favorable a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PAN-Morelos respecto a la separación anticipada de los aspirantes a cargos públicos, verbigracia los diputados locales adscritos a la LI Legislatura morelense, quienes, con honrosas excepciones (de diputados dedicados a la gestoría social y no a la legislación), siguen sin dar una.
Efectivamente, Acción Nacional impugnó varias reformas a la Constitución Política del Estado de Morelos, propugnadas por el Congreso local y publicadas el pasado 19 de octubre, mediante las cuales se excluía a diputados y funcionarios del Poder Legislativo ante la obligatoriedad de separarse del cargo cuando menos tres meses antes de los comicios respectivos, en caso de que buscasen un cargo de elección popular. El ministro instructor de la SCJN, José Fernando Franco González Salas, coincidió en la argumentación que impugnó el artículo 117 fracción V y el transitorio segundo de la Constitución Política del Estado, por violar el principio de equidad en la contienda que se llevará a cabo a nivel nacional y en nuestra entidad. Los juristas establecieron en su acuerdo -del pasado 23 de noviembre-, que existe una Tesis de Jurisprudencia con número 14/2009 donde se señala que todos los aspirantes a cargos públicos que formen parte de los tres niveles de gobierno deben acatar la disposición de renunciar al cargo 90 días antes de la elección. “Esto confirma que la apreciación que hacemos es correcta, ya que tanto los funcionarios y miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben tener un trato equitativo en la Ley Electoral y la Constitución en razón del manejo de recursos públicos a su cargo”. Los ínclitos diputados que propusieron mantenerse en el cargo y simultáneamente hacer campaña pretendían seguir cobrando sus jugosas dietas y demás “prestaciones”, incluido el súper aguinaldo que, en el presente mes de diciembre, ascenderá a casi 200 mil pesos, más cien mil del “sueldo” correspondiente al mismo mes.
La víspera, asimismo, se recordó el aniversario número 69 de la fundación del PAN en Morelos, por parte del inolvidable Guillermo Gómez Arana, de quien escribí lo siguiente el 5 de abril de 2007: “El día de mañana (6 de abril del mismo año) se cumplirá el Centenario del Natalicio de don Guillermo Gómez Arana, cuyo nombre quizás no significará nada para las nuevas generaciones de políticos morelenses y los miembros distinguidos del Partido Acción Nacional (PAN) actualmente encumbrados en importantes cargos públicos gracias al comienzo de la debacle priísta en 1997, pero sobre todo por la extenuante y prolongada lucha de hombres y mujeres que, como Gómez Arana, contribuyó al avance de la democratización nacional. Dicho personaje, fallecido en 1996, fue fundador del PAN en Morelos”.
“Cabe subrayar que desde el advenimiento del partido blanquiazul al poder en nuestra entidad federativa ninguno de sus miembros ha recordado a don Guillermo Gómez Arana, ni en el día de su natalicio, ni en la fecha de su fallecimiento. Son bastante amnésicos, pues. Sin embargo, para quienes desconocen la obra de don Guillermo Gómez Arana, a continuación les obsequiamos algunos datos. Este sencillo pero tenaz hombre nació en Tenamaxcatlán, Jalisco, el día seis de abril de 1907. En 1930, a la edad de 23 años, se graduó como licenciado en derecho, habiendo presentado su examen profesional el día 19 de noviembre del mismo año”. Estableció su propio despacho jurídico y paralelamente impartió cátedra en la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del primero de febrero de 1948 al primero de septiembre de 1971, es decir 23 años de servicio académico, con lo que obtuvo el 15 de septiembre de 1971 su jubilación”.
Respecto a la fundación del Partido Acción Nacional en Morelos, cabe destacar los siguientes datos. Con el antecedente del surgimiento de este instituto político en los altos del Frontón México durante los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 1939 y bajo el principio de “reemplazar la marcha ciega de la nación hacia lo desconocido”, Guillermo Gómez Arana funda en 1942 el Partido Acción Nacional en tierras tlahuicas alrededor de un sistema doctrinal y pragmático heredado de las enseñanzas de Manuel Gómez Morín.
En diciembre de 1942 don Guillermo Gómez Arana, con anuencia del Consejo Nacional del PAN, convocó a una asamblea, la cual tuvo como escenario la desaparecida arena "Fray Nano", ubicada entonces en el espacio donde años más tarde se construyó el actual Palacio de Gobierno. Ante una asamblea integrada por casi 400 asistentes, entre los que figuraban campesinos, ladrilleros y otras personas provenientes de los suburbios de Cuernavaca -y acompañado de sus principales colaboradores, entre ellos Nahum Ocampo-, Gómez Arana, parado en el centro del cuadrilátero, exhortó vigorosamente a los presentes, emulando a Emiliano Zapata durante la firma del Plan de Ayala: “Los que tengan simpatía por independizarse, que pasen a firmar”. A la una de la mañana, una vez terminado el desfile de simpatizantes por el frente del acta constitutiva, el licenciado Ignacio García López, quien fuera Notario Público número uno de Cuernavaca, dio fe de lo acontecido y felicitó a su amigo Guillermo Gómez Arana. Así nació el Partido Acción Nacional en Morelos.
Sin embargo, tuvieron que pasar más de diez años para que entre población empezaran a permear la conciencia y la apertura. En las elecciones de 1955, el PAN-Morelos obtuvo su primer Diputado Federal de mayoría relativa en la persona de Federico Sánchez Navarrete.
Uno de los lugares donde se creaban estrategias y partían las manifestaciones y declaraciones políticas de Gómez Arana y sus seguidores, fue en su propio domicilio ubicado en la calle Abasolo número 13 (hoy Avenida Rufino Tamayo 11), en la colonia Acapantzingo, donde se instaló definitivamente una vez retirado de la carrera de leyes y murió el 26 de agosto de 1996.