Los jóvenes realizaron varias marchas de protesta en Cuernavaca y aunque provenían de diferentes instituciones, eran mayoritariamente alumnos de una escuela Normal.
Aparte de pelear por el monto de la beca que recibían, reclamaron no pertenecer al nuevo sistema de ayuda, porque ese (el de la "beca salario") los obligaba a hacer labores sociales y en el otro (el Pronabes) no tenían que hacer nada a cambio.
En esas declaraciones (creo que las protestas fueron en noviembre) se resume una parte del fracaso del sistema de formación de profesionales: ya no tienen el concepto de que forman parte de una sociedad que contribuye a formarlos y a la que de alguna forma le deben retribuir.
Los reclamantes no pertenecían a escuelas privadas sino a instituciones públicas y reclaman el dinero como un derecho.
Quizá lo sea, pero todos los derechos tienen obligaciones.
Probablemente a estas alturas de su carrera esos hombres y mujeres que reclaman un pago sin condiciones ya no alcancen a modificar su forma de pensar, pero las siguientes generaciones de esas escuelas deberían formarse con un mejor concepto social.
Los que reclamaron contra el cumplimiento de un servicio social no eran la mayoría de los que protestaron, pero quienes reportaron los hechos captaron varias voces con la misma postura.
Y allí está un problema del que quizá deriven los problemas de descomposición que se viven en distintas partes del país y del estado.
La escuela es el lugar de la formación de ciudadanos. Ahora vemos que debe hacer mejor su trabajo, aunque desde el hogar también se tiene que hacer un esfuerzo para enseñar que hay que aportar a los demás.
La Patria y La Familia
Lectura 1 - 2 minutos
Una postura preocupante
Una noticia del año pasado que no había tenido tiempo de comentar con ustedes pero que en su momento me llamó mucho la atención fue una protesta de jóvenes que reclamaban el pago de un sistema de becas conocido como Pronabes, destinado a universitarios y que gradualmente desaparecerá para ser sustituido por el programa "beca salario universal".
Inicia sesión y comenta
Director y Fundador del periódico La Unión de Morelos, homenajeado y distinguido por UNINTER con la presea CIUDADANO DEL MUNDO, en reconocimiento a su gran empeño y compromiso social.