En México, esa misma expresión la utilizó Fidel Velázquez Sánchez para enviar a la clase política mexicana, al final del gobierno de José López Portillo, un mensaje en un sentido similar. Fue la forma en la que el presidente le advirtió a quienes buscaban ser su sucesor que estaba enterado y reprobaba los “movimientos y acuerdos” que se estaban construyendo entre quienes sentían tener merecimientos suficientes para ser nominados por “El Gran Elector”.
En esa época el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, conocido como “El tigre de Huitzuco”, acuñó otra expresión que formó parte de la singular forma de “criticar desde el sistema, la designación unipersonal de candidatos. Cuando advirtió: “La caballada esta flaca”, aseguró cumplirle así al sistema de Partido Revolucionario Institucional, que lo formó y le permitió convertirse en uno de los hombres con mayor peso político nacional en su época.
Quienes han estudiado los procesos de designación del candidato presidencial durante los 70 años que gobernó el país el Partido Revolucionario Institucional durante el Siglo XX, advierten las primeras expresiones de desgaste del “sistema” en las designaciones de José López Portillo y Miguel de la Madrid.
José López Portillo fue candidato único a la presidencia. Las otras fuerzas políticas no participaron en la contienda presidencial como protesta contra la simulación electoral que desde su fundación realizaba el PRI.
Rindió protesta en 1976 y fue durante su gobierno que se aprobó la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, que reconoció la participación de las otras fuerzas y les permitió su ingreso al poder legislativo a través de espacios de representación proporcional, (plurinominales).
La designación de Miguel de la Madrid se dio luego de que la clase política mexicana escuchara dos mensajes “contundentes” que “aquietaron, inquietudes”: la inexistencia de una caballada con brío se sustento en la imposibilidad de enviar como candidatos presidenciales a dos de los hombres de confianza que mayor “lucimiento” le dieron a aquella administración.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal fue Carlos Hank González, a quien el Artículo 82 de la Constitución limitó su inclusión en la lista por ser hijo de extranjero. La misma limitación impidió que Jesús Reyes Heroles, ex secretario de Gobernación, fuera integrado a aquella lista.
Los estudiosos de aquel episodio advierten que al final “sobrevivieron” porque no se movieron y porque eran lo menos flaco de aquella caballada, el Presidente del PRI Javier García Paniagua y el Secretario de Hacienda Miguel de la Madrid Hurtado.
La necesidad de enfrentar los problemas financieros con una urgencia superior a los temas políticos, determino que el ex empleado del sector financiero fuera designado abanderado de un Partido al que no conoció y cuyas bases militantes no lo conocían.
Plutarco Elías Calles fue gobernador interino de Sonora, Emilio Portes Gil fue gobernador constitucional de Tamaulipas, Pascual Ortiz Rubio fue diputado federal y gobernador de Michoacán, Abelardo L. Rodríguez fue gobernador del territorio de Baja California, Lázaro Cárdenas del Río fue gobernador de Michoacán.
Manuel Avila Camacho fue Secretario de Guerra y Marina. (Los militantes del PRM consideraban que Cárdenas nombraría a Francisco J. Mújica, como su sucesor, pero el propio “elector” explico así su decisión: “El señor general Múgica, mi muy querido amigo, era un radical ampliamente conocido. Habíamos sorteado una guerra civil y soportábamos la consecuencia de la expropiación petrolera, una presión internacional terrible. ¿Para qué un radical?”.
Mujica fue gobernador en Tabasco, Michoacán y el Territorio de Baja California Sur.
Miguel Alemán Valdez fue gobernador de Veracruz, Adolfo Ruiz Cortines también fue gobernador de Veracruz, Adolfo López Mateos fue Senador por el Estado de México, Gustavo Díaz Ordaz fue diputado federal y senador por el Estado de Puebla.
Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, no fueron candidatos a ningún puesto de elección popular hasta que fueron designados por su antecesor abanderados a la presidencia. (Luis Donaldo Colosio fue diputado federal y senador por Sonora y fue presidente del CEN del PRI).
Jesús Silva Herzog Flores fue Secretario de Hacienda con los presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid. Renuncio al cargo en 1986, y cuando le preguntaron porque no fue candidato y luego presidente, contestó “me faltó un voto”, haciendo referencia a su salida del gabinete por las diferencias que tuvo en el manejo de temas financieros con algunos integrantes del gabinete, en el que era Secretario de Programación y Presupuesto Carlos Salinas de Gortari.
Con la designación de Ernesto Zedillo como candidato presidencial “emergente”, en 1994, terminó la tradición del “Gran Elector”.
El 7 de noviembre de 1999, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Antonio González, anunció que Francisco Labastida Ochoa era por determinación de los 10 millones de militantes el candidato tricolor a la presidencia de la república. Cuando se llevaba escrutado el 82,9% de los sufragios, el sinaloense tenía a su favor 4.098.618 votos y 272 distritos; Roberto Madrazo, 2.168.580 y 19 distritos; Manuel Bartlett, 455.212 y seis distritos, y Humberto Roque, ningún distrito, con 328.357 votos, en la primer ocasión en la que desde la fundación del PRI los militantes determinaban quien era su abanderado presidencial.
En la elección constitucional obtuvo más votos el candidato del PAN Vicente Fox Quezada.
Así concluyó el ciclo de 70 años de designaciones presidenciales y se inició con el nuevo siglo la elección de todos los funcionarios y representantes populares del país.
El próximo primer domingo de junio se eligen diputados federales, senadores, y en algunas entidades como Morelos hay elecciones concurrentes.
Aquí también serán votados los integrantes de los 33 ayuntamientos y los representantes populares del congreso estatal.
LA RENUNCIAS, EN DICIEMBRE
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, dijo que los delegados federales que tengan intención de participar por un cargo de elección popular tendrán que renunciar a sus cargos, porque las reglas de la contienda establecen que no puede haber una conducta que genere una mala interpretación del ejercicio público.
"Nosotros no vamos a permitir que desde cualquier nivel degobierno, sea federal, estatal o municipal, se puedan utilizar recursos para promoverse a ocupar un cargo de elección popular, de ahí que los delegados ya tienen conocimiento de esta situación, que tendrán que acatar sin reparo alguno”. Aseguró que no habrá consideración de ningún tipo para quien aspire y esté en un cargo público, ya que las reglas son muy claras y quien decida participar, tendrá que renunciar.
Jaime Álvarez Cisneros, hoy Secretario de Turismo, es ex presidente de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, uno de los partidos que mayor aportación realiza para la construcción de Morena, y dijo que está considerando dejar el cargo estatal para involucrarse en el proceso electoral del próximo año.
Lo que establece que las organizaciones políticas que lograron el mayor número de votos en Morelos en 2012, también advirtieron a sus actuales funcionarios que si desean involucrarse en el próximo proceso electoral deberán dejar sus cargos en diciembre.
De las delegaciones federales saldrán algunos de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional a diversos puestos de elección; de las dependencias estatales surgirá otro bloque de abanderados y aspirantes, por lo que la composición de los espacios de la administración pública federal y estatal sufrirá una modificación que ya ocasiona parálisis en su funcionamiento.
Lo reconozcan o no, las “legítimas aspiraciones” de algunos están afectando el funcionamiento de áreas estratégicas y no estratégicas del gobierno federal, estatal y municipal.
En las revisiones que se han realizado a las inaplicables leyes de transparencia y rendición de cuentas, se ha “buscado” que los recursos gubernamentales no se utilicen para el proselitismo electoral de individuos y de organizaciones.
Las formas como las aprueban los legisladores garantizan que se podrá continuar disponiendo impunemente de los haberes públicos.
La expresión vertida en la presente semana por el representante de la dependencia encargada de atender los asuntos de política interior en todo el territorio nacional tienen una lectura entre la sociedad, que es que no pueden involucrarse en el proselitismo preelectoral quienes estén colaborando con el gobierno federal en tanto que para los empleados de la nación, es que no pueden ser descubiertos públicamente realizando actos a favor de la organización política en la que militan.
La dependencia federal que mayor impacto puede tener en el ánimo de los votantes, que no otorgan de manera constante el sufragio a la misma organización, es la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que surge como consecuencia del exitoso programa Nacional de Solidaridad que apoya a quienes viven en condiciones de pobreza extrema desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con ese programa, Morelos recuperó la hegemonía en 1991 y 1994. En la última elección federal, de 2012, el delegado en Morelos fue sustituido porque el gobierno federal panista considero que simpatizaba con una propuesta electoral diferente? La de Sedesol es la delegación que mayor vigilancia tiene por parte de todos los partidos políticos.
Desde que cada delegación federal se puede impactar en el ánimo de los votantes, hoy esas actitudes deben desecharse según la declaración del delegado de Gobernación.
El actual gobierno federal surgió del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista. El gobierno estatal surgió de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano; el Partido Acción Nacional fue gobierno federal y estatal 12 años, y en la pasada elección participó como organización individual y quedó en tercer y cuarto lugar en el país y en Morelos, respectivamente.
LA ALIANZA, TRANZA Y AVANZA
La composición de todas las fuerzas políticas cambió desde la elección de 2012, el PRI enfrenta un conflicto interno complicado, el PAN la disminución de su militancia, el PRD la fractura consecuencia de la construcción de una propuesta que surge de la inconformidad de sus propios militantes.
La elección de 2015 es la primera en la que en Morelos el gobierno federal es de un partido y el estatal de otro, lo que establece condiciones totalmente diferentes para todos los participantes. Las alianzas serán diferentes en el ámbito nacional y en el local, de ahí que surgen escenarios diferentes: en lo local será la primer elección en la que el PRD participa como partido gobernante.
Este fin de semana se inicia formalmente la construcción de la dirigencia del PRD que coordinará la búsqueda de espacios de participación pública para sus militantes y simpatizantes en la elección de 2015.
Van a una consulta con la que definirán qué grupos tienen hoy en su interior representatividad y desde ahí proponer dirigencia y candidaturas. Tendrán una “fotografía” del éxodo de afines luego de la construcción de Morena.
El Partido Revolucionario Institucional avanza en la cuenta regresiva para determinar quiénes y en qué condiciones “dirigirán” a una organización que se ha negado a ser dirigida desde su primer derrota en las urnas en 1997. Es el partido donde el “desaseo político” es mas “transparente”. La supuesta opacidad es siempre transparentada por los propios militantes que se “sintieron” afectados por los actos de autoridad de la dirigencia en turno.
Todavía no puede definir quién será su dirigente estatal ni la forma cómo será designado. Algunos afirman que será una determinación que volverá a tomar el Comité Ejecutivo Nacional, luego de la incapacidad de construir y respetar acuerdo por parte de los “grupos políticos” que lo integran.
Es una agrupación con una dirigencia débil y candidaturas que superan a los liderazgos. El ex candidato a gobernador Amado Orihuela es un ejemplo: él tiene un amplio margen de maniobra con sus militantes sobre todo en la región sur poniente; lo consideran todos los grupos como el abanderado natural por el distrito federal de esa región, al margen del grupo que asuma la administración del comité estatal.
También está con peso político propia la anterior candidata al gobierno estatal, Maricela Sánchez Cortés.
El Partido Acción Nacional tiene hoy una base social similar a la que tenía en la década de los ochenta, cuando era más una organización de participación testimonial que con oportunidades reales de lograr espacios en las contiendas constitucionales. Un volumen importante de quienes fueron sus candidatos en los últimos 15 años ha dejado sus filas.
La disminución es tal que ninguno de sus ex gobernadores participará apoyándolos en el 2015. El primer gobernador, Sergio Estrada, renunció a ese partido a principios de 2009 y desde entonces apoya a los candidatos del PRI. Marco Antonio Adame Castillo está enfrentado con el grupo de Adrián Rivera, que hoy controla a esa organización, y que buscará acuerdos para garantizar la subsistencia presupuestal de sus incondicionales.
Los escenarios posibles advierten que el Partido de la Revolución Democrática participará como organización en el gobierno en el siguiente proceso electoral. La alianza que construyó con el MC y el PT se fractura porque muchos de sus dirigentes y simpatizantes se registrarán a través del Movimiento de Regeneración Nacional, y en Morelos quienes están migrando a la nueva organización participaron con éxito en anteriores contiendas.
Quizá el caso más significativo sea el de la actual presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar. Los senadores y diputados federales están más ocupados en la construcción de sus propios acuerdos para avanzar en sus proyectos individuales en 2015 y estar en condiciones de participar en el 2018, que en analizar la irrealizable posibilidad de “cobijar” el proyecto de su partido como gobierno”. Existen altas posibilidades de que la estructura que participó en el proceso anterior unificada contra el PRI y contra el PAN, hoy se involucre dividida.
El Partido Revolucionario Institucional es una organización que deberá intentar integrarse de acuerdo a los lineamientos nacionales, como sucedió durante los 70 años que gobernó durante el siglo pasado.
Si logra eso, la estructura de Morelos contará con la simpatía y la inclusión de partidos como Nueva Alianza, lo que le significa desde la oposición tener una posibilidad de inclusión del voto indignado más amplia que la cualquiera de las otras propuestas. Tiene ante ellos la ventaja de que no ha gobernado la entidad desde el 2000. Son importantes los electores que se han sumado al padrón y que no conocieron a los gobiernos tricolores.
En Morelos puede construirse una alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional. Por ejemplo, en Cuernavaca los panistas afines al ex presidente municipal panista Adrián Rivera Pérez podrían involucrarse a favor del empresario Raúl Iragorri Montoya, que es a quien los propios integrante de Morena consideran como el abanderado para la capital del estado.
En la elección de 2012, el primer distrito federal electoral fue para el ex procurador Francisco Coronato Rodríguez, propuesto por el Movimiento Ciudadano, quien ha realizado trabajo en la capital del estado y podría incluirse como abanderado a una diputación local en alguno de los cuatro distritos de Cuernavaca.
Esa alianza también logró los cuatro distritos locales.
Jordi Messeguer tiene el compromiso moral de permanecer en el PRD; Carlos de la Rosa y Héctor Salazar Porcayo no forman parte de la militancia perredista histórica de Cuernavaca; María Teresa Domínguez logró la diputación luego de enfrentar por la vía legal las decisiones del PRD, y ha trabajado en la construcción de su propio espacio de participación al margen de esa organización. Ellos pueden aparecer también en la plataforma de la nueva organización de izquierda.
UNA DEMOCRACIA SIN DEMOCRACIA
La reforma electoral que se aprobó para la realización del proceso electoral del 2015 confirmó la supremacía de las burocracias de los partidos sobre la participación de la militancia.
En todas las organizaciones, las dirigencias se reservaron la posibilidad de incluir o vetar candidatos sin el sometimiento legal a la participación de sus militantes, los conflictos que enfrenta el PRI de Morelos para reconocer una dirigencia estatal, el rompimiento de panistas que se están agrupando en otras organizaciones y la fractura del PRD que dio soporte a Morena no confirma el avance de la cultura democrática dentro de los partidos políticos, sólo dio una solución temporal a la histórica demanda de las bases militantes de poder incidir de forma directa en la toma de decisiones, sobre todo la asignación de candidaturas, que permaneció reservada para los caprichos del liderazgo en turno.
En esencia no ha cambiado de manera significativa la manera para determinar quiénes serán los candidatos de la época en la que al presidente del país la dirigencia del PRI le presentaba “las propuestas” para que este las aprobara, a la intromisión que los comités nacionales realizan hoy en todas las fuerzas políticas para determinar las candidaturas que consideran “relevantes” para su proyecto.
EL PODER POR EL PODER
El 7 de julio trascendió que el Instituto Nacional Electoral y el PRD firmaron un convenio para que organice las elecciones internas del sol azteca, en lo que será el primer ejercicio de esta índole después de que la reforma electoral facultó al INE a organizar elecciones internas de los partidos cuando ellos así lo soliciten.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, reveló que se pagarán alrededor de 80 millones de pesos al INE, para que organice las elecciones de consejeros nacionales, estatales y municipales y a la de congresistas nacionales.
En este marco, el consejero presidente Lorenzo Córdova apuntó que el convenio contiene tiempos acotados que tendrán que ser cumplidos por el sol azteca para lograr la buena organización de los comicios, así como la determinación muy clara de competencias de cada una de las partes y los términos en los que serán pagados los recursos destinados a la organización.
Uno de los argumentos por los que un sector de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática determinaron construir el Movimiento de Regeneración Nacional, fue la arbitraria forma como se designa a los candidatos a diversos puestos de elección popular y a la dirigencia de esa organización.
Tienen “amplia experiencia” en procesos judiciales que les permitan “atender inconformidades” de sus militantes cuando realizan procesos internos por métodos “democráticos”.
El próximo domingo realizaran la elección de consejeros. Ahí dará inicio formalmente el proceso de elección de sus abanderados a todos los puestos de elección del 2015.
El resultado que esa jornada logre en Morelos impactará en las perspectivas de quienes pretenden inscribirse por esa organización. Ahí también deberá aplicarse la expresión del delegado de la Secretaria de Gobernación que, sin externar destinatarios, es claro que fue una “aclaración” para los funcionarios priistas que se han mostrado “inquietos” en las últimas semanas.
El Partido de la Revolución Democrática claudicó a muchos de sus principios para lograr gobernar Morelos, entidad en la que sus integrantes tuvieron un primer triunfo en 1988 cuando su candidato presidencial fue Cuauhtémoc Cárdenas. Esa figura y la de Andrés Manuel López Obrador fueron determinantes para el triunfo que lograron en 2012. La “simpatía partidista” que manifiesten el próximo año influirá en el ánimo de muchos indecisos que han votado a favor del PRD por votar en contra del PRI y del PAN en procesos anteriores.
El voto de castigo que cosecharon en procesos anteriores hoy será en su contra porque es la primer ocasión en la que son gobierno.
En todas las fuerzas políticas durante las próximas semanas, al margen de los ajustes de dirigencias que realizarán para iniciar el proceso de elección de candidatos, les aplican los históricos principios de que “la caballada esta flaca” y de que “quien se mueve no sale en la foto”.
La opinión de los electores será importante en futuras contiendas, pero en la próxima siguen imponiendo su criterio las “aspiraciones individuales y de grupo” de las dirigencias.