integrado plenamente a su país de adopción.
Sin embargo, tiene casi diez años que es evidente la importancia económica que China ha tomado, al grado que es la segunda potencia mundial, después de Estados Unidos.
Sin embargo, por ningún lado he visto esfuerzos serios por preparar a las nuevas generaciones para establecer un contacto enriquecedor con esa nación.
Estamos acostumbrados a utilizar los productos que nos llegan de China, hoy llamada “la fábrica del mundo”. Pero no podemos quedarnos sólo como consumidores cautivos sino que debemos adoptar otra actitud.
Espero que alguien tenga la visión de realizar lo necesario para establecer nexos que ayuden al desarrollo de la entidad y que nos preparen para que nuestros profesionistas conozcan y dominen lo que en otras negaciones ya conocen para comerciar con los chinos.
Morelos, por su posición de referencia mundial que es Cuernavaca, es un sitio privilegiado para fomentar esas relaciones.