Puede corresponder a esta organizar optimizar la democracia y lograr retomar los motivos que provocaron la construcción de un instituto político para impulsar la “reprimida participación ciudadana” en la toma de decisiones que impactan en el destino de la mayoría, debe recuperarse la capacidad de crecimiento económico del país, sin sacrificar los derechos políticos y sociales de los pobladores, impulsando una participación responsable de todos, incluidos los destinatarios finales de los planes y programas gubernamentales.
Los integrantes de la nueva generación de dirigentes los tres partidos con mayor presencia en la entidad, desconocen o se niegan a reconocer cuales fueron las causas por las que sus organizaciones son estructuras diferentes a las que participaron en el proceso electoral de 1988, cuando por primera vez en la historia moderna, el partido en el gobierno se vio obligado a reconocer una derrota en las urnas locales durante una elección federal.
El primer domingo de julio de 1988, el frente democrático nacional y su candidato Cuauhtémoc Cárdenas lograron en Morelos más votos que el PRI, esto benefició al Partido Acción Nacional y su candidato presidencial a Manuel J. Clouthier, personaje que provocó la integración a las filas blanquiazules de un grupo de entonces jóvenes, quienes 12 años después lograron llegar al gobierno estatal y federal.
El viernes 20 de diciembre de 2013, el empresario y político sinaloense Manuel J. Clouthier Carrillo publicó un ensayo titulado; 1988 vs. 2013 ¿hemos avanzado? Donde señala: “este fin de año, se hace necesario recordar algunos acontecimientos, pero de hace 25 años, es decir de 1988; para que las nuevas generaciones no olviden”.
Destacó dos hechos, el primero: la elección del 6 de julio de 1988 que pasó a la historia como uno de los grandes fraudes electorales en comicios presidenciales. Y el otro es la huelga de hambre que hizo Manuel J. Clouthier del Rincón “Maquío”, como parte de su lucha postelectoral para presionar al gobierno de Carlos Salinas a realizar una reforma electoral que no permitiera el fraude como práctica, y que se diera tránsito a la verdadera democracia en nuestro país.
Ante la “caída del sistema” que suspendió la publicidad del cómputo oficial el día “D” en la elección presidencial de 1988, donde participaron Carlos Salinas (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (FDN), Manuel J. Clouthier del Rincón (PAN), además de doña Rosario Ibarra y Gumersindo Magaña, aparecieron públicamente tres discursos sobre los resultados de la elección.
El PRI-gobierno sostenía que las irregularidades que se habían presentado en la votación no alteraban el resultado. Es decir, para el PRI había ganado su candidato y seguían ellos siendo “el partido de las mayorías y de la revolución”. Para los cardenistas había sido su líder, quien había ganado la elección y debía reconocérsele su victoria. Pero Manuel Clouthier y el PAN consideraban que había sido tal el cúmulo de irregularidades y el tamaño del fraude electoral que era imposible saber quién ganó, por lo que demandaban otra elección.
Ante este debate discursivo, el Instituto de Proposiciones Estratégicas, A.C. y el académico Juan Auping Birch, se dieron a la tarea de realizar un análisis matemático exhaustivo de los datos oficiales para concluir por encima de opiniones. Dice Auping: “en el estudio estadístico a que se refirió Manuel Clouthier en su ensayo del 1 de noviembre de 1988, en el periódico El Universal, yo comprobé un fraude masivo en las elecciones de julio de 1988. Usé los métodos matemáticos de la curva normal y de la correlación Pearson que representan un detector de mentiras infalible. El fraude dejó intacta la votación de Cuauhtémoc Cárdenas y restó votos a Manuel Clouthier para dárselos a Carlos Salinas”. El estudio de elecciones federales de México, julio de 1988. Interpretación de los resultados oficiales mediante el análisis matemático arrojó:
Salinas Clouthier Cárdenas
Datos Oficiales: 51% 17% 32%
Estudio Auping: 35% 30% 31%
Diferencia: +16% -13% +1%
“Dado los márgenes de error del estudio, cualesquiera de los tres contendientes pudo haber ganado las elecciones presidenciales”. Concluye Auping.
Por otro lado, el 22 de diciembre de 1988, terminó “Maquío” su huelga de hambre que había iniciado el 15 del mismo mes. Fueron 177 horas de ayuno para presionar con métodos de resistencia civil activa y pacífica, al gobierno de Salinas para promover una reforma que estableciera las nuevas reglas del juego para elegir gobernantes y erradicar la cultural de fraude electoral, transitar de forma civilizada y pacífica a la democracia y que nunca más la voluntad del pueblo fuese burlada por quien aspire al poder.
Dice “Maquío” en su texto el porqué de mi ayuno del 19 de diciembre de ese año titulado: “si prevalece la cerrazón del sistema, y Salinas resulta mentiroso, las posiciones se radicalizarán e inevitablemente vendrá la violencia que a nadie ha dejado beneficio”.
Lo triste es que si bien hoy existe padrón electoral confiable, credencial de elector con fotografía, IFE que “vigila” el proceso electoral, integración “imparcial” de los órganos electorales, “garantía” constitucional para defender los derechos políticos cuando son violados, que eran las demandas de “maquío” en su ayuno, la realidad es que no se ha erradicado la cultura del fraude, ni existe castigo ejemplar a los delincuentes electorales. Además que persisten métodos fraudulentos que, aunque menos burdos, violan el sentido republicano y democrático que demanda nuestra Constitución.
Manuel J. Clouthier Carrillo fue diputado federal en la legislatura 2009-2012, renunció a continuar como legislador del PAN el 16 de febrero de 2012, en junio de ese año Andrés Manuel López Obrador le propuso ser el responsable de la lucha contra la corrupción si ganaba la elección. Es hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquio”.
Hay que conocer a los actuales “dirigentes” de esas tres organizaciones para poder determinar las limitaciones que aún ante sus correligionarios enfrentan y que disminuyen la representación legítima de sus partidos al involucrarse en temas de interés colectivo, como puede ser la reactivación de “los consensos para una sociedad de derechos”.
¿LOS PROTAGONISTAS?
Norma Alicia Popoca Sotelo
Nació en Cuernavaca el 8 de noviembre de 1968, estudió Ingeniería Eléctrica en la UAEM, ingresó al PAN en 1991, al gobierno en el 2000-2001 como directora de patrimonio, de 2001 a 2003 fue delegada en Miguel Hidalgo, del 2003 a 2004 subsecretaria municipal de desarrollo humano y social, de 2004 a 2006 secretaria municipal de desarrollo humano y social, del 29 de marzo al 31 de octubre de 2006 presidenta municipal de Cuernavaca, ya que concluyó la gestión de Adrián Rivera Pérez. Durante 2006 estuvo como directora general del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y en 2009 fue candidata a diputada local por el primer distrito de Cuernavaca y el 1 de octubre de 2012 presidenta del comité estatal del PAN.
El 10 de octubre de 2006, siendo presidente municipal de Cuernavaca, se reconoció que tres mil toneladas de basura se encontraban apiladas en los contenedores, que la autoridad incumplió con su obligación de garantizar el servicio de recolección y colocó a miles de familias en un problema de salud.
Un grupo de vecinos de Alpuyeca en Xochitepec bloqueó los accesos al tiradero a cielo abierto de Tetlama, luego de 30 años de confinamiento de desechos, en protesta por esta situación; y en la capital iniciaron bloqueos en diversas vialidades llevaron bolsas de basura al Congreso local, donde exigieron al PAN, partido que gobernó Cuernavaca y el estado, resolver el problema pues las "montañas de desechos", según el gobernador Marco Antonio Adame, se podrían convertir en "focos de infección".
En los patios de la estación los vecinos bloquearon con bolsas de basura la avenida Plan de Ayala, para exigir al ayuntamiento retirar los desechos.
Integrantes del comité de resistencia civil, acompañados de habitantes de diversas colonias de Cuernavaca, con la consigna de que la capital "se ha convertido en un cochinero", tiraron bolsas de basura en la sede del Congreso de Morelos, para exigir su intervención inmediata y directa en busca de una solución ante la “ineficacia” del ayuntamiento y del nuevo gobierno estatal.
Los inconformes lamentaron la indiferencia e ineficiencia del nuevo gobierno estatal panista ante una problemática de tal magnitud, pues ofreció intervenir para encontrar una solución y hasta casi diez días de que Marco Antonio Adame Castillo asumió el cargo de gobernador, "se siguen acumulando miles de toneladas basura en contenedores y la vía pública".
De su lado, el gobierno de Cuernavaca, encabezado por la alcaldesa Norma Alicia Popoca Sotelo, afirmó que evalúa un lugar alternativo para confinar la basura, pero dejó entrever que se localizaría en los municipios de Tlaltizapán, Yecapixtla o Cuautla, donde existen predios que podrían adaptarse o utilizar los rellenos sanitarios de esas comunidades.
No obstante, los cabildos de Tlaltizapán y Yecapixtla determinaron resguardar con policías municipales los accesos de sus respectivos tiraderos, para evitar que camiones del ayuntamiento de Cuernavaca trasladen la basura a esas localidades.
En Tlaltizapán, la regiduría de Protección Ambiental decidió vigilar las entradas e impedir el paso a camiones del servicio recolector de limpia de Cuernavaca, decisión que fue respaldada por dirigentes de las comunidades de Temilpa Nuevo y Temilpa Viejo.
Cecilia Bahena Ocampo, titular de dicha regiduría, señaló que tenía cinco meses que el ayuntamiento de Cuernavaca les solicitó depositar sus desechos en el tiradero de Tlaltizapán, pero fue unánime la postura negativa del cabildo.
Luego de esta “crisis”, la ex alcaldesa fue integrada al gobierno de Marco Antonio Adame Castillo y la recolección de la basura se concesionó a una empresa de Nuevo León, a la que el contrato le fue suspendido de forma unilateral por el primer gobierno priista de Manuel Martínez Garrigós en 2010.
El conflicto legal entre el gobierno de Cuernavaca y la empresa promotora ambiental continúa, a seis años de aquella crisis, la funcionaria municipal fue electa dirigente de su partido y su organización se involucró en la defensa de la empresa neoleonesa cuando se iniciaron los señalamientos entre el entonces edil y los empresarios.
Hoy, la dirigente de esa organización cuenta con la cercana colaboración del ex presidente estatal, ex alcalde, ex diputado local, ex senador y ex candidato al gobierno del estado de Morelos, Adrián Rivera Pérez, quien en 1984 fue designado líder de las juventudes panistas en Morelos, desde ahí se vinculó con el entonces joven panista Felipe Calderón Hinojosa.
La experiencia política que puede faltarle a la actual dirigente, la tiene el ex candidato a la gubernatura.
Fue electa en 2012, luego la elección, por 44 votos, 12 fueron para Demetrio Román Isidoro y siete para Juana Barrera Amezcua, el Partido Acción Nacional, que en 1997 y en el 2000 le propuso a la sociedad un cambio “de fondo” a la política en Morelos, logró más del 50 por ciento de la votación que se registró en el cambio de milenio. Hoy cuenta con menos de dos mil militantes activos, gobierna dos municipios y perdió el espacio que desde 1994 tuvieron en el senado por el Estado de Morelos. Javier Alvarado Ibarez fue su primer senador.
Abel Espín García
Nació el 15 de marzo de 1957 en Miacatlán, es ingeniero agrónomo en sistemas de producción pecuaria egresado del CBTis 232. En Tetecala, en 2011 estudió un diplomado competencia docente y en 2010 el diplomado liderazgo docente. En el sector educativo fue jefe de servicio escolares del CETis 122 en Xoxocotla, de 1990 a 1995 fue jefe de los Servicios Administrativos en el mismo plantel hasta el 2000. Posteriormente fue jefe de departamento y subdirector del CBTis 232 de Tetecala, Morelos.
En el Partido de la Revolución Democrática fue candidato del PRD a la presidencia municipal de Miacatlán en 1997, presidente del comité ejecutivo municipal del PRD en Miacatlán 1998-2000, secretario de asuntos municipales del comité ejecutivo estatal 2000-2003, consejero estatal del PRD 2003-2006, senador suplente 2006-2011, senador 2011-2012, presidente del comité ejecutivo estatal a partir de 2012.
Su designación como líder de esa organización cumplió con los “usos y costumbres” de esa organización, el 23 de enero trascendió que el consejo estatal por unanimidad determinó convertirlo en dirigente, en la secretaría general se confirmó a Anastasio Solís Lezo y en la secretaría de finanzas se incluyó a Fidel Demédicis Hidalgo.
El 16 de mayo de 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó anular la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del año pasado, donde se designó al dirigente estatal del sol azteca y los órganos internos.
Blanca Estela Mójica Martínez, quien en octubre de 2011 se inscribió en el proceso de elección interna del PRD como candidata a consejera estatal, y sus abogados Leonel Díaz Rogel y Lázaro Velázquez dieron a conocer que el tribunal decretó la nulidad de 41 de las 168 casillas que se instalaron el día de la elección interna del partido del sol azteca, la cual incluyó la designación de Abel Espín García como presidente y la elección de los titulares de los órganos internos del partido.
El conflicto que enfrentó el PRD en Morelos, fue para la designación de dirigente, uno más de los que en cada cambio de liderazgo vive esa organización, integrada por una serie de grupos políticos a los que se les reconoce como “tribus”, fueron la primera fuerza política estatal en el proceso de 1997. En el 2000, la “posibilidad de lograr la gubernatura” provocó una serie de pugnas que los ubicó en el tercer lugar del ánimo de los electores, en los procesos intermedios 2003 y 2009 confirmaron esa posición. En las elección de 2006 y 2012 fueron la primera y segunda fuerza en los ámbitos municipales, estatales, legislativos y presidencial, en la última finalmente consolidaron la alternancia al lograr la gubernatura y tienen pendiente la alcaldía de la capital del estado, Cuernavaca.
Abel Espín ingresó al PRD luego de la elección de 1988, fue el suplente del actual gobernador Graco Ramírez en el senado de la república. El mandatario estatal, por su parte, colaboró en la fundación del Partido Socialista de los Trabajadores en 1978, fue diputado federal de 1985 a 1988, se integró a la fundación del Partido Mexicano Socialista, una de las organizaciones involucradas en la construcción del frente democrático nacional, que fue base de la creación del Partido de la Revolución Democrática.
El PRD arribó a la gubernatura en alianza con el PT y el Movimiento Ciudadano, la votación individual de esa organización no fue suficiente en varias candidaturas para obtener el triunfo. Quizá el ejemplo más claro sea el municipio de Jiutepec, en donde el voto a favor de Silvia Salazar por el PRD, fue inferior a la que obtuvo Hugo Barenque por el PAN, la actual alcaldesa integró a su causa los sufragios a favor del PT y del Movimiento Ciudadano y así fue declarada vencedora.
El PRD tiene dos senadores por Morelos y cinco diputados federales de todos los distritos y un espacio plurinominal, sin embargo cada uno de esos representantes populares actúa de forma individual, toman decisiones más impulsados por sus vínculos con los grupos nacionales de la organización que por una concordancia con el gobierno estatal o la dirigencia en la entidad, como lo demostró la actitud de Javier Orihuela y Víctor Nájera en relación a las reformas aprobadas por el Pacto por México.
Como organización es el partido que gobierna, sin embargo quienes están gobernando y representando en los congresos a esa organización actúan al margen del partido, se desempeñan al estilo perredista, bajo la ley de Santa Ana, donde cada quien hace lo que le da la gana.
Jorge Shaffino Insunza
Fue candidato a delegado de Cuauhtémoc en el Distrito Federal en el 2012, la trayectoria que ahí presentó establece que es licenciado en Derecho por la director de adquisiciones del gobierno de Morelos, subdirector de servicios sociales del ISSSTE. Además de director de operación de sistema de transportes eléctricos del Distrito Federal y diputado federal a la LIV legislatura, representante en la segunda asamblea del Distrito Federal, diputado local, secretario técnico de la mesa de la reforma política del Distrito Federal y asesor del regente de la Ciudad de México.
También se desempeñó como secretario de acción legislativa del comité ejecutivo nacional de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, delegado del CEN del PRI en diversos estados de la república, secretario general y presidente del comité directivo del PRI en el DF, diputado y coordinador del grupo parlamentario del PRI en la IV legislatura de la asamblea legislativa del DF.
Arribó a Morelos para construir la unidad en relación a la dirigencia que sustituye al depuesto Manuel Martínez Garrigós.
El 9 de enero trascendió que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la comisión nacional de justicia partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reponer el procedimiento relacionado con la suspensión temporal de los derechos como militantes y la separación del cargo de Manuel Martínez Garrigós y Georgina Bandera Flores, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), respectivamente.
Por unanimidad, los integrantes del pleno de la Sala Superior respaldaron el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, a través del cual se confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Morelos (TEPJEM).
Sin embargo, se acordó modificar el plazo establecido para la reposición del proceso, el cual deberá llevarse a cabo en seis días naturales en lugar de días hábiles, como lo había ordenado el organismo local, con el fin de atender a los principios de impartición de justicia pronta y expedita.
La magistrada y los magistrados coincidieron en que, dado que el plazo de seis días que el tribunal local concedió al órgano partidista ha transcurrido, éste debe emitir la resolución de fondo de las quejas y expresar nuevos elementos para exigir la separación del cargo de los militantes.
El Partido Revolucionario Institucional de Morelos se convirtió luego de la derrota del 2012 en “la gallina sin cabeza”, su “reconstrucción rumbo a julio de 2015 se complica, por diversas causas, la ausencia de liderazgo quedó manifiesta en la “construcción de acuerdos” en relación a los impuestos municipales de Cuernavaca, cada “grupo” intentó “jalar agua a su molino”.
DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA
“La sociedad del espectáculo”, impuso “la calumnia” sobre la original demanda social de la vigencia del derecho a la libertad de expresión a través de un puntual acceso a la información mediante la participación democrática en la toma de decisiones, luego de un análisis creíble de los retos y pendientes que generan los reclamos sociales.
En los primeros días del 2014, el presidente municipal de Amacuzac, Noé Reynoso, señaló que el diputado Alfonso Miranda Gallegos y la presidenta del Partido del Trabajo en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, le exigen plazas laborales y dinero a cambio de dejarlo tranquilo en el cargo. Aseguró que un grupo de vecinos exigieron su renuncia, como parte de una campaña que iniciaron a fin de obligarlo a ceder.
Asegura que por parte del legislador del PT, se trata de una venganza por ganar el proceso electoral del 2012 a su hijo, además de las denuncias por desvío de recursos financieros y la destrucción del palacio municipal.
Jorge Miranda Gallegos, hermano del diputado petista, acudió a la alcaldía para exigir ocho plazas para sus familiares con un pago mínimo de 15 mil pesos, aseguró el alcalde. También está inmiscuida la regidora del ayuntamiento de Cuernavaca y presidenta del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien también le ha exigido dinero.
Afirmó que por ese motivo el municipio de Amacuzac está sin presupuesto para el 2014 y sin el apoyo del Congreso para salir de la crisis heredada por el legislador. Hay que recordar que Amacuzac no tiene palacio municipal, viven ahí 18 mil personas, el 98 por ciento cuenta con energía eléctrica y sólo el 10 por ciento de las viviendas tienen internet. Tienen una densidad poblacional de 145 habitantes por kilómetro cuadrado (Jiutepec tiene 200 mil pobladores y una densidad poblacional de tres mil 517 habitantes por kilómetro cuadrado).
En ambas localidades la perdida de la confianza en las autoridades municipales son manifiestas, en Jiutepe está ubicada la ciudad industrial más importante de la entidad, las industrias ahí establecidas se encargan de proveer sus propios servicios municipales, incluida la trata de las aguas residuales, y desde su fundación en la década de los sesentas en el siglo pasado han mantenido una “sana distancia” con las autoridades y su relación con el gobierno es básicamente con las estructuras federales y ocasionalmente con las estatales.
Silvia Salazar también ha recibido señalamientos por el incumplimiento de compromisos “electorales” con los grupos políticos de la localidad, donde operan de forma clandestina el mayor número de “giros negros” de la entidad.
El estado de Morelos reclama modificaciones de fondo en todos los temas, los partidos políticos y sus representantes en los congresos, pueden confirmar que la democracia en Morelos es “espuria” y enfocada a los desacuerdos que privilegien su individualismo.