Según el artículo 220, esas etapas se iniciarán de conformidad con el calendario aprobado por el Consejo Estatal Electoral para cada una. Y durante los tres días anteriores a la jornada electoral no se permitirá la celebración de actos de campaña. Así las cosas, entre el 1 y el 20 de marzo del año próximo se llevarán a cabo las elecciones internas (precampañas) de todos los partidos políticos para definir a sus candidatos a la gubernatura, a diputados locales y a presidentes municipales (incluidas las fórmulas para síndicos y regidores).
Después de esas importantes decisiones, el registro de los respectivos candidatos, según plasma dicho Código en el artículo 207, se hará de la manera siguiente: para el caso del candidato a gobernador, ante el Consejo Estatal Electoral entre el 1 y el 7 de abril de 2012. Y el citado órgano colegiado tendrá cuatro días para resolver sobre la procedencia del registro. En tanto para la inscripción de candidatos a diputados y ayuntamientos, el proceso se hará del 8 al 15 de abril. El mismo artículo mandata que los partidos políticos deberán entregar al Consejo Estatal Electoral, del 1 al 7 de abril del año de la elección, la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán durante las campañas políticas.
El artículo 188 del CEE indica que el proceso constitucional se inicia seis meses antes del mes que corresponda al día de la elección y concluye con los cómputos y las declaraciones que realicen los Consejos Electorales o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el órgano jurisdiccional correspondiente. La fecha de arranque, pues, será el primero de enero de 2012. Las campañas preelectorales para todos los cargos en disputa comenzarán alrededor del 16 de abril y concluirán una semana antes del primero de julio (el 27 de junio, siendo exactos), cuando se desarrollarán los comicios concurrentes, en que los morelenses elegiremos al nuevo presidente de la República, al futuro gobernador de Morelos, a cinco diputados federales, a 18 legisladores de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, a 33 presidentes municipales, a un número igual de síndicos y a un montón de regidores locales.
Respecto a la ebullición en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y luego del encuentro sostenido entre diez aspirantes a la candidatura gubernamental y el líder nacional de ese instituto político, Humberto Moreira Valdés, hemos comentado que, hacia finales de diciembre y la primera quincena de enero, habrá un primer descarte mediante la aplicación de una encuesta a cargo del Comité Ejecutivo Nacional. Esto fue informado a todos los precandidatos en la oficina de Moreira. Y a juzgar por los indicadores de recientes sondeos de opinión, me parece que este año podría concluir con una terna: Manuel Martínez Garrigós, Amado Orihuela Trejo y Marisela Sánchez Cortés. Antes de que arranque el periodo contemplado por el Código Estatal Electoral para la realización de las precampañas y procesos internos partidistas (del 1 al 20 de marzo), el PRI-Morelos tendrá definido el método para la elección de su candidato a la gubernatura.
Sin embargo, desde ahora y hasta el 16 y 17 de noviembre próximo veríamos otro descarte, aplicable no sólo al caso del Revolucionario Institucional, sino en todos los partidos. Las precampañas federales comenzarán formalmente el 18 de diciembre y terminarán el 15 de febrero. Los partidos tienen hasta el 18 de noviembre para registrar ante el IFE sus convenios de coalición con otras fuerzas políticas. Las jornadas comiciales de los partidos para elegir candidatos deberán efectuarse del 16 al 22 de febrero; y el registro de candidatos definitivos, ante el IFE, se llevará a cabo del 15 al 22 de marzo. El IFE tendrá hasta el 29 de marzo para aprobar las candidaturas y un día después (el 30 de marzo de 2012) empezarán las campañas electorales federales, que concluirán, como en Morelos, el 27 de junio.
Así de que quienes estén interesados, por ejemplo en el PRI, en ser candidatos a senadores y diputados federales (habiendo formado parte de la extensa lista de aspirantes a la candidatura gubernamental), tienen hasta mediados de noviembre para definirse. Se les está haciendo tarde a personajes como Jorge Morales Barud (diputado federal por el cuarto distrito), Marisela Sánchez Cortés (senadora o diputada federal por el quinto distrito), y Samuel Palma César (diputado federal por el primer distrito). Asimismo, dentro de la ruta local, Jorge Meade Ocaranza podría ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, teniendo enfrente a Omar Guerra Melgar, actual diputado local por el cuarto distrito.
Tocante a Jorge Morales Barud y Fernando Martínez Cué, su eventual participación como abanderados priístas en la elección de julio de 2012 será revisada por el CEN. El ex gobernador sustituto está impugnado por el artículo 61 de los Estatutos, ya que no se abstuvo (fracción VI) de ocupar cargo, empleo o comisión pública en gobiernos emanados de algún otro partido distinto al Revolucionario Institucional. Y el saltimbanqui Martínez Cué, además de estar impugnado por un ciudadano ante el CEN, lo está por el artículo 55 de la misma normatividad, pues no actualizó su reafiliación al partido. Según se sabe, ni siquiera tomó el obligado curso de capacitación ideológica tras haber deambulado por el PAN y el PRD.
Así las cosas en el PRI, podemos hablar de tres grupos: uno en que están integrados Manuel Martínez Garrigós, Amado Orihuela Trejo y Marisela Sánchez; el segundo, donde encuadrarían Jorge Meade Ocaranza, Francisco Moreno Merino, Jorge Morales Barud y Samuel Palma César; y el tercero, con Fernando Martínez Cué, Guillermo del Valle Reyes y Ariosto Genel García. Sin embargo, todos necesitan de todos. Un trabuco bien estructurado con ellos y otros más, sin duda alguna aumentará la calidad competitiva del multicitado instituto político. El problema es que a la mayoría le gana la pasión.