La trama de la comedia de enredos que dura 110 minutos, inicia cuando Cantinflas va a casa de su novia, que es sirvienta en una mansión, a cenar gratuitamente como lo ha hecho durante mucho tiempo. Pero, esta vez tiene que ganarse la cena: Paz, su novia, le pide que mate a un molesto ente que se pasea por la mansión.
La forma en que se maneja el asunto en la película, hace creer que se refiere al individuo que ha visto afuera de la casa y quien al sacar un paquete de cartas ha dejado caer, accidentalmente, su cartera, de la cual se ha apropiado Cantinflas.
En realidad, Paz se refiere al perro rabioso que tienen los dueños de la casa.
El dueño de la casa sospecha de la infidelidad de su mujer y prepara una inesperada llegada a su casa con policías como testigos para poder divorciarse. Durante la ausencia del marido, entra a la casa el individuo que ha estado rondando el exterior y que tenía el manojo de cartas, es un novio de juventud de la señora de la casa, y ahora busca una recompensa para no mostrar las cartas al marido. Dolores quiere recuperar las cartas, pero el chantajista no se conforma con dinero para hacerlo.
El hombre, que se ha vuelto un jugador y un maleante, le pide ciertos favores sexuales. Cuando suben a la recámara, llega el marido en compañía de la policía. Al mismo tiempo, la sirvienta se asusta por la súbita llegada del dueño de la casa y esconde a Cantinflas en un armario. Cuando el marido sube a su recámara queda confundido porque no ha podido confirmar las infidelidades de su mujer. Sin embargo, los policías descubren que hay un hombre escondido en el armario de la sala de la casa porque huelen el humo de un cigarro que Cantinflas ha estado fumando. La esposa hace creer a su marido que Cantinflas es su hermano perdido.
Como consecuencia de ello, el marido trata a Cantinflas como a un rey para beneficiarse de la herencia de su suegro.
Después de haber adoptado a Cantinflas como cuñado, publica un anuncio en el periódico para reunir a los herederos y proceder al reparto de la fortuna de su suegro. Este anuncio hace que la concubina del hermano perdido llegue a la casa con todos sus hijos, sin importarle que el supuesto hermano perdido no sea el verdadero sino Cantinflas. Al saber de la situación civil irregular del cuñado y su mujer, pretenden casarlos, pero Cantinflas se salva por la llegada de la policía, que llega para aprehender a Cantinflas, pues al confundírsele con el hermano perdido se le busca por el asesinato de Bobby. La confusión aumenta porque el perro rabioso que mató Cantinflas y el chantajeador y gángster asesinado comparten el mismo mote de "Bobby" o "El Fox Terrier".
La situación llega al límite cuando Cantinflas es enjuiciado por la muerte de Bobby. En este juicio se dan todos los elementos de la comedia de enredos, pues mientras Cantinflas se refiere a la muerte de Bobby - el perro- casi con indiferencia y cinismo, el resto de la corte cree que Cantinflas es un asesino desalmado que ha matado a Bobby, apodado el “Fox Terrier”, el antiguo novio de la señora de la casa.
Al final, se aclara todo el asunto. Una vez que Cantinflas ha sido condenado a la pena de muerte, aparece el verdadero hermano de la señora de la casa, confiesa que ha sido él quien ha matado a Bobby, el “Fox Terrier”, que trataba de chantajear a su hermana. La corte promete iniciar un nuevo juicio y dejan en libertad a Cantinflas.
Todos los miembros de la corte han quedado encerrados en sus propias trampas del lenguaje jurídico, y para justificar sus incapacidades a la hora de encontrar al verdadero culpable del asesinato de Bobby, los abogados y el juez lanzan una perorata que imita el discurso sin sentido de Cantinflas.
Al final de la película la situación vuelve a ser la inicial: Cantinflas vuelve a ser el novio de Paz para poder seguir cenando gratis, como al principio.
Como fue una de las precursoras del cine de comedia de enredos a la mexicana, modeló muchas de las sucesivas películas del género que se filmaron en los siguientes años.
También modeló, sin pretenderlo, la democracia con la que hoy pretenden gobernar a partir de caprichos y de improvisaciones que confirman la ausencia de proyectos y de preparación de quienes están “tomando las decisiones” a través del absurdo como ideología y representación de una realidad, basta observar “el debate epistolar con pretensiones ideológicas” que quienes creen protagonizar el próximo proceso electoral exponen a través de los medios de comunicación tradicionales y sobre todo en las ilegales y muy legítimas redes sociales.
PONLE LA COLA AL BURRO
Los juegos infantiles como “La Perinola”, “Ponle la Cola al Burro” reaparecen al iniciarse las clases, o cuando menos así puede suceder en las escuelas rurales hasta donde aun no llegan “los beneficios de la modernidad”, a través de la hipnosis colectiva que generan los juegos digitalizados. En esas actividades infantiles suceden situaciones que reaparecen en la “vida política mexicana”, sobre todo la que se practica en las entidades carentes de identidad y que sustituyeron endebles principios de soberanía por la vinculación a “culturas más evolucionadas”.
En 1997 Morelos fue la primera entidad en la que se realizó un proceso electoral organizado por autoridades ciudadanizadas, la descomposición democrática de la entidad a 18 años de aquella jornada es la explicación por la cual hoy las dirigencias de los partidos y sus posibles abanderados protagonizan situaciones “cómico-trágicas” que vaticinan el avance de situaciones complicadas y complejas en el futuro inmediato.
Morelos tiene que controlar el gasto corriente que realiza la administración estatal, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los organismos autónomos y los descentralizados, así como los 33 municipios. Sin embargo, sus expresiones imitan más las actividades lúdicas del nivel preescolar que la intención de satisfacer necesidades sociales y enfrentar los retos de las responsabilidades por las que a electores y autoridades suplicaron antes de “ser llamados por el pueblo o por el señor “para asumir tan distinguida y muy alta responsabilidad”.
PONERLE LA COLA AL BURRO
Un informe dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, son tres los gobiernos estatales con sus organismos los que mayor incremento registraron de junio de 2013 a junio del 2014, por su porcentaje del 221.9% (más de dos veces el monto original), Morelos ocupa el primer lugar, al pasar de mil 441 millones de pesos a cuatro mil 639 millones de pesos, lo que significa que en 2013 a cada morelense le correspondían 700 pesos y hoy le corresponden cerca de dos mil 300 pesos, le siguen Chihuahua con un incremento de 59.4% y Oaxaca con un aumento de 56.8%.
La SHCP indica que 98.9% de la deuda de Morelos está respaldada con participaciones federales, lo cual -según especialistas- disminuye su margen de maniobra.
Este incremento se debe al reconocimiento de adeudos por mil 804.9 millones de pesos contratados por el gobierno del ex mandatario Marco Adame, los cuales no habían sido registrados.
Adicionalmente, la presente administración contrató otros dos créditos, en octubre y noviembre pasado, por un total de 642.4 millones de pesos respaldados por fondos federales.
Ante tal situación, el 10 de octubre del 2013 se publicó un decreto en el que el Congreso estatal autorizó la contratación de deuda adicional hasta por dos mil 806.3 millones para refinanciar las obligaciones financieras con la banca comercial y el pago de deudas pendientes con proveedores y acreedores.
El desaseado manejo de los recursos públicos durante el último gobierno panista generó la colisión del manejo del dinero público, los excesos cometidos por la administración anterior diluyeron el margen de maniobra de la deuda del ese gobierno ya que ocultó datos durante el proceso de entrega-recepción, como lo confirmaron las declaraciones al inicio del actual gobierno en el sentido de que eran más de tres mil millones de pesos los que “observaron” luego de la auditoría externa que pagaron primero el gobierno saliente y el entrante y finalmente la nueva administración.
Por lo que se pudo comprobar de estos desordenes están procesados varios ex funcionarios estatales, en tanto otros representantes populares disfrutan todavía de su participación de los recursos públicos, según un informe dado a conocer en días recientes, en el que se revela que de septiembre de 2012 a mayo de 2014 el senador perredista por Morelos, Rabindranath Salazar Solorio(ex tesorero y ex presidente municipal de Jiutepec y ex diputado local) realizó 13 viajes al extranjero que costaron dos millones de pesos, a transporte destinó un millón 300 mil y a viáticos 725 mil. Preside la comisión de relaciones exteriores para Europa, es miembro de la euro-lat y de la comisión de energía, el boleto en clase turista en Avianca a Chile costó la semana pasada 16 mil 287 pesos, el senador asistió a una reunión en aquel país del 23 al 25 de enero en transporte invirtió, según su informe, 68 mil 986 pesos, señala el análisis de la “Viajes de Senadores en Apoyo al Trabajo Legislativo", elaborado por la unidad de pago a senadores de la Tesorería de la Cámara Alta, en el que destaca el representante morelense tercer lugar en gastos de transporte, cuarto lugar en número de viajes realizados, segundo lugar en gasto de viáticos y tercer lugar general por recursos que destina al cumplimiento de sus encargos.
Es el senador hombre que ocupa el primer lugar en gastos para viajes al extranjero, lo superan mujeres del PAN y del PRI.
La búsqueda de responsables de los dispendios públicos desde que empezó la actual legislatura estatal, es la “representación entre adultos” del juego infantil de “ponle la cola al burro”. En la edición lúdica original, a los niños les cubren los ojos para que no puedan ver y les entregan una representación de la cola de un burro, los niños caminan hacia una pared en la que está colgada la imagen de un burro, sus amigos y compañeros a gritos intentan orientarlos. Las risas son consecuencia de que en la mayoría de los casos y cuando los niños juegan con ojos vendados de forma tal que no pueden ver, la cola siempre termina en un lugar diferente al que le corresponde.
Esa impresión dan los encargados de determinar quiénes fueron los responsables intelectuales y materiales del desvío de recursos, promover las consignaciones judiciales, dar seguimiento al proceso jurídico y promover la recuperación de los recursos que hoy afirman están confinados en cuentas privadas en el extranjero, el órgano encargado de esa tarea y sus responsables, justifican el incumplimiento de objetivos argumentando que han cumplido con la aplicación de la ley y que si la ley no es más severa ya no es su responsabilidad. Los encargados de revisar y actualizar la legislación son omisos a los reclamos de transparencia y rendición de cuentas sólo lo utilizan como discurso electoral en cuanto rinden protesta, los integrantes de los tres poderes y en los tres ámbitos privilegian la opacidad sobre la posibilidad de aclarar el destino del dinero público.
El pueblo les grita y ellos al caminar con los “ojos bien cerrados” no atinan a colocarle la cola al burro.
LA PERINOLA PARTIDIZADA
La diversión puede continuar eternamente, sin embargo hoy está mezclada con la realización de un proceso electoral que es adverso a todas las fuerzas políticas que dejaron de serlo al pulverizar sus expectativas, el PRI es inexistente desde la dirigencia de Jorge Schiaffino, que es legalmente reconocida por las autoridades electorales y por la dirigencia nacional de su organización, en tanto que los grupos políticos que dejaron de gobernar desde el 2000, hoy son tribus que sólo atienden sus intereses personales y de grupo.
El Partido de la Revolución Democrática que logró incluir al Movimiento Ciudadano y al Partido del Trabajo en el 2012, en torno a la candidatura de Graco Ramírez Garrido y fueron la propuesta que más votos obtuvo, hoy “existe” con una dirigencia ausente de Abel Espín García, y sus militantes están más preocupados y ocupados en conocer los nombres de quienes serán los candidatos que impulse su gobernador que en recuperar la alta simpatía social que tuvo el partido que en Morelos ha ganado la presidencia desde 1988 y que en 1997 fue la primera fuerza electoral.
El Partido Acción Nacional en el 2000 ganó la elección con las del 50% de la participación superó los 300 mil sufragios, el último informe de su padrón advierte que conserva dos mil militantes activos, gobierna dos municipios rurales con menos de 70 mil credenciales de elector y acaba de perder abiertamente la militancia de 30 activistas de la región sur de la entidad, un importante número de quienes fueron sus candidatos y precandidatos en la elección del 2012 serán registrados por alguno de los partidos que recibieron registro en fecha reciente.
Los partidos políticos en Morelos jugarán en el proceso electoral a la perinola, donde “todos toman, toma uno, uno pone todo, todos ponen” y donde la democracia pierde, la cultura política de la entidad donde se realizó el primer proceso electoral ciudadanizado en 1997, está disminuido a una comedia trágica similar a los juegos infantiles previos a la era de la digitalización de la imaginación infantil.
En el Juego de la Perinola,se pueden construir las “alianzas y los acuerdos totalmente electoreros”, cuando deciden “tomar todo”, soportan su búsqueda de votos, a partir de escenarios contrarios a la intención de impulsar algún proyecto de gobierno democrático y transparente, es con la burda intención de reintegrar a las nóminas gubernamentales a quienes dejaron esos espacios porque sus organizaciones fueron derrotadas en el proceso electoral anterior.
El PAN y el PRD hoy gobiernan en algunas entidades con ex priistas, en Tabasco, Arturo Núñez, en Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, son algunos ejemplos. ambos pertenecen a los grupos que económica y políticamente se consolidaron bajo la protección del “viejo PRI”, son el ejemplo de que “se exigen cambios para que las cosas queden igual”.
En Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, actual gobernador, puede considerarse un exitoso jugador de la Perinola Democrática según su currículo, en 1994 se integró al Gobierno de Oaxaca con el priista Diódoro Carrasco Altamirano, a quien acompañó como secretario particular en la Secretaría de Gobernación.
Fue presidente municipal de Oaxaca de Juárez 2002-2004 por el Partido Convergencia, cuando el PRI le negó la candidatura, renunció y se unió a Convergencia, inició así un “enfrentamiento político” con el entonces gobernador José Murat, en 2004 fue candidato a gobernador de Oaxaca por una alianza opositora entre el PAN, PRD y Convergencia. Fue electo por el PRI Ulises Ruiz Ortiz.
En 2006 llegó al Senado de la república por la Alianza por el Bien de Todos, logrando el triunfo electoral, en 2010 se aliaron PAN, PRD, PT y Convergencia, cuando finalmente logró una votación mayor a la del PRI.
Jugaron al Toma Todo y cosecharon el rechazo que generó el desgaste de un partido cuyos gobiernos se enfrentaron con la sociedad, incluido el de Diódoro Carrasco, en el que el colaboró. Oaxaca y Guerrero son entidades donde se registran los mayores índices de pobreza y criminalidad, que generaron los espacios para la construcción de cacicazgos regionales que desde la “pluralidad democrática” se alternan el poder, todos los partidos políticos con registro en esas entidades están vinculados con los grupos que desde el PRI gobernaron diferentes administraciones, la “perinola” los mantiene en el poder y la nómina gubernamental.
Un requisito para la realización de este juego infantil en la política es la determinación de “juntar” al segundo lugar, el tercero, el cuarto y todos los que no “comulgan” con el primer lugar” para construir un “frankestein” capaz de derrotar a quien está en el poder.
En Guerrero fue Ángel Aguirre Rivero priista hasta que el CEN determinó enviar a otro candidato, él se registró con otras fuerzas y gobiernan esa entidad ex priistas con y contra priistas, otra entidad en donde el cambio garantizó que todo quedara igual
En Morelos en el 2012 ninguna fuerza política aceptó aliarse abiertamente con el PAN que gobernó 12 años, posteriormente trascendió que existieron “acuerdos entre los liderazgos” del PAN y del PRD para evitar el arribo del PRI.
LA CATAFIXIA POLÍTICA
La Catafixia es un juego de probabilidades sencillo que pone a prueba el sentido común: Existen tres puertas (1, 2 y 3) simulando tres cocheras frente al concursante que habrá de escoger una de ellas. En el programa de televisión de Javier López “Chabelo” En Familia, una puerta esconde una sala, comedor o cocina, otra contiene alguno de los regalos “estrella” de la mañana, como una bicicleta, o bien un súper combo de varios regalos de todas las marcas patrocinadoras y detrás de la última invariablemente existe una especie de broma, una jarra con agua de jamaica, una bruja bailando, etcétera. Supongamos que nuestro hipotético participante escoge la puerta número 1. En ese momento Chabelo, qué esconde cada puerta, abre otra, digamos la número 3, mostrándose la jarra de agua. Ahora ya sólo quedan dos premios por destapar: la sala y la bicicleta, en ese momento se le plantea al jugador otra encrucijada: la posibilidad de cambiar de puerta. Si cambia, aumentará al doble sus probabilidades de ganar, si se queda con la puerta que originalmente escogió, mantendrá su tercio de probabilidad.
El 27 de junio el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Salgado Ponce, denunció que la convocatoria para la integración del Consejo Estatal de Participación Ciudadana quedó sin efecto, tras la solicitud del diputado priista Antonio Rodríguez. Para dar marcha atrás a la publicación de la convocatoria -que permitiría impulsar la revocación de mandato y criticó que para publicar la convocatoria, el secretario de Gobierno Jorge Messeguer tardó mucho tiempo, en tanto que para derogar la convocatoria su actuación fue expedita.
Denunció la complicidad de los diputados con el Ejecutivo y que ambos le teman a la participación ciudadana. "Estamos hartos de los partidos políticos que tienen acaparadas y secuestradas todas las posiciones y las decisiones trascendentales para el desarrollo del Estado", anunció que “los organismos de la sociedad civil investigaremos y haremos lo necesario para ponerle un alto a estas acciones ilegítimas", acotó.
El 25 de agosto de 2014 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Morelos) anunció que recurrirá a la protección de la justicia federal en contraer la determinación del Congreso local que cancela la convocatoria para conformación del Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana, instancia que impulsaría y avalaría formas de participación social como el plebiscito, referéndum y revocación de mandato, el presidente del CCE, Juan Carlos Salgado Ponce; y el asesor legal Rodrigo de la Mora, confirmaron el inicio de acciones legales para dar marcha atrás a la medida legislativa que, a su decir, violenta los derechos de los ciudadanos. "Exigimos respeto al trabajo que por ocho años hemos realizando en torno a las figuras de participación ciudadana. Estamos ofendidos porque desde el Congreso se le ha hecho de lado a los ciudadanos", señalaron.
El mismo día el secretario de Gobierno Jorge Messeguer convocó a los integrantes del CCE para sostener una reunión de trabajo el próximo 2 de septiembre, donde también participarán diputados, a fin de buscar una alternativa respecto a la conformación del Consejo Ciudadano que ellos solicitan.
Jorge Messeguer indicó que actualmente en Morelos se implementan políticas públicas a través de la participación ciudadana, mediante proyectos como Diálogo por Morelos, el cual rompió expectativas en asistencia y contribución.
Catafixiaron la calificación bienal acordada al principio de esta administración por los “Diálogos por Morelos” y por la “pulverización de los consejos de participación”.
El primero de septiembre inicia el último año de la actual legislatura, “ahí está el detalle”.